Máster Universitario en Tecnología de Apoyo a la Autonomía Personal

Máster Universitario en Tecnología de Apoyo a la Autonomía Personal

PRESENTACIÓN

Hoy día, el ser humano está convencido de que todas las personas han de tener la misma posibilidad de desarrollar una vida digna y decidir sobre su actividad, vivienda o estilo de vida. Considerando que los entornos construidos (espacios, productos y servicios) están diseñados por personas para que otras los utilicen, es necesario que los profesionales que construyan dichos entornos sean formados adecuadamente para la generación de soluciones eficaces a los problemas actuales de integración. Dado que muchos de esos profesionales se forman en los centros universitarios, en este máster se introducen conceptos relativos a la tecnología de apoyo con el fin de lograr una mayor autonomía personal, teniendo en cuenta las leyes y normativas existentes. Este tipo de tecnologías al servicio de las personas es muy amplio y se relaciona con todo lo que supone innovación al servicio de la integración social, autonomía personal, independencia, inserción laboral, salud y calidad de vida de las personas mayores de 65 años y/o con discapacidad. Debido al incremento de la esperanza de vida, los porcentajes de personas dependientes aumenten. Los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse profesionalmente en este mundo están dispersos en titulaciones diversas, por lo que las empresas de tecnologías de apoyo encuentran lagunas en la formación de los titulados que contratan. Por ello, el Máster universitario en Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal integra los conocimientos necesarios para el diseño, evaluación y desarrollo de las tecnologías de apoyo. Además, se busca que estos profesionales sean facilitadores de la comunicación de conocimientos entre profesionales (sanitarios, tecnológicos, sociales, etc.), usuarios y familiares, las administraciones, empresas y centros pertinentes.
Este máster es presencial y de carácter oficial con una duración de un año a dedicación completa o dos a parcial. Entre mayo y septiembre se realiza el practicum y el PFM.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es