Máster Universitario en Economía Social y Solidaria

Máster Universitario en Economía Social y Solidaria

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado es el de un egresado/a que:
-Tenga ya una formación previa básica que suponga una base para su futuro desarrollo académico y profesional. De manera específica, se valorará la formación en diferentes campos de las Ciencias Humanas y Sociales (Economía, Ciencias Empresariales, Derecho, Sociología, Psicología, Humanidades, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Derecho, Historia, Filosofía, Antropología, Geografía, Ciencias de la Educación, Comunicación).
-Desee desarrollar o perfeccionar un perfil profesional centrado en el ámbito de la economía social y solidaria y adquirir competencias y capacidades que le permitan desarrollar este perfil en diferentes entornos organizacionales tales como empresas sociales, entidades de iniciativa e intervención social, instituciones públicas y/o sin ánimo de lucro.
-Quiera especializarse en un entorno de trabajo donde se valoran las personas y sus relaciones de cooperación y se pone el énfasis en la transformación social de las actuales bases económicas para el logro de una sociedad más justa e igualitaria.

TITULACIONES

  • Arquitectura
  • Arquitectura Técnica
  • Diplomaturas
  • Ingenierías
  • Licenciaturas
  • Magisterio
  • Otros grados o titulaciones equivalentes a las anteriores a criterio de la Com. Académica

FORMACIÓN PREVIA

Los requisitos de acceso y admisión son los que dicta la legislación vigente a la hora de establecer las condiciones de acceso (artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el apartado 9 del Real Decreto 861/2010). El alumnado solicitante deberá estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación
Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa presentación de una traducción jurada del título y de la certificación académica correspondiente. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el del cursar las enseñanzas del máster.
Los estudiantes deben aportar la siguiente documentación:
· Fotocopia del DNI o pasaporte.
· Fotocopia del título.
· Fotocopia de la certificación académica personal con indicación de las calificaciones y convocatorias de todas las asignaturas de la carrera.
· Trabajos, artículos o publicaciones realizadas por el alumno/a (curriculum vitae).
· Otros méritos: cartas de recomendación y carta de motivación.

Los alumnos con titulación extranjera no homologada deberán presentar además, como ya se ha mencionado, una traducción jurada del título y de la certificación académica, en uno de los dos idiomas oficiales de la CAPV.
El órgano encargado del proceso de de admisión es la Dirección del Máster a través de su Comisión Académica. De conformidad con el citado RD, la Dirección del máster y su Comisión Académica, así como la UPV/EHU en el resto de los niveles formativos, garantizan la no discriminación por razón de edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen o cualquier otra condición, en el acceso a estudios de máster de cualquier persona cualificada para ello.

Los criterios de valoración para la admisión del alumnado serán públicos y estarán accesibles para el alumnado en la información relativa a este máster y serán difundidos por los sistemas de información ya mencionados. Estos criterios de valoración se basan en una evaluación de sus méritos personales basados en la documentación presentada:
· Titulación de licenciado o graduado acorde a los objetivos del máster. Se considerará un mérito adicional la titulación en ramas de conocimiento afines al máster, propias del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, aunque la admisión está abierta también a otro tipo de estudios previos de carácter científico y/o técnico. De manera específica, se valorará la formación en diferentes campos de las Ciencias Humanas y Sociales (Economía, Ciencias Empresariales, Derecho, Sociología, Psicología, Humanidades, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Derecho, Historia, Filosofía, Antropología, Geografía, Ciencias de la Educación, Comunicación).

· Resultados académicos obtenidos en sus estudios previos que demuestren su dedicación, una actitud responsable y capacidad analítica y de estudio, medidos a través de la nota media de su expediente académico.

· Experiencia profesional previa relacionada con el ámbito de la economía social y solidaria. En este apartado se valorará igualmente la realización de prácticas a lo largo de los estudios previos y/o voluntariado, así como la formación continua siempre que estas actividades estén relacionados con los objetivos del máster.

· Motivación para realizar estos estudios: objetivos profesionales, capacidad de trabajo, actitudes y valores y madurez personal. Este criterio se dirige a valorar su interés y capacidad por aprender en un ambiente interdisciplinario sobre un sector de la economía donde se priman los valores personales y cooperativos ligados a una transformación social del entorno económico y laboral. Igualmente, se trata de valorar su capacidad para integrar las nuevas competencias y capacidades en su práctica laboral actual y/o futura.

·Se valorará como un mérito adicional el conocimiento de idiomas.

En el caso de que se estime oportuno, la Dirección del Máster y la Comisión Académica puede establecer la necesidad de realizar una entrevista personal a aquellos alumnos/as en cuya documentación no se especifique con suficiente claridad alguna de la información básica requerida para esta valoración o cuando existan dudas razonables sobre los méritos presentados. La entrevista personal es entendida como un elemento complementario, y no general, para el proceso de admisión y a la que se recurrirá únicamente cuando se considere que el expediente académico, el curriculum vitae y/o la carta de motivación no aportan toda la información que la Dirección del máster y su Comisión Académica necesitan para valorar la idoneidad del candidato/a. Hemos incluido, tal y como se nos indica, la necesidad de complementos de formación para estudiantes procedentes de titulaciones donde no se adquieran conocimientos básicos de economía

La Comisión Académica del Máster valorará, de acuerdo con la normativa vigente y de manera individualizada, las solicitudes de reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas superiores no universitarias.

VALORACIÓN DE MÉRITOS

  • Expediente: Nota media del expediente académico (50%)
  • Curriculum: Experiencia en el área profesional (incluidas la realización de prácticas)· Formación Continua· Voluntariado· Fuente: currículum vitae (25%)
  • Otros: Se valoran dos criterio de 1.- Motivación (10%) Objetivos, capacidad, madurez, cartas etc..2.-Campo de estudio previo de Grado o Posgrado (10%) en Estudios de Ciencias Humanas y Sociales (20%)
  • Prueba: Idiomas. Fuente: Curriculum Vitae (5%)

PRUEBA ESPECÍFICA

No se requiere.

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es