Máster Universitario en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana

Máster Universitario en Cuaternario Cambios Ambientales y Huella Humana

PRESENTACIÓN

El Cuaternario (Q) es la división del tiempo geológico que corresponde a los últimos 2,6 millones de años en la historia de nuestro planeta y que se caracteriza por frecuentes, rápidas e intensas oscilaciones climáticas. Como consecuencia de estas variaciones a gran escala, importantes procesos geológicos han operado sobre la superficie terrestre modelando nuestro planeta tal y como hoy lo conocemos (formación y destrucción de glaciares, variaciones en el nivel marino, fluctuación de regímenes fluviales, alteración de procesos pedogénicos, desplazamientos y extinciones de seres vivos, etc). Paralelamente, durante este período de tiempo aparece nuestra especie y evoluciona hasta adquirir una creciente capacidad para transformar el entorno en el que vivimos.
Los estudios de Cuaternario representan una de las ramas más jóvenes y activas de las Ciencias de la Tierra, y el reciente incremento de los estudios cuaternaristas se debe a cinco causas principales: 1) la calidad del registro sedimentario de interés geo-arqueológico, 2) el avance metodológico en las técnicas de campo y laboratorio, 3) el desarrollo de variados métodos de datación absoluta y relativa, 4) la investigación de secuencias sedimentarias del fondo oceánico profundo, y 5) el interés social por las variaciones climáticas y ambientales unido a la incertidumbre sobre el futuro de nuestro planeta.
Este Máster en Cuaternario es original en su combinación de cursos sobre Geología, Prehistoria y Antropología. Está dirigido a estudiantes interesados en las reconstrucciones paleoambientales, el cambio climático reciente, y la evolución de nuestro planeta y de nuestra especie a diferentes escalas temporales.
Existe la posibilidad de cursar este programa con dedicación a tiempo completo o parcial. En este segundo caso el número mínimo de créditos necesario es 20 ECTS por matrícula y curso.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado.

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es