viernes 17 de febrero de 2017

Botadura de la 37 edición de la Regata Ingenieros UPV/EHU-Deusto

La Regata Ingenieros UPV/EHU-Deusto, que desde 1981 se celebra en aguas de la ría de forma ininterrumpida, realizó ayer, 16 de febrero, en el hotel Abando de Bilbao la tradicional ceremonia de la Botadura de su 37 edición. Esta singular competición deportiva universitaria, que se ha convertido en uno de los iconos de la capital vizcaína, tendrá lugar el próximo 7 de abril, Viernes de Pasión.

37 edición de la 'Regata Ingenieros UPV/EHU-Deusto' from UPV/EHU on Vimeo.

 

La ceremonia de la Botadura sirve de escenario para distinguir a tres personas que, a lo largo de los años, han contribuido de manera especial al buen desarrollo de la Regata. Los homenajeados en esta edición son, por parte del PRIDE, Club Promotor de la regata, José Miguel Eizaguirre, ex profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y ex gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Por parte de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, el reconocimiento es para Xabier Ortiz de Mendibil, exbogador del club Lutxana Arraun Elkartea, que cuenta cinco participaciones en la Regata Ingenieros-Deusto (1996, 97, 98, 99 y 2001), dos de ellas como capitán de la tripulación de Ingenieros, y que ha sumado tres victorias (en los años 1996-97-99).

En lo que respecta a la Universidad de Deusto, el trofeo es para Miguel Uriarte Buso, remero en las ediciones de 1991, 93 y 94, esta última como capitán del ocho de Deusto. Su palmarés recoge una única victoria, en 1991, año en el que el recorrido de la prueba se redujo a causa de las malas condiciones meteorológicas. Ha sido entrenador entre 1994 y 1997, y desde 1999 forma parte del PRIDE.

La Botadura marca el primer hito en el calendario de esta 37 edición de la Regata Ingenieros-Deusto. El acto será presentado por Cristina García, locutora de Radio Popular-Herri Irratia, emisora oficial de la Regata.

José María Gorostiaga, presidente fundador del PRIDE, será el encargado de dar la bienvenida a los invitados, en compañía de Juan José Etxeberria, vicerrector de la Universidad de Deusto, y Ernesto Cilleruelo, en representación de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU.

La Regata Ingenieros-Deusto es una iniciativa del PRIDE, que cuenta con el patrocinio principal del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y el apoyo de Aránzazu Hoteles, El Correo, el Puerto de Bilbao y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.