Objetivos y metodología

Objetivos

Los objetivos de Campus Bizia Lab son:

  • Crear una comunidad transdisciplinar que trabaja de forma cooperativa en la resolución de retos y problemas de insostenibilidad que se detectan en los propios campus.
  •   Diseñar, desarrollar y evaluar un dispositivo de trabajo que permita llevar a cabo con éxitos procesos de aprendizaje de alto impacto ligados a la sostenibilidad dentro de los campus de la UPV/EHU.
  •   Articular y visibilizar un proyecto institucional de Campus Living Lab que, de forma escalonada, extienda su radio de acción a todas las titulaciones de la UPV/EHU y genere prácticas sostenibles multinivel.

Resultados esperados

Los resultados esperados para el curso 2016-17:

  • Configuración de una comunidad formada por profesorado, personal de administración de servicios y estudiantes que se involucre de forma específica con la educación para la sostenibilidad en la Universidad del País Vasco.
  • Materialización de, al menos, 30 Trabajos de Fin de Grado o de Máster ligados, al menos, a veinte titulaciones diferentes en los tres campus de la UPV/EHU.
  • Preparación de protocolos de funcionamiento organizativo y materiales de apoyo al seguimiento y tutorización de los TFG y TFM en sostenibilidad. Publicación de un espacio web en euskara y castellano para dar difusión al proyecto de forma que se de difusión al proyecto para conseguir concienciar a la comunidad universitaria y motivar a futuros participantes en el programa.

Los retos/problemas que se aborden en estos TFG y TFM en sostenibilidad son diseñados en base a necesidades detectadas en los Campus de la UPV/EHU con la participación del PAS en la concreción de los mismos y revertirán no sólo en términos de aprendizaje de estudiantes, profesorado y PAS participante sino que contribuirá a una gestión más sostenible de la propia universidad.

Metodología

El proceso de trabajo se desarrolla en tres niveles:

  • El Grupo facilitador de Campus Bizia Lab Programa, inicialmente formado con un experto externo, tres profesores, dos técnicos de administración y servicios y profesorado del Servicio de Asesoramiento Educativo. Este grupo es responsable del establecimiento de las condiciones/relaciones institucionales, facilitación del proceso de investigación/acción, y asesoramiento del proceso.
  • El grupo de profesorado y personal de administración (entre 50 y 70 personas), reflexionará sobre la estrategia a seguir, el diseño y la adaptación de los retos a las necesidades de aprendizaje de estudiantes, tutoría, supervisión y evaluación de Trabajos de Fin de Grado/Trabajos de Fin de Máster.
  • Campus Bizia Lab 2016-2017, consiste en los dos niveles anteriores además de estudiantes que toman parte en el Programa (entre 80-100 personas, distribuidos en los tres Campus y en al menos 20 grados).

Fortalezas y dificultades

A través de la iniciativa Campus Bizia Lab, se esperan efectos positivos en ámbitos tales como:

  • Mayor neutralidad climática en el funcionamiento del Campus.
  • Compromiso del estudiantado, profesorado y del personal en proyectos que suponen una mejora en los estilos de vida y consumo desde criterios sociales, culturales y medio-ambientales
  • Ahorro de costes en consumo de materia primas (energía, agua).
  • Mejora en la gestión de residuos y reducción significativa de las emisiones de gas efecto invernadero de la institución además de una utilización de los recursos de la institución de forma más eficiente.
  • Desarrollo de los procesos de aprendizaje de alto impacto en los estudios de grado y postgrado.

Campus Bizia Lab cuenta en este momento inicial con la experiencia previa generada por proyectos pequeños y aislados que han tenido un efecto muy local pero que con este proyecto encontrarán un marco de interconexión y fortalecimiento. Existe en este sentido una masa crítica creada en torno al cambio necesario para la sostenibilidad, considerada una gran fortaleza.

La mayor dificultad estribaría en superar el obstáculo de la fragmentación existente tanto entre las disciplinas universitarias como entre los servicios universitarios y el profesorado. Otra dificultad y oportunidad al mismo tiempo sería la creación de una buena comunicación entre PAS y PDI en la cuestión de la enseñanza aprendizaje (inédito, culturas diferentes...).

La mayoría de proyectos Campus Lab requieren poco acceso directo al equipamiento por parte de los y las estudiantes. Los proyectos que requieran de acceso especial (por temas de seguridad y riesgos) incluirán directa supervisión del profesorado o personal de servicios. Además, algunos proyectos podrían en realidad atenuar importantes cargas de trabajo como inventarios de residuos en el campus, mejor información, etc.

 

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es