Ruta de migas

Diploma de Español como Lengua Extranjera - DELE

Introducción al examen DELE

En muchas ocasiones no es suficiente saber o tener conocimientos sobre una materia, sino poder acreditar esos conocimientos mediante un título oficial.

La UPV/EHU, en colaboración con el Instituto Cervantes, te ofrece la posibilidad de evaluar y certificar tu nivel de conocimientos de español mediante el sistema de evaluación y certificación de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

La UPV/EHU en su campus de Álava (Vitoria-Gasteiz) como centro examinador autorizado por el Instituto Cervantes oferta, tanto a su alumnado como al resto de gente interesada, la posibilidad de obtener el DELE, en sus niveles B1, B2 y C1, en su convocatoria ordinaria de abril.

La Secretaría de los Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes de la UPV/EHU se encarga de las tareas informativas y de gestión e inscripción de los interesados que deseen examinarse del DELE en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Preguntas frecuentes sobre el DELE

¿Quién puede presentarse al DELE?

El Instituto Cervantes admite solicitudes de inscripción para los exámenes DELE generales de todas aquellas personas que abonen los correspondientes derechos de inscripción.

Los exámenes DELE generales están dirigidos a público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 16 años.

 

¿Qué es el DELE y qué ventajas tiene contar con él?

Son títulos oficiales de carácter internacional acreditativos del grado de competencia lingüística y dominio de idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Reconocidos internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados. En España, permiten el acceso a universidades, escuelas oficiales de idiomas y puestos de trabajo en la Administración Pública.

Estos títulos se ajustan a las pautas del Marco Común Europeo de Referencia y pueden facilitar la movilidad geográfica en los ámbitos académico y profesional.

¿Qué validez tiene el DELE?

El DELE tiene una validez indefinida, es decir, son cualificaciones para toda la vida.

Descripción general de los niveles ofrecidos en la UPV/EHU

Nota: La UPV/EHU en su centro de Vitoria-Gasteiz solo oferta los niveles B1, B2 y C1

  • Diploma de Español de Nivel B1

Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, estudio u ocio. Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que le puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua, producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares y describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

  • Diploma de Español de Nivel B2

Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua. Reconoce un conocimiento integral de los recursos lingüísticos del español que se usa en el mundo y una capacidad probada para aplicarlos adecuadamente en cualquier situación de comunicación.

  • Diploma de Español de Nivel C1

Este diploma acredita que el usuario es altamente competente en el uso del español en cualquier situación con gran seguridad y confianza. El candidato es capaz de procesar eficazmente todo tipo de textos y expresarse con fluidez, precisión y coherencia ante cualquier situación de comunicación, incluso las más especializadas que puedan producirse en los ámbitos laboral y académico.

Formato de las pruebas

  • DELE B1

El examen del nivel DELE B1 consta de cuatro partes:

Grupo 1

  • Prueba de comprensión de lectura (70 minutos)
  • Prueba de comprensión auditiva (40 minutos)

Grupo 2

  • Prueba de expresión e interacción escritas (60 minutos)
  • Prueba de expresión e interacción orales (15 minutos de preparación + 15 minutos de examen)

La calificación final será APTO o NO APTO. Para obtener el diploma se requiere la calificación mínima de 60 puntos sobre 100 en el total del examen, siempre y cuando se obtenga al menos 30 puntos sobre 50 en cada grupo de pruebas.

Más información sobre B1

 

  • DELE B2

El examen del nivel DELE B2 consta de cuatro partes:

Grupo 1

  • Prueba de comprensión de lectura (70 minutos)
  • Prueba de comprensión auditiva (40 minutos)

Grupo 2

  • Prueba de expresión e interacción escritas (80 minutos)
  • Prueba de expresión e interacción orales (15 minutos de preparación + 15 minutos de examen)

La calificación final será APTO o NO APTO. Para obtener el diploma se requiere la calificación mínima de 60 puntos sobre 100 en el total del examen, siempre y cuando se obtengan al menos 30 puntos sobre 50 en cada grupo de pruebas.

Más información sobre B2

 

  • DELE C1

El examen DELE C1 consta de cuatro pruebas, clasificadas en dos grupos (Grupo 1: Prueba 1 y 3. Grupo 2: Prueba 2 y 4):

  • Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua (90 minutos).
  • Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua (50 minutos).
  • Prueba 3: Destrezas integradas. Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas (80 minutos).
  • Prueba 4: Destrezas integradas. Comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos de preparación + 20 minutos de examen).

Se requiere la calificación de "apto" en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

Desde la convocatoria de agosto de 2013, la puntuación máxima que se puede conseguir en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener 30 puntos en cada grupo para alcanzar la calificación global de "apto".

Más información sobre C1

 

Consideraciones generales:

La calificación final es APTO o NO APTO.

IMPORTANTE: En la prueba de expresión escrita, se han de seguir rigurosamente las instrucciones facilitadas en el enunciado de la prueba sobre número de palabras y formato del texto.

Dependiendo del nivel al que se presente el candidato cada prueba tendrá una duración determinada.

¿Cuándo y dónde puedo examinarme en la UPV/EHU? Plazo de inscripción y precios año 2017

Las pruebas se celebran en el Campus de Álava de la UPV/EHU, situado en la localidad de Vitoria-Gasteiz, en la convocatoria de abril.

Plazos de inscripción y fechas de examen:

  • Abril 2017: Del 15 de noviembre de 2016  al 15 de febrero de 2017.  
  • Fecha de examen: viernes 7 de abril de 2017.

Precios *:

B1 B2 C1

160 euros 

188 euros

197 euros

* Precios estipulados por el Instituto Cervantes para todos los centros  de examen de España.

¿Cómo puedo inscribirme?

Desde el 14 de noviembre del 2016, la inscripción y el correspondiente pago de la pruebas de examen DELE se deben realizar en línea a  través de la siguiente web  https://examenes.cervantes.es

El candidato/a deberá darse de alta como usuario para poder realizar la inscripción.

El candidato/a recibirá en el momento de su inscripción un resguardo que le servirá como justificante de pago y que deberá presentar el día del examen.
 

Calificación de las pruebas, notificación de resultados y expedición de diplomas DELE

El candidato/a dispondrá de los resultados del examen DELE en un plazo aproximado de dos meses desde la celebración de las pruebas escritas.

El Instituto Cervantes informará de la publicación de las calificaciones a los candidatos/as a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción.

Los candidatos/as tendrán acceso a su certificación oficial de calificaciones en su acceso restringido del portal del Instituto Cervantes.

El certificado de calificaciones DELE está firmado electrónicamente por el Instituto y cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel por parte de instituciones o entidades a los que el candidato/a presente dicho certificado.

Los candidatos/as que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen.

Es responsabilidad de los candidatos/as mantener actualizados sus datos postales con su Centro de Examen respectivo hasta cerciorarse de la recepción de toda la documentación relativa a las pruebas.

Mas información sobre calificaciones.
 

Preparación al examen DELE

Seminarios de preparación ofertados por la UPV/EHU

La UPV/EHU organizará cinco sesiones preparatorias en cada campus donde se trabajarán las distintas destrezas e intentaremos ayudar al alumnado interesado a elegir el nivel que más se ajuste a sus conocimientos. En breve publicaremos las fechas y los horarios.

La primera sesión es totