Ruta de migas

viernes 16 de junio de 2017

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao cumple 10 años compitiendo y lo celebra presentando su último monoplaza, que participará por primera vez en tres circuitos internacionales

  • El X aniversario se ha celebrado hoy, jueves 15 de junio, con un acto en el Aula Magna de la Escuela, al que han asistido empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras. El evento ha contado con testimonios de antiguos alumnos del proyecto, que han mostrado cómo la participación en el equipo ha influido en su vida profesional. El cierre, de lujo, ha sido la presentación del último monoplaza, FSB2017, que ha rodado en la explanada de San Mamés
  • Este monoplaza, de doble motor eléctrico, se batirá en tres competiciones internacionales este año: Silverstone (Inglaterra), Circuit de Barcelona-Catalunya y, por primera vez, en Hockenheim (Alemania), considerada una de las pruebas más duras de la categoría
  • Formula Student es un proyecto docente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao cuyo objetivo principal es fomentar la formación y la empleabilidad de sus estudiantes y por el que han pasado ya 300 alumnos

 

VÍDEO FSBizkaia 10th Anniversary
https://youtu.be/pTJNwep1NQM

 

  • Equipo FSB2017:
    • Team Leader: Alejandro Lopez 
    • Profesores Tutores: Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral, Mikel Diez
    • Vehiculo: FSB2017, eléctrico, chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias, Motor dual de 80kW, pack aerodinámico
    • Competiciones:
      • Formula Student UK: 20-23 Julio (10ª participación)
      • Formula Student Germany: 8-13 Agosto (1ª participación)
      • Formula Student Spain: 23-27 Agosto  (7ª participación)
  • Hitos:
    • En 2017: Se cumple la 10ª participación en Formula Student UK
    • En 2013: Primero en la prueba Business Case en Formula Student UK
    • En 2014: Premio al mejor equipo nacional y coche más eficiente en Formula Student Spain
    • En 2016: Bate su propio record de aceleración, bajando de 4 segundos

 

Bilbao, 15 de junio de 2017.- La Escuela de Ingeniería de Bilbao está de celebración. Su proyecto Formula Student Bizkaia, que cada año desarrolla un coche monoplaza que compite en circuitos internacionales con universidades de todo el mundo, cumple este año un decenio de vida. Diez años en los que diferentes equipos de estudiantes han trabajado durante muchos meses para diseñar y construir un vehículo monoplaza de alta competición capaz de batirse con los modelos desarrollados por futuros ingenieros de otros muchos países.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao lo ha celebrado hoy, jueves 15 de junio, con un acto en el Aula Magna presidido por Patxi Juaristi, vicerrector de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, y Enrique Amezua, director de la Escuela, que han arropado al equipo al completo junto a numerosas empresas e instituciones colaboradoras. El acto, en el que se ha detallado la historia de este proyecto a lo largo de sus diez años de vida y ha contado con testimonios de antiguos alumnos que han mostrado cómo la participación en el equipo ha influido en su vida profesional, ha terminado con la presentación del coche Formula Student Bizkaia 2017, que ha realizado una exhibición por la explanada del estadio de San Mamés. 

El nuevo prototipo que ha rugido hoy por primera vez ante el público es un vehículo eléctrico, con chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias y un motor dual de 80 kW. Como novedad, el prototipo que ha desarrollado el equipo Formula Student de este año presenta un diseño innovador, al incorporar un pack aerodinámico (alerones delantero y trasero, fondo plano y difusor) que permite mejores resultados en las pruebas dinámicas. El FSB2017 pesa 227 kilos y tiene 110 caballos, una buena relación entre peso y potencia que le permite acelerar de 0 a 100 en sólo cuatro segundos.

La celeridad con la que han terminado el prototipo y las innovaciones que presentan auguran unos buenos resultados este año al proyecto Formula Student. Una iniciativa que permite al alumnado aprender, diseñando y fabricando un prototipo de vehículo de alta competición y en condiciones reales de mercado. El presupuesto de este año es de 85.000 euros, cantidad con la que el equipo ha de afrontar la construcción del coche y su participación en las competiciones internacionales.

Junto con la Escuela de Ingeniería y la UPV/EHU, Formula Student Bizkaia está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta entre sus sponsors con las empresas Automotive Intelligence Center (AIC), Seur, Sener, Batz, Polistmodel, Irizar, Danobat, Inarak, Schaeffler, Gurit, entre otras.

Éxitos obtenidos en 10 años
A lo largo de los diez años de historia de este proyecto, los prototipos desarrollados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han ganado varios premios: el FSB2011, penúltimo vehículo de combustión desarrollado, consiguió el cuarto puesto en la competición Formula Student Spain; el FSB2013 se alzó al primer puesto en la prueba del Bussiness Case, convirtiéndose en el prototipo desarrollado por estudiantes con mayor proyección comercial del concurso internacional UK en Silverstone. Además, el vehículo realizado por los futuros ingenieros de la escuela bilbaína en 2014, 2015 y 2016 ganó el premio al mejor equipo nacional y al vehículo más eficiente en la competición de Montmeló.

El FSB2017, por primera vez en 3 competiciones
El equipo FSB2017 está integrado por 40 alumnos y alumnas. La mitad estudia el  Grado en Tecnología Industrial y el resto se reparte entre los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial e Ingeniería de Telecomunicación y los másteres de Ingeniería Industrial, en Telecomunicaciones, Ingeniería de Control, Automatización, Robótica y en Ingeniería Mecánica. El equipo se organiza en divisiones de trabajo especializadas en diferentes áreas dirigidas por cuatro profesores de la Escuela: Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Diez.

