EU Kids Online II

EU Kids Online II (2009-2011) es un proyecto de investigación diseñado para

examinar las experiencias de uso, riesgos y seguridad online

de los niños, niñas, padres y madres en Europa.

 

Coordinado por la Catedrática Sonia Livingstone y el Dr. Leslie Haddon de la London School of Economics and Political Science, este es el segundo proyecto desarrollado por la red de EU Kids Online, que incluye a un grupo de gestión multinacional, un consejo asesor internacional y equipos de investigación en los más de 20 países que participan.

Objetivos

El proyecto pretende mejorar la base de conocimiento relativo a las experiencias y las prácticas de menores, padres y madres en lo que se refiere al uso arriesgado o seguro de Internet y las nuevas tecnologías online en Europa, con el fin de promover un entorno online más seguro para los niños y niñas. Los objetivos del proyecto se sitúan en línea con la acción 3.2 (Fortalecimiento de la base de conocimiento) del Safer Internet Plus Programme de 2008.

Por la mejora de la base de conocimiento entendemos:

  • Alcanzar conclusiones nuevas, relevantes, sólidas y comparables sobre la incidencia de los riesgos online entre las/los menores europeos.
  • Señalar con precisión qué menores son los que están en riesgo y por qué, mediante el examen de factores de vulnerabilidad (tanto a nivel individual como de países).
  • Examinar el funcionamiento y la efectividad de la regulación parental y las estrategias de sensibilización, y las propias respuestas de las/los menores a los riesgos, incluyendo su alfabetización digital.

Objetivos específicos:

  • Diseñar un instrumento de encuesta sólido y minucioso, apropiado para identificar la naturaleza del acceso de las/los menores a Internet, su uso, los riesgos, su capacidad para enfrentarse a ellos y la concienciación sobre la seguridad.
  • Diseñar un instrumento de encuesta sólido y minucioso, apropiado para identificar la naturaleza de las experiencias de las/los madres/padres, sus prácticas y sus preocupaciones en torno al uso de los menores de Internet.
  • Administrar la encuesta de manera fiable y ética a las diferentes muestras nacionales de usuarias/os de Internet entre 9 y 16 años y a sus madres/padres.
  • Analizar los resultados sistemáticamente para identificar las principales conclusiones y otra serie de conductas más complejas dentro de los hallazgos en una base nacional y comparativa.
  • Difundir los hallazgos de manera oportuna a todos los actores relevantes en este terreno tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
  • Identificar y difundir las recomendaciones clave relevantes para el desarrollo de iniciativas de concienciación sobre la seguridad en Europa.
  • Identificar cualquier laguna de información pendiente y las cuestiones metodológicas aprendidas a la luz del proyecto para que sean tenidas en cuanta en futuras investigaciones relativas a la promoción de un uso más seguro de Internet y las tecnologías online.
  • Beneficiarse, mantener la visibilidad y mejorar más aún los conocimientos generados por la red EU Kids online.

Países participantes

Equipos de investigación de los siguientes países participan en la red EU Kids Online II: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Metodología

EU Kids Online II está organizado en ocho grupos de trabajo que se constituyen sobre las metas y objetivos del proyecto.

  • GT1. Gestión del proyecto y evaluación: asegura la conducción y la finalización efectiva de los paquetes de trabajo a través de las fases de planificación, gestión y evaluación.
  • GT2. Diseño del proyecto: diseñará un instrumento de encuestas sólido para las/los madres/padres y las/los niñas/os junto con un marco de muestreo adecuado.
  • GT3. Recogida de datos: supervisará la administración de la encuesta y la finalización del trabajo de campo.
  • GT4. Presentación de los datos: esto llevará al cruce de datos, y a la presentación de las principales hallazgos.
  • GT5. Análisis estadístico de las hipótesis: esta fase desarrollará un pormenorizado análisis de las hipótesis testando las relaciones entre las variables.
  • GT6. Comparaciones entre países: se centrará en la interpretación y en la contextualización de las similitudes y las diferencias encontradas entre los países.
  • GT7. Recomendaciones: tiene como objetivo guiar las iniciativas de sensibilización y seguridad y la futura investigación.
  • GT8. Difusión de los resultados del proyecto: promueve la contribución de EU Kids Online y difunde los resultados.

Informes

Informe final de EU Kids Online II 

Resultados completos e implicaciones políticas de la
encuesta EU Kids Online realizada a menores de 9 a 16 años de edad y sus padres y madres en 25 países europeos.

Descargar informe

Resultados de EU Kids Online II en España

Informe de los resultados del proyecto de investigación EU Kids Online en España.

Descargar informe

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es