Ruta de migas

Gestión de Residuos

Denominamos residuos a las sustancias, objetos, elementos, etc., que nos son inservibles y están destinados a ser desechados, bien porque han dejado de ser útiles para desempeñar la función por la cual los teníamos, bien porque se han agotado, bien porque son el envase de algo que hemos usado, etc.

 La economía de consumo y los hábitos de vida actuales nos han llevado a un punto en el que los residuos que generamos son de una tipología muy diversa: plásticos, metales, papel y cartón, vidrio, etc. Además, como consecuencia de las actividades docentes y de investigación, en las Universidades se producen una gran variedad de residuos, algunos de ellos caracterizados como peligrosos: aceite usado, envases contaminados, lodos de depuración, disolventes, materiales contaminados, muestras biológicas, etc.

Por este motivo, es importante que toda la comunidad universitaria centremos nuestros esfuerzos en prevenir la producción de dichos residuos, en disminuir la peligrosidad de las sustancias que los componen y en disminuir la cantidad producida bien reutilizando los residuos para convertirlos en un producto de valor añadido, bien evitando su generación aplicando estrategias de minimización o mediante el establecimiento de políticas de utilización de productos sostenibles y de menor impacto ambiental.

Además, debemos gestionar los residuos que generamos conforme a la legislación vigente, −Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados− y trabajar para que los residuos que inevitablemente tenemos que generar sean gestionados de forma correcta y responsable:

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es