Origen

Al hilo de dos grandes reformas -de la Universidad y del Ordenamiento Cooperativo- y en el contexto de la crisis económica, la Facultad de Derecho de la Universidad Pública del País Vasco y la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social del Gobierno Vasco firmaron, en el mes de febrero de 1986, un Convenio de Colaboración para la formación cooperativa que para la Universidad del País Vasco supuso la asunción del compromiso de incorporar de manera regular y reglada la docencia e investigación del Derecho y de la Economía de las cooperativas a sus quehaceres diarios. Era éste el primer paso dado por un grupo de profesores de dicha Facultad de Derecho en su empeño de dotar de una mayor relevancia al estudio del cooperativismo y la Economía Social.

Iniciadas determinadas actividades en esa línea y teniendo en cuenta el contexto en el que la Universidad del País Vasco se mueve- en el que la Economía Social ocupa comparativamente un lugar de privilegio e incluso, como en el caso de las cooperativas, una cualidad de modelo de referencia- se hizo necesario y hasta urgente plantearse la cuestión de la dotación de una estructura organizativa que facilitase, de forma permanente, el desarrollo de todas las iniciativas planteadas en ese momento y de aquellas otras que, sin duda, habrían de surgir en el futuro.

Por ello, se presentó ante el Rectorado de la Universidad del País Vasco solicitud para la creación de un Instituto Universitario que se dedicase a estas materias. La solicitud fue sometida a la Junta de Gobierno de dicha Universidad, la cual, con fecha ocho de mayo de 1987 aprobó la creación del INSTITUTO DE DERECHO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEKO GIZARTE-EKONOMIA ETA ZUZENBIDE KOOPERATIBOAREN INSTITUTUA –GEZKI-.

Tras doce años de existencia y efectiva actividad, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, mediante Decreto 355/1999, de 19 de octubre, determinó la creación definitiva de GEZKI. Dicha determinación tiene vigor desde el pasado día 5 de noviembre de 1999.

En sesión extraordinaria del Consejo del Instituto, el citado día 5 de noviembre, se acordó ratificar en funciones a la actual Dirección, procediendo a abrir un proceso electoral según la normativa vigente y el Reglamento interno de GEZKI.

Celebradas las elecciones, el día 16 de diciembre de 1999 se configuró la dirección definitiva.
 

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es