Evacuación de Profesorado

ENCUESTAS ALUMNADO

La Facultad ha elegido el sistema de Autopase para recabar la opinión del alumnado sobre la docencia del profesorado. Según tal sistema, los encargadas/os de pasar los cuestionarios son el docente y el delegada/o (o un alumna/o que le sustituya). El sobre en el que hay que introducir las encuestas incluye instrucciones para encuestar (en su parte inferior). Hay que coger un sobre para cada uno de los grupos en que se va a hacer la encuesta. Además, hay que coger un taco de hojas en Conserjería del edificio de despachos, equivalente al número de alumnas/os de cada grupo, para que respondan la encuesta.

En los sobres con las encuestas de cada grupo debe introducirse el cuestionario-patrón como primer documento (antes que las encuestas), que es la hoja con los datos que identifican los cuestionarios cumplimentados por los alumnas/os. Se envía a los departamentos previamente el cuestionario patrón de cada profesor/a. Hay un cuestionario patrón para cada grupo, por lo que un profesor/a debe tener tantos como el número de grupos en los que imparta. Si algún profesor/a no tiene cuestionario patrón, debe encuestar a los alumnas/os y rellenar todos los datos que se solicitan en el sobre. Se ruega en este caso que se informen en su Departamento sobre los códigos de Centro, Departamento y asignatura, con el fin de facilitar el pase y registro de las encuestas.

Asimismo, se dispone del cuestionario y sus hojas de respuesta para los alumnas/os en los idiomas inglés y francés. Por lo que quienes impartan docencia en estos idiomas, pueden pedir en Conserjería del edificio de despachos los cuestionarios- hojas de respuesta en esos idiomas.

El Servicio de Evaluación Docente indica que el profesor/a deberá ausentarse del aula para garantizar que el alumnado exprese su opinión sin ningún tipo de coacción. Las encuestas debe recogerlas el delegado/a del aula junto con el cuestionario patrón, introducirlos en el sobre, cerrarlo y firmarlo en la solapa.

Registro: La entrega de las encuestas se registrará en la Conserjería del edificio de despachos. Según el Servicio de Evaluación Docente, la entrega y el registro del sobre deben realizarse inmediatamente después de realizar la encuesta. Deben ir al registro el profesor/a y el alumna/o que ha firmado el sobre. El alumna/o deberá presentar un carnet identificativo. El profesor/a que lo desee podrá solicitar al registrador un justificante de haber entregado el sobre. El Servicio de Evaluación Docente no elaborará informes de aquellos sobres con irregularidades en los registros.

En cada semestre se enviará un e-mail a todo el PDI indicando el plazo para pasar la encuesta. No se podrá pasar la encuesta fuera del mismos salvo que concurran circunstancias extraordinarias que deben comunicarse con la debida antelación al Vicedecano de Calidad.

DOCENTIAZ

El programa DOCENTIAZ del Vicerrectorado de Calidad e Innovación, pretende sentar las bases de una evaluación de la actividad docente, orientada al desarrollo profesional del profesorado, teniendo en cuenta las necesidades marcadas por el desarrollo institucional y territorial de la UPV/EHU. Con este programa se persigue revalorizar la función docente a través de una visión integral de la enseñanza impartida que se construye a partir de fuentes diversas (profesorado, responsables académicos y responsables académicas, estudiantes y datos aportados por los sistemas informáticos). Los resultados del programa DOCENTIAZ servirán para reconocer las buenas prácticas docentes y estarán ligados a los programas de formación e innovación docente diseñados por la UPV/EHU. DOCENTIAZ cumple con los requisitos establecidos por el programa DOCENTIA de la ANECA, tal como se reconoce en la verificación realizada por la propia Agencia y en el convenio de desarrollo suscrito entre la UPV/EHU y la Agencia UNIQUAL en mayo de 2007. Una información completa sobre el programa se puede consultar en

http://www.ikasketa-berrikuntza.ehu.es/p272-shevdoct/es/contenidos/informacion/docentiaz/es_docentia/indice_docentiaz.html

La Comisión Universitaria de Evaluación Docente, nombrada y dependiente del Vicerrectorado, será quien establezca la puntuación de cada docente. Para ello se vale de tres fuentes de información distintas: el autoinforme del profesor/a, los resultados de las encuestas del alumnado sobre la docencia del profesorado, y un informe elaborado por la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a los efectos de la cumplimentación de este informe (que recuérdese sólo es una de las tres fuentes de información con las que después puntúa el Vicerrectorado), aprobó un protocolo en el que se fijan a priori los criterios a utilizar en cada una de las dimensiones. Para su conocimiento público, anexa dicho protocolo.

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es