Ruta de migas

martes 21 de febrero de 2017

La Escuela de Ingeniería de Bilbao entrega los diplomas a sus más de 1.000 titulados

  • El Palacio Euskalduna de Bilbao se vestirá de gala mañana miércoles para acoger esta ceremonia que, por primera vez, reúne a los titulados de la nueva Escuela de Ingeniería de Bilbao (Auditorio, 18:00 h)
  • De los números 1, cuatro han finalizado con un 10 su paso por uno de los centros más prestigiosos en su categoría, como evidencia la inclusión de la UPV/EHU entre las 200 mejores universidades del mundo en el ámbito de la ingeniería, según el último ranking de Shanghai
  • El acto será presidido por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que estará acompañada por la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte y el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, entre otras autoridades y representantes del mundo académico y empresarial


Bilbao, a 21 febrero de 2017.-Mañana miércoles 22 de febrero, a las 18:00 horas, el Auditorio del Palacio Euskalduna se vestirá de gala para recibir a los 1.057 titulados de la última promoción de la Escuela de Ingeniería de Bilbao que celebrará su hasta ahora ceremonia más multitudinaria. Por primera vez, los titulados de los cuatro antiguos centros que la componen recibirán juntos sus diplomas en un acto presidido por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y que contará con la asistencia de la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte y el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, entre otras autoridades institucionales, académicas y representantes de empresas punteras con las que la Escuela mantiene convenios de colaboración.

En el acto de entrega de diplomas, la Escuela reconocerá en primer lugar a los y las estudiantes con los mejores expedientes de cada una de las titulaciones. Cuatro de los ‘números 1' han logrado terminar su formación con una nota media de 10: Alberto Figueroa, del  Máster Universitario en Ingeniería Industrial (1ª promoción); Eduardo Zarate, del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (1ª promoción); Lander Rodríguez, del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial (3ª promoción); y Jon Ander Fandiño, del Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación (3ª promoción). Ellos son una buena muestra del nivel de los titulados de la Escuela que acreditan la finalización de sus estudios en uno de los centros más prestigiosos en su categoría, como evidencia la inclusión de la Universidad del País Vasco entre las 200 mejores universidades del mundo en el ámbito de la ingeniería, según el último ranking de Shanghai.

Además de los logrados por estos cuatro jóvenes, entre los ‘números 1' hay otros tres sobresalientes: los conseguidos por Juan Izquierdo, Grado en Ingeniería en Organización Industrial (3ª promoción) que ha finalizado sus estudios con un 9,34 como nota media; Iban Becerra, quien con un 9,14 ha logrado el mejor expediente en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (15ª promoción); y Jon Andoni Apellaniz, del Grado de Ingeniería Ambiental (3ª promoción) que ha concluido su paso por la Escuela con un 9 como nota media.

Internacionalización y Doble titulación
A estos buenos resultados hay que añadir que cerca de un 20% de los 1.057 titulados ha podido realizar parte de su formación en el extranjero gracias a alguno de los programas de intercambio internacional en que participa la Escuela. De hecho, dos de los ‘números 1' han estudiado en Dinamarca y Alemania; Juan Izquierdo, con un 9,34 en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, ha completado su formación  en la Syddansk Universitet-University of Southern Denmark, de Odense; y  Martín Escribano, mejor expediente de Ingeniería de Telecomunicación, en la Hochschule Für Telekommunikation de Leipzig.

Además, hay que destacar que 30 de los estudiantes que reciben el diploma han obtenido también una doble titulación, sumando al título logrado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao el conseguido en alguna de las once universidades o escuelas de países como Gran Bretaña, Francia, Suecia o Estados Unidos con las que la Escuela tiene firmados estos acuerdos.

Por otra parte, también hay que destacar la presencia en la entrega de diplomas de representantes de empresas con las que la Escuela mantiene una estrecha relación a través de  acuerdos para la realización de prácticas o el desarrollo de sus proyectos de fin de máster o grado. Este acercamiento al mundo empresarial por parte del centro no sólo se realiza en compañías punteras vascas, sino que también ofrece al alumnado la posibilidad de formarse en el extranjero en firmas como Rolls-Royce, Boeing o Airbus, entre otras, y prácticamente garantiza la inserción laboral de estos jóvenes nada más terminar sus estudios.

