lunes 6 de noviembre de 2017

Libro homenaje a Manuel Tuñón de Lara

‘La España del siglo XX a debate' recoge la historiografía en las dos últimas décadas, y estudios y semblanzas sobre el historiador

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento del historiador Manuel Tuñón de Lara, se ha presentado el libro ‘La España del siglo XX a debate'. Coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU José Luis de La Granja y publicado por la editorial Tecnos, el libro constituye un homenaje al intelectual, en el que han participado quince catedráticos de universidades españolas y francesas, que fueron discípulos y amigos del historiador y periodista. A la presentación han acudido, junto con José Luis de La Granja, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Patxi Juaristi, y el catedrático de Periodismo de la UPV/EHU Carmelo Garitaonandia, uno de los autores del volumen.

Manuel Tuñón de Lara (1915-1997) tuvo una intensa biografía y vida intelectual. En su juventud estuvo exiliado en Francia y allí se forjó como historiador. Fue profesor de la Universidad de Pau. En los años del tardofranquismo y la transición a la democracia llegó a ser el historiador más influyente, hasta el punto de que encarnó una época de la historiografía española. En 1981 se incorporó a la Universidad del País Vasco, donde impartió clases hasta 1991.

"El maestro de historiadores", como le ha definido Carmelo Garitaonandia, ha dejado una huella profunda entre sus discípulos, muchas veces convertidos en amigos. Así, los quince catedráticos que han colaborado en el libro ‘La España del siglo XX a debate' le reconocen como su maestro. El propio título del libro rememora una de las obras más emblemáticas de Tuñón de Lara, ‘La España del siglo XX (1808-1914)' reeditado en numerosas ocasiones.

‘La España del siglo XX a debate', publicación presentada hoy en Bizkaia Aretoa, consta de dos partes. En la primera examina la evolución, en las dos últimas décadas del siglo XX, de la historiografía de la historia de España, así como de los nacionalismos, de tan candente actualidad. En la segunda se reúnen estudios, semblanzas, bibliografías y documentos sobre el historiador. De esta manera, este libro subraya que ni la obra ni la figura de Manuel Tuñón de Lara han sido olvidadas por sus discípulos y amigos.

Información adicional