Ruta de migas

Capítulos de libros y artículos

  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. . (2015). "Basque Linguistic Identity among New speakers of Basque" in O´Rourke, Ramallo & Pujolar (Ed.) Special Issue: New Speakers of Minority Languages: The Challenging Opportunity". International Journal of Sociology of Language, 231. 85-105.
  • Garcia, I., Barreña, A., Ezeizabarrena, M.J., Almgren, M., Arratibel, N. & Barnes, J. . (2014). "Haur euskaldunen komunikazio-garapena neurtzen 30-50 hilabete bitartean: MacArthur-Bates CDI-III tresnaren euskal bertsioa". Uztaro (Revista Ciencias Humanas y Sociales), Nº 88. ISSN: 1130-5738, 33-72.
  • Garcia, I., Barreña, A., Ezeizabarrena, M.J., Almgren, M., Arratibel, N. & Barnes, J. . (2014). "Haur euskaldunen komunikazio-garapena neurtzen 30-50 hilabete bitartean: MacArthur-Bates CDI-III tresnaren euskal bertsioa". Uztaro (Revista Ciencias Humanas y Sociales), Nº 88. ISSN: 1130-5738, 33-72.
  • García-Azkoaga I.M., Idiazabal, I. & Larringan L.M. (2014). "Narratze-trebetasunen garapena. Ipuin bera eta ume bera hiru adin ezberdinetan". In Ricardo Gomez & Maria Jose Ezeizabarrena (arg.), Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Manterola, I. . (2014), "Gaztelania H1 eta H2ren garapena 5 eta 8 urte artean: ipuinetako aditz kohesioa aztergai". In Ricardo Gomez & Maria Jose Ezeizabarrena (arg.), Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Manterola, I. . (2014), "Bilingual education searching for promising didactic proposals", Front. Psychol. 5:1359. doi: 10.3389/fpsyg. 2014.01359.
  • Marko, I. & Uranga, B. . (2014). "Sobre la ecología lingüística en el País Vasco: visión de los agentes sociales". Revista Llengua i Dret Nº 62, 72-85.
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. . (2014). "Nous parlants de basc: identitat i legimitat". En: Puigdevall, M (coord.). Els nous parlants de llengües minoritàries: pertinences i legitimitats [dossier en linea]. Digithum, 16, pp. 6-17. UOC. Publicado en catalán, inglés y castellano.
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. . (2014). Euskal hiztun berrien artean euskal hizkuntza-identitatea. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 87-88, pp. 151-170.
  • Barreña, A. . (2013) "El euskara estándar y la variedad occidental: aproximación a la disponibilidad léxica de jóvenes vascohablantes occidentales" in Rudolf Muhr, Carla Amorós Negre, Carmen Fernández Juncal, Klaus Zimmermann, Emilio Prieto & Natividad Hernández (eds.) (2013): Exploring linguistic standards in non-dominant varieties of pluricentric languages / Explorando estándares lingüísticos en variedades no dominantes de lenguas pluricéntricas. Frankfurt a.M. / Wien et. al.: Peter Lang Verlag.
  • Barreña, A. & Almgren, M. . (2013). Object-verb and verb-object in Basque and Spanish monolinguals and bilinguals. International Journal of Bilingualism, 17 (3), pp. 337-356. International Journal of Bilingualism (2012), first published on April 26, 2012 as doi:10.1177/1367006912438993.
  • Barreña, A., Ortega, A. & Amorrortu, E. . (2013). "The Basque language today. Achievements and challenges". In Basque and Proto-Basque, monográfico de la revista Mikroglotika, Mikel Martínez-Areta & Manuel Padilla-Moyano (Eds).
  • Ezeizabarrena, M.J. & Barreña, A. . (2013) "Etapas en el proceso de adquisición de las lenguas vasca y castellana por niños monolingües y bilingües" in J. Dolz & I. Idiazabal (eds.). Enseñar (lenguas) en contextos multilingües, pp. 241-278. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.