Plan Estratégico 2020
La nueva Escuela de Ingeniería se encuentra inmersa en la elaboración de su Plan Estratégico hasta 2020, en el que las Relaciones Internacionales y la relación con el entorno empresarial serán dos de los aspectos prioritarios. El equipo directivo que lidera Enrique Amezua seguirá organizando actividades dirigidas a la captación de talento entre el alumnado de Bachillerato e intensificará tanto sus relaciones internacionales como la colaboración con el entorno empresarial. Así, entre los objetivos inmediatos se puede citar el incremento de convenios de doble titulación con Italia, Alemania y los países nórdicos, además de explorar la posibilidad de acuerdos con universidades asiáticas, y aumentar el número de estudiantes extranjeros que elijan la Escuela de Ingeniería de Bilbao como destino preferente.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao recoge la experiencia, recursos y conocimiento de muchos años en las distintas especialidades de las enseñanzas técnicas impartidas por la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia. El compromiso de sus más de 700 docentes y 150 miembros del personal de administración y servicios es ofrecer a la sociedad profesionales bien formados –cuenta con 5.000 alumnos- y con amplios conocimientos en el campo de la tecnología.

 

ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO

NÚMEROS 1 ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO
Orden de entrega de diplomas

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL – promoción 15ª
Número 1: Heloise Bottollier-Curtet, con 8,69

INGENIERÍA INDUSTRIAL – promoción 159ª
Número 1: Irune Unzaga, con un 7,89

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN – promoción 26ª
Número 1: Martín Escribano, con un 8,06

INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL – promoción 15ª
Número 1: Iban Becerra, con 9,14

LICENCIATURA EN MÁQUINAS NAVALES
Número 1: Oier Martínez, con un 7,61 – promoción 12ª
Número 1: Xabier Madariaga, con un 7,64 – promoción 13ª

INGENIERÍA DE MATERIALES – promoción 14ª
Número 1: Eduardo Mesa, con un 7,93

LICENCIATURA EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
Número 1: Alain Llano, con 7,77 – promoción 12ª
Número 1: Daniel Gomendiourrutia, con un 6,36 – promoción 13ª

INGENIERÍA QUÍMICA – promoción 16ª
Número 1: David Solano, con un 7,15

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL – promoción 1ª
Número 1: Alberto Figueroa, con un 10

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN – promoción 1ª
Número 1: Eduardo Zarate, con un 10

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
Número 1: Arantza Domínguez, con 8,20 – promoción 1ª
Número 1: Xabier Martín, con un 8,71 – promoción 2ª

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA MARINA
Número 1: Natalia Ortuno, con un 6,53 – promoción 1ª
Número 1: Xabier Encinas, con un 7,29 – promoción 2ª

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – promoción 3ª
Número 1: Lander Rodríguez, con un 10

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA – promoción 71ª
Número 1: Kevin Montes, con un 7,45

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIÓN – promoción 3ª
Número 1: Jon Ander Fandiño, con un 10

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA – promoción 71ª
Número 1: Anouar Oudda, con un 7,64

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL – promoción 4ª
Número 1: Josu Lezcano, con 8,45

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN – promoción 13ª
Número 1: Ander Carreño, con 7,89

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA – promoción 4ª
Número 1: Edurne Moriones, con un 7,75

GRADO EN MARINA
Número 1: Álvaro Riega, con un 7,24 – promoción 2ª
Número 1: Ander Ruiz, con un 8,53 – promoción 3ª

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA – promoción 71ª
Número 1: Asier Gonzalez, con un 7,38

GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
Número 1: Aritz Ortega, con un 8,04 – promoción 2ª
Número 1: Julio César Cascallana, con 7,65  – promoción 3ª

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL – promoción 3ª
Número 1: Juan Izquierdo, con un 9,34

GRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL – promoción 3ª
Número 1: Jon Andoni Apellaniz, con un 9

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL – promoción 71ª
Número 1: Maite Cabañas, con un 7,11

 

Más información:
L&V Comunicación (Itziar Villamandos)
Gabinete de Prensa de la Escuela de Ingeniería de Bilbao
Tel.: 94 416 08 00 móvil: 657 796 583
villamandos@lvcomunicacion.com

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es