Publicador de contenidos

Curso intensivo de liderazgo en revitalización lingüística de Garabide

Fecha de primera publicación: 04/10/2017

El pasado 2 de octubre dio comienzo un curso intensivo organizado por Garabide y dirigido
a promotores en el ámbito de la revitalización de lenguas con un perfil de liderazgo. "Hizkuntza Biziberritzeko Gidaritzari Buruzko Ikastaldi Trinkoa", que así se llama el curso, ofrecerá una formación intensiva centrada en estrategias generales a 12 líderes de 8 lenguas minorizadas. Los orígenes de los participantes son los siguientes: Quichua (Ecuador), Quechua (Perú), Nasa (Colombia), Kaqchikel (Guatemala), Náhuatl (México), Maya de Yucatán (México), Amazigh (Marruecos) y Mapuches (Chile).

El curso durará hasta el 30 de octubre y será un proyecto de formación dirigido como hemos dicho a fortalecer instituciones que trabajan en el ámbito de la revitalización lingüística. Fundamentalmente, se les ofrecerá a los representantes de comunidades minorizadas que participan una formación que abordará las claves de la revitalización lingüística y de la experiencia vasca en ese tema, para que puedan ser protagonistas de su propio proceso.

Además, los participantes tendrán la ocasión de visitar instituciones tanto gubernamentales como del ámbito de la actividad cultural vasca (Euskaltzaindia, Berria, HUHEZI, Kafe Antzokia, Oihaneder Euskararen Etxea, Ayuntamientos, Diputaciones, centros educativos…) para conocer de primera mano lo que se ha hecho y asimismo, participarán en acciones de sensibilización (mesas redondas y proyecciones) que se celebrarán en pueblos y escuelas con el objetivo de intercambiar experiencias con la sociedad vasca. Destacamos a continuación dónde tendrán lugar algunas de las acciones de sensibilización más importantes:

– Arizmendi ikastola, 9 de octubre
– Biriatuko Ikastola y Etxepare Lizeoa, 12 de octubre
– Barañain, 10 de octubre
– Beasain, 11 de octubre
– Universidades: UPV/EHU, HUHEZI, 16 de octubre
– Oiartzun, 17 de octubre
– Usurbil, 20 de octubre
– Grupo FAGOR, 24 de octubre

Es muy importante subrayar la presencia femenina en este curso dirigido a líderes de comunidades ya que de 12 participantes 7 son mujeres.

Más información aquí.

Entrevista publicada en Berria a los participantes de Marruecos, Ecuador, Chile y Colombia.