Ruta de migas

viernes 28 de octubre de 2016

Foro Europeo de la Diversidad Lingüística (DSS2016)

Los próximos 15 y 16 de diciembre, en el marco de la programación de DSS16, tendrá lugar un importante acontecimiento en Donostia: el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística. Con objetivo de difundir información sobre el foro y también de dar la oportunidad de inscribirse a participar en él a las personas interesadas, se puso en marcha la semana pasada la página web del evento.

Tal y como se explica en la página, el foro agrupará a agentes, entidades y especialistas de la sociedad civil a nivel europeo, así como a entidades del mundo de la investigación y la cultura y organismos gubernamentales, para reflexionar y debatir sobre los distintos aspectos que inciden en el desarrollo de las lenguas minorizadas en Europa. El objetivo del evento es generar una oportunidad a gran escala para establecer acuerdos sobre estrategias concretas, que posibiliten la revitalización y normalización de las lenguas en situación de vulnerabilidad. Además el foro trabajará también sobre las actitudes y los discursos que impactan negativamente en la diversidad lingüística y contribuyen a la minorización de las lenguas no hegemónicas, partiendo de la consideración de los derechos lingüísticos como derechos fundamentales de los individuos y sus comunidades.

Los objetivos concretos del foro son tres:

1. Reivindicar la diversidad lingüística y su gestión como uno de los temas fundamentales de presente y futuro para la construcción de una Europa más democrática, cohesionada, inclusiva, pacífica y sostenible.
2. Analizar y evaluar los efectos de los cambios contemporáneos sobre la sostenibilidad y supervivencia de las comunidades lingüísticas europeas, revisar las herramientas e iniciativas existentes para la preservación y fomento de las lenguas minorizadas europeas, analizar las dificultades para avanzar y hacer propuestas de acción positivas.
3. Promover/Reivindicar la colaboración internacional europea de la sociedad civil organizada, el mundo de la investigación y el de la cultura, y los organismos subestatales, estatales, europeos y multilaterales, a favor de acuerdos y tratados legales sobre diversidad lingüística.

Los organizadores del evento son DSS16 y UNESCO Etxea con la colaboración del Consejo de Europa. La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial forma parte tanto del Comité Científico como del equipo técnico del Foro.

Consulta el programa o inscríbete.

Información adicional

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es