Máster Universitario en Economía Social y Solidaria

Máster Universitario en Economía Social y Solidaria

AULAS Y ESPACIOS DE TRABAJO

Los espacios que se contemplan para impartir las clases del master son los de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián. Esta cuenta con los medios materiales que garantizan un desarrollo óptimo de las actividades formativas programadas para el Master que se propone. El aula asignada al Master de Economía Social y Solidaria está dotada de una pizarra tradicional, un cañón retroproyector, una pantalla de proyección y un ordenador de sobremesa con pantalla plana con los principales programas informáticos que se utilizan para la docencia. Además, los recursos materiales del centro están adaptadas a las nuevas metodologías docentes. Asimismo, se dispondrá de acceso a aulas polivalentes de tamaño más reducido. El centro cuenta también con diversos seminarios departamentales y otros espacios, de esta forma algunas modalidades docentes como los seminarios y las tutorías del presente Master se podrán desarrollar a total satisfacción. En todo caso, el uso de las aulas y recursos materiales, de la Escuela de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián, para el Master de Economía Social y Solidaria se realizará compatibilizando con los usos del resto de titulaciones que se imparten en dicho centro.

INSTALACIONES

Los espacios experimentales requeridos para este master: en su fase teórico-presencial- son básicamente las aulas informáticas en las que se imparten aquellas materias que requieren ese tipo de herramientas. Las necesidades de acceso a portales webs o bases de datos accesibles a través de Internet están cubiertas por la disponibilidad de las dos aulas de informática con capacidad suficiente para los alumnos/as previstos en el máster (ver apartado anterior)

Por otra parte, la fase de prácticas del master se realiza en empresas e instituciones de economía social y solidaria que colaboran con el master. Creemos que, en este caso, no tiene sentido hablar de espacios experimentales, al no tratarse de unos espacios físicos concretos sino de ámbitos de trabajo en los cuales se llevan a cabo las mencionadas prácticas. En todo caso, todo lo referente a la infraestructura de dichas prácticas está contemplado en los convenios establecidos con las diferentes instituciones colaboradoras.

LABORATORIOS, TALLERES Y ESPACIOS EXPERIMENTALES

El tipo de enseñanza aprendizaje del Máster no requiere el uso de laboratorios o talleres experimentales.

EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO O ARTÍSTICO

Los ordenadores del centro cuentan con los principales programas informáticos que se utilizan en la práctica diaria en el ámbito de la administración y dirección de empresas. Así, cabe referirse, entre otros, a los programas y aplicaciones de ofimática, paquetes estadísticos, aplicaciones de cálculo financiero, programas de contabilidad y facturación y a las aplicaciones de liquidación de impuestos. Merece una mención especial el hecho de que el centro cuente con licencias educativas de un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise resource planning, ERP por sus siglas en inglés), obtenidas por medio de un convenio de colaboración con una empresa puntera de la zona. En concreto, se trata del paquete de gestión integrada Microsoft Business Solutions-Navision, uno de los ERPs de referencia en el mercado.

BIBLIOTECA

El alumnado del máster podrá hacer uso de los recursos bibliográficos de la Biblioteca General de la UPV/EHU que cubren de manera suficiente las necesidades previstas en los programas de las materias, aunque en algunas materias será necesaria la solicitud de adquisición de libros nuevos y/o de aumento del número de ejemplares ya existentes. Con la entrada en funcionamiento del Centro Carlos Santamaría que albergará la Biblioteca Central del Campus de Gipuzkoa la capacidad acceso y alcance se ha visto claramente mejorada.

SALAS DE LECTURA

La Biblioteca del centro cuenta con una sala de lectura para cerca de 90 personas. Asimismo, el centro cuenta con dos salas de lectura y estudio para unas 200 personas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Escuela Universitaria de Empresariales de Gipuzkoa dispone de dos salas de ordenadores para el uso general de los estudiantes y otras dos salas habilitadas como laboratorios docentes de informática, destinadas al uso exclusivo de la docencia. Una de ellas se asignará de manera específica para el Master en Economía Social y Solidaria durante dos tardes a la semana en periodo de docencia presencial. En estas salas están instalados en total cerca de 130 ordenadores y varias impresoras láser que permiten la impresión mediante un sistema de tarjetas. El centro cuenta con una serie de ordenadores portátiles que pueden ser recogidos en préstamo de forma gratuita, tanto por los estudiantes, como por el profesorado. Interesa también señalar que se cuenta con acceso wi-fi en todas las estancias del edificio.

Además utilizaremos la plataforma del Campus Virtual de la UPV/EHU. Gracias a la misma es posible realizar la labor de desarrollo y seguimiento de los trabajos virtuales que el alumnado debe realizar como instrumento central dada la configuración semipresencial del master. Esto requiere un marco de interacción continua entre alumnado y profesorado que es precisamente el que ofrece la citada plataforma.

Asimismo, la plataforma del Campus Virtual permite resolver problemas de última hora relacionados con el desplazamiento de profesores provenientes de otro lugar, desarrollando la clase a través de videoconferencias.


OTROS RECURSOS

OTROS SERVICIOS DE APOYO DEL MASTER

Citar la posibilidad de acudir a espacios e instalaciones de las entidades colaboradoras, no sólo en fase de prácticas sino también como espacios de acogida en caso de seminarios y conferencias.


Nodo: liferay2.lgp.ehu.es