Minimización de los Residuos Peligrosos

Se entiende por minimización de residuos peligrosos a la adopción de medidas organizativas y operativas encaminadas a disminuir, hasta niveles económicos y técnicamente factible, las cantidades y peligrosidad de se producen, con el fin de evitar el tratamiento o la eliminación final de los mismos. Esto se consigue con la introducción de una serie de medidas de reducción, reutilización y reciclaje en origen, que prevean una disminución de la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados.

Para conseguir los objetivos de reducción de residuos
peligrosos sería necesario tomar  medidas que deberían llevar una jerarquización de las prácticas de gestión de residuos, las cuales por orden de prioridad son:

 

  1. PREVENCIÓN, donde se incluye la reducción en origen de los residuos mediante la adopción de buenas prácticas operativas, la optimización de los procesos, el cambio de tecnologías, la sustitución de materias primas y la modificación de productos.
  2. REUTILIZACIÓN, RECICLADO Y REGENERACIÓN, utilizándose un material recuperado en otro ciclo de producción, en el mismo o sometiendo a tratamiento un producto desgastado para su reutilización.
  3. VALORIZACIÓN, aprovechando los recursos contenidos en los residuos.
  4. ELIMINACIÓN, incluyendo el vertido final y la incineración.

 

La minimización de los residuos por medio de la reducción en origen parece la opción medioambiental más recomendable, y también una opción para reducir los costes, no solo de la gestión de los residuos peligrosos, sino también aquellos otros costes asociados a las actividades diarias de los departamentos y grupos de investigación, como por ejemplo la compra de productos químicos para investigación o el control de los inventarios.

Además la legislación, cada vez más exigente, establece nuevas estrategias de control y gestión de los residuos peligrosos que sólo se podrán satisfacer mediante la adopción de medidas de minimización.

 

Decálogo para la minimización de residuos en los laboratorios    

 

Póster: "Residuos que se generan en los laboratorios de docencia de Química e Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología"; Proyecto elaborado por profesorado de la FCT con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU. 2015.

 

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es