  • Garcia-Azkoaga, I.M. . (2013) "Didáctica integrada del euskera y formación lingüística para profesionales: desarrollando las capacidades orales" in J. Dolz & I. Idiazabal (eds.). Enseñar (lenguas) en contextos multilingües, pp. 363-387. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.
  • Idiazabal, I. . (2013), Pedagogical-Didactic Reading of the Report "Sociolinguistics Cluster (2012)", in Talking pupils. The ARRUE Project 2011. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco: Depto. de Educación, Política Lingüística y Cultura. 267-270.
  • Idiazabal, I. & Dolz, I. . (2013) "Diversidad lingüística y formación plurilingüe" (Introducción) in J. Dolz & I. Idiazabal (eds.) Enseñar (lenguas) en contextos plurilingües, pp. 11-32. Bilbao: Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.
  • Manterola, I & Idiazabal, I. . (2013). "Diversidad de inputs y narraciones infantiles en euskera L1/L2: análisis de organizadores textuales" Symposium LA INFLUENCIA DEL INPUT EN LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS EN CONTEXTOS MULTILINGÜES: VII Congreso Internacional AEAL, Bilbao, 4-6 september 2013.
  • Manterola, I., Almgren, M. & Idiazabal I. . (2013) Basque L2 development in immersion school settings, International Journal of Bilingualism 2013, 17: 375-391 ISSN: 1367-0069
  • Manterola, I. & Almgren, M. . (2013). "Las grandes líneas de progresión de los aprendizajes lingüísticos en la escolarización en euskera" in J. Dolz & I. Idiazabal (eds.) Enseñar (lenguas) en contextos plurilingües, pp. 217-240. Bilbao: Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.
  • Mecha, B., Barreña, A. y Mendizabal, M. . (2013). "Enberera hizkuntza Kolonbian: ahozkotasunetik idazterako bidean". BAT Soziolinguistika Aldizkaria 86, 2013 (1), 159-175.
  • Ortega, A., Goirigolzarri, J., Amorrortu, E., Uranga, B. & Urla, J. . (2013). "Euskaldunberrien hizkuntza identitatearen inguruan zenbait ekarpen". Inguruak – Revista Vasca de Sociología y Ciencias Políticas, 55-56, 1724-1734.
  • Amorrortu, E. . (2012) "Talde estrategikoen euskararekiko jarrerak: gazte euskaldunak, erdaldunak eta euskaldun berriak / Las actitudes hacia el euskera de grupos estratégicos: los y las jóvenes vasco-hablantes, los y las no-vascohablantes y los y las neohablantes". Actas del Congreso Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea. Universidad de Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto, 43-56.
  • Casenave, J. ; Idiazabal, I. ; Manterola, I. & Lascano, B. . (2012). "ELEBIDUN: Un projet de recherche sur l'apprentissage bilingue basque-français à l'école (primaire) ». Lapurdum. 16 | 2012 : Numéro XVI, 15-25
  • Garro, E. & Idizabal, I. . (2012). "¿Para qué utilizan los jóvenes el discurso referido? Análisis de debates públicos en euskera" in Clara Ubaldina Lorda . (Coord.) Polifonía e intertextualidad en el diálogo. Oralia. Análisis del discurso oral. Anejos 6, 231-246. ISBN:978-84-7635-837-5.
  • Idiazabal, I. . (2012). « Hizkuntza aniztasuna ondare gisa UNESCO-ren ekimenetan. Euskal Herritik begiratu bat ». XVII Congreso de Estudios Vascos: Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza = Innovación para el progreso social sostenible - Donostia : Eusko Ikaskuntza, 2012. - P. 339-351. ISBN: 978-84-8419-232-9
  • Idiazabal, I.; Garcia-Azkaoga, I.M. & Larringan, L.M. . (Coord.) (2012) Ikastaria 18. Sekuentzia didaktikoak eta hizkuntzen curriculuma: teoria eta praktika / Secuencias didácticas y currículo de lenguas: teoría y práctica BIBLID [ISSN: 1137-4446, eISSN: 2255-1069].
