Ruta de migas

Evaluación por Compensación

Artículo 57

  1. Cada estudiante podrá solicitar compensación en los meses de septiembre y marzo de cada curso. La fecha límite será el día 15 en ambos casos. El Tribunal de Compensación del centro deberá resolver antes del 30 de septiembre o 31 de marzo, respectivamente.
  2. Las reclamaciones al Tribunal de Compensación Central se realizarán antes del 10 de octubre o de abril de cada año (según la convocatoria), y deberán ser resueltas antes del 30 del mismo mes. Una vez resuelta esta reclamación, y si el alumno o la alumna no quedara conforme, podrá presentar recurso de alzada ante el vicerrectorado competente en materia de alumnado en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución del Tribunal de Compensación Central.
  3. Sin perjuicio de los plazos indicados, en todo caso, debe garantizarse que el alumnado disponga de al menos 3 días hábiles desde el día siguiente a la notificación del acuerdo del Tribunal de Compensación correspondiente para interponer la reclamación o recurso en su contra.

 

Artículo  58

  1. Para solicitar la aprobación por compensación, los alumnos y las alumnas deberán haberse matriculado necesariamente en el curso académico 2016/2017.
  2. Se podrá solicitar compensación, argumentada con las alegaciones que se consideren oportunas, siempre que no se hayan agotado las convocatorias de la asignatura correspondiente, en los siguientes casos:
    • Se podrán compensar asignaturas por un valor máximo de un 6% de los créditos totales de la titulación siempre que se haya superado el 85% del total de los créditos compensables de la titulación. Ello, a excepción de los supuestos en que una única asignatura supere el 6% de los ECTS de la titulación, en cuyo caso podrá solicitarse la compensación de la misma.
    • La persona solicitante se habrá presentado, en las asignaturas para las que solicita compensación, al menos, en 3 convocatorias, y la nota obtenida en alguna de ellas sea, al menos, de 3.
    • En ningún caso se podrá solicitar compensación del proyecto/trabajo fin de carrera o grado y del prácticum.

   3. Recibida la solicitud de compensación, y una vez se haya comprobado que cumple los requisitos fijados en el apartado anterior, los Tribunales de Compensación de centro resolverán favorablemente todas aquellas peticiones en las que concurran las siguientes condiciones:

  • • Que se haya presentado al menos a 4 convocatorias de la asignatura.
  • • Que haya obtenido al menos una calificación de 4 en alguna convocatoria.
  • • Que se trate de la última asignatura que le resta para terminar la titulación, a excepción del TFG.

4. En el resto de los casos en los que, cumpliendo los requisitos para solicitar la compensación, no se den las condiciones indicadas en el apartado 3 que conllevan necesariamente el aprobado por compensación, el Tribunal de Compensación del centro resolverá la solicitud en base a:

  • Los criterios aprobados por la Comisión Académica del centro son:
  • La nota media de las calificaciones obtenidas de las tres mejores convocatorias sea superior  a 2
  • El informe razonado del departamento responsable
  • El expediente de la persona afectada, en su conjunto
  • Las alegaciones del o de la estudiante que considere oportunas y que fundamenten la concesión de la compensación

 

En ningún caso se podrá solicitar compensación del proyecto/trabajo fin de carrera o grado y del prácticum

Artículo 61

  1. La decisión favorable a la compensación será notificada por el secretario o secretaria del Tribunal al secretario o secretaria del centro al que pertenezca la persona solicitante, que procederá a incluir la nota "Aprobado por Compensación 5,0" en el expediente de la persona afectada.
  2. La decisión favorable del Tribunal de Compensación supondrá el consumo de una convocatoria. Si la decisión es desfavorable no supondrá el consumo de ésta.
  3. A efectos de baremación del expediente, el Aprobado por Compensación tiene un valor de 5,0.
  4. En el expediente académico de la o el estudiante constará el aprobado por compensación, tomándose como referencia la fecha de la resolución en la que se conceda el mismo.

Esta solicitud se puede enviar una vez cumplimentada por correo electrónico: secretaria.eui-vi@ehu.es, o entregarla en secretaría en el plazo indicado.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es