Además del 10ª aniversario, el equipo Formula Student Bizkaia está este año de enhorabuena ya que, por primera vez, ha sido seleccionado para participar en tres competiciones internacionales. A las ya habituales competiciones de Formula Student desarrolladas en los circuitos británico de Silverstone y barcelonés de Montmeló, se une ahora la que se disputa en Hockenheim (Alemania), considerada una de las pruebas más duras de la categoría.

Con el monoplaza que han desarrollado y que han presentado hoy, el equipo FSB2017 aspira a afianzarse como equipo referente del Estado y a situarse en el primer tercio de la clasificación en las tres competiciones. Es decir, entre los cuarenta primeros equipos. Todo un triunfo, teniendo en cuenta no sólo el número de participantes sino el alto nivel de muchas de las universidades rivales, que además de mayor trayectoria en la competición tienen presupuestos cercanos al millón de euros y cuentan con el patrocinio de grandes multinacionales de la automoción.

Formula Student Bizkaia nació en 2006 apoyado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao y tras dos duros años de aprendizaje, su primer monoplaza ya estaba listo para rodar por la pista de Silverstone participando en la prueba de Formula Student UK, la más veterana de la categoría en Europa. Esta competición, que ya va por su vigésima edición, reunirá entre el 20 y 23 de julio a 118 equipos (2.000 estudiantes) de 24 países. Tras su paso por el circuito británico, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se estrenará en Hockenheim, en donde 115 equipos (2.000 estudiantes) de 22 países competirán entre el 8 y el 13 de agosto en la Formula Student Germany. Sin apenas pausa, el equipo viajará a Barcelona, donde entre el 17 y el 23 de agosto competirá por séptima vez en la Formula Student Spain, en este caso frente a 66 equipos de 10 países (1.000 estudiantes).

En todas ellas, tendrán que superar una serie de pruebas estáticas e inspecciones técnicas en las que incluso se analiza la viabilidad de la fabricación en serie de cada uno de los vehículos. El equipo de la Escuela participará en todas las pruebas con un vehículo eléctrico que recoge los adelantos que año a año el alumnado ha ido incorporando al diseño, como el chasis monocasco de fibra de carbono o el sistema de doble motor eléctrico.

Formación e inserción laboral
En total, Formula Student Bizkaia acumula ya 15 competiciones internacionales, una dilatada trayectoria en la que la Formula Student ha demostrado ser una herramienta fundamental para la formación de su alumnado y su posterior integración en las empresas, que otorgan una alta valoración a la competición en los currículums de sus futuros empleados. Esto explica en buena medida el hecho de que, en el último lustro, el número de equipos se haya incrementado notablemente, y sea cada vez más difícil poder acceder a las competiciones debido al límite de plazas disponibles. A pesar de ello, el FSBizkaia no solo repite participación en Silverstone y Montmeló sino que este año, además, suma una competición internacional más, en Alemania.

Patrocinadores y colaboradores
Instituciones
: Escuela de Ingeniería de Bilbao, UPV/EHU, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Automotive Intelligence Center.
13 Centros Integrados de Formación Profesional: Armeria Eskola, Barrutialde Institutua, Bidebieta, Elorrieta, Fadura, Llodio, Salesianos Deusto, San Viator Sopuerta, Maristak Durango, Nicolas Larburu, Txorierri, Zornotza, Zulaibar
47 Empresas: Aludium, Batz S. Coop, Inarak, Sener, Seur, Irizar, Gurit, FemEder, Lemo, Vimansa, Schaeffler, Vicinay Marine, FullWat, Montte, Riedel, Danobat Group, RS, Evonik, Gaiker IK4, Polikea, Pictura Studios, Comargo Composites, Ge2, Cran Arte Gráfico, GKN, Igus, Loctite, Izar Cutting Tools, Pixel Sistemas, Aernnova, Telefurgo, 3R3D, Getecno, Altran, EPS, Merefsa, Brahi Serigrafía, Engimek, EGAMaster, Bender, Metracrilatos Vera, NG Brake, Ingeniacity, P4Q, D&A, BCAM
3 Instituciones de apoyo para pruebas en pista: BEC, Centro Comercial Artea y Asti Leku Ikastola6 Empresas de Software: Altium, Ansys, CD Adapco, Matlab, Motor Design Limited, SolidWorks.

Historia de la Formula Student
En 1981, la Society of Automotive Engineers (SAE) creó la Formula SAE, una competición nacida con el fin de probar las capacidades de alrededor de 140 equipos de universidades de todo el mundo. En 1998, el Reino Unido acogió una demostración en la que compitieron dos coches creados en universidades americanas con dos diseñados por estudiantes europeos. Fue tal su aceptación que el IMechE (Institution of Mechanical Engineers), en colaboración con la SAE y el IET (Institution of Engineering & Technology), creó la Formula Student. Desde entonces, la prueba se ha realizado todos los años, y en los siete últimos en el circuito de Silverstone. Formula Student se ha consolidado en poco tiempo como una referencia para el sector mundial de automoción, y especialmente para el mundo de la competición. Gracias a ello, cada vez son más las empresas de ingeniería de todo el mundo que consideran la participación en la exigente Formula Student como un valor añadido a la hora de contratar a jóvenes profesionales de la ingeniería.

 

Más información:
L&V Comunicación (Itziar Villamandos)
Gabinete de Prensa de la Escuela de Ingeniería de Bilbao
Tel.: 94 416 08 00 / Móvil: 657 796 583
villamandos@lvcomunicacion.com

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es