  • Larringan, L.M. & Idiazabal I.(2012). "Sekuentzia didaktikoa: ekintza didaktikoaren zutabe eta ardatz minimoki fidagarria" in Ikastaria 18. ISSN 1337-4446 /eISSN 2255-1069, 13-44
  • Larringan, L.M. & Idiazabal, I.(2012) "Generic you in Basque : a politeness strategy in young people debates?" in Leyre Ruiz Zarobe & Yolanda Ruiz Zarobe(Eds.) Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures, Bern: Peter Lang: Linguistic Insights. Studies in Language and Communication. Vol. 132. 115-128 ISBN 978-3-0343-0611-9
  • Manterola, I. (2012) Diskurtso gaitasunen jabekuntza euskara H2 duten haurrengan: ipuin-kontaketak aztergai( Discursive skills acquisition in children with Basque L2: analysis of oral narrations). "Hizkuntzaz jabetzen". Mendebalde Kultur Alkartea
  • Manterola, I. (2012) Diskurtso gaitasunen jabekuntza euskara H2 duten haurrengan: ipuin-kontaketak aztergai( Discursive skills acquisition in children with Basque L2: analysis of oral narrations). "Hizkuntzaz jabetzen". Mendebalde Kultur Alkartea
  • Manterola, I. (2012). "Euskarazko murgilketa haur hezkuntzan: euskara-gaztelania elebitasunaren azterketa. Ahozko ipuinen analisi diskurtsiboa eta didaktikoa" (Basque immersion in primary education: research on Basque-Spanish bilinguism. Discursive and didactic analysis on oral narrations). www.euskonews.com. Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
  • Manterola, I.; Almgren, M. & Idiazabal I. (2012). "L'usage de connecteurs dans les contes oraux en L1 et L2 chez des enfants bilingues basque-espagnols ». In Régine Delamotte-Legrand & Mehmet-Ali Akinci (Eds.) Recits d'enfants : Developpement, genre, contexte. Rouen: Presses Universitaires de Rouen et de l'Havre. ISBN:978-2-87775-579-5 /ISSN: 1292-1211, 329-352.
  • Manterola, I., Almgren, M. & Idiazabal I. (2012) "El aprendizaje del euskera en niños de origen inmigrante: influencia de la escuela y del entorno", in Rispail, M.; Jeannot, C.; Totozani M. & Tomc S. (Eds.), Esquisses pour une école plurilingue : Réflexions sociodidactiques. Paris: L'Harmatan. ISBN: 978-2-296-99319-8, 200-218.
  • Manterola, I.; Almgren, M. & Idiazabal, I. (2012) Basque L2 development in immersion school settings. INTERNATIONAL JOURNAL OF BILINGUALISM. Published online before print April 16, 2012, doi: 10.1177/1367006912438996
  • Idiazabal, I. (2011) Migraciones y diversidad lingüística en el País Vasco (Migration and language Diversity in the Basque Country). in Julio Hernández Borge & Domingo L. González Lopo (Eds.) Migraciones e interculturalidad. Los hechos y las políticas. Santiago de Compostela: publicacións Universidade de Santiago de Compostela, 113-130.
  • Idiazabal, I. (2011). "Eleaniztasuna hezkuntzaren derrigorrezko beste utopia bat?" BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 81, 89-105. ISSN: 130-8435.
  • Idiazabal, I. (2011). La didáctica de las lenguas minorizadas. "Lecciones" desde la experiencia vasca. Ponencia invitada en ENSELENGUAS: II seminario Nacional de Enseñanza de Lenguas Nativas y Sistemas de Evaluación. Bogotá 10 al 15 de octubre de 2011. Edición interna.
  • Manterola, I. & Berastegi, N. (2011). "Hizkuntza gutxituen erronkak" ISBN: 978-84-8438-376-5 . Bilbo, Udako Euskal Unibertsitatea.
  • Manterola, I.; Almgren, M. & Idiazabal I. (2011). "Un dispositif en école maternelle immersive en basque langue seconde". Cahier de linguistique 37/2. (Mé)tisser les langues à l'école ?, 83-103.
  • Barreña, A. & Uranga, B. (2010). "La enseñanza en la lengua minoritaria: la experiencia vasca - Education in a minority language: the Basque experience". Revista de Lengua y Literatura Mapuche 14, 159-176 (Universidad de la Frontera, Chile). ISSN: 0716-6869.
  • Idiazabal, I.; Amorrortu, E.; Barreña, A. & Uranga B. (2008)."Mother tongue. Language of Immersion. What can the School do to revitalize minorized languages?" in T. de Graaf; N. Ostler & R. Salvedra (Ed.) Endangered Languages and learning. Proceedings of FEL XII. Bath: FEL & Leewarden: Fryske Akademy. ISBN: 978-0-9560210-0-7, 139-146.
  • Barreña, A.; Amorrortu, E.; Ortega, A.; Uranga, B.; Izagirre, E. & Idiazabal, I. (2007). "Does the number of speakers of a language determine its fate?" International Journal of Sociology of the Language, 186, 125-139. ISSN: 0165-2516/07/0186-0125
  • Barreña, A.; Idiazabal, I.; Juaristi, P.; Junyent, C.; Ortega, A. & Uranga, B. (2006). "World Languages Review: Some Data" in Denis Cunningham, David E. Ingram and Kenneth Sumbuk. eds. (2006). Language Diversity in the Pacific: Endangerment and Survival. Clevedon, UK: Multilingual Matters, 15-23. ISBN: 1-85359-867-4
  • Barreña A.; Uranga, B.; Amorrortu E.; Idiazabal I.; Izagirre, E. & Ortega, A. (2006). "Hizkuntzen iraupenari begira: hiztun-kopuruaren inguruan hainbat datu eta hausnarketa" in B. Fernandez & I. Laka (Arg.) Andolin gogoan. Essays in honour of Professor Eguzkitza, Bilbao, Servicio de Publicaciones de UPV-EHU, 139-154. ISBN: 84-8373-890-2
  • Amorrortu, E.; Barreña, A.; Izagirre, E.; Idiazabal, I. & Uranga, B. (2004). "What do Linguistic Communities Think about the Official Recognition of their Languages?" in Joan Argenter & R. McKenna Brown (Eds.) Endangered Languages and Linguistic Rights. On the Margins of Nations. 139-143, Bath, England. The Foundation of Endangered Languages. ISBN: 0-9538248-6-1
  • Barreña, A.; Idiazabal, I.; Juaristi, P. & Uranga, B. (2003). "Munduko hizkuntzei buruzko txostenaren inguruko zenbait jakingarri". → BAT Soziolinguistika aldizkaria 46, 37-50. ISSN: 1130-8435.
  • Barreña, A. (2001). "Apreciaciones de los indígenas guatemaltecos sobre la vitalidad de sus lenguas" in Bartol Hernández, J. A.; Crespo Matellán, S., Fernández Juncal, C.; Pensado, C.; Prieto de los Mozos, E.; Sánchez Glez de Herrero, N. (eds.). Nuevas aportaciones al estudio de la lengua española. Salamanca: Luso-Española de Ediciones, 209-220. ISBN: 84-932394-0-2
  • Barreña, A.; Etxebarria, M.; Idiazabal, I.; Juaristi, P.; Junyent. C. & Ortega, P. (2000). "World Languages Report: A Prelaminary Approach" in Omkar, N. K & Devaki, L. (ed.). Linguistic Heritage of India and Asia. Central Institute of Indian Languages, Manasagangotri, Mysore, India, 318-336. ISBN: 81-7342-076-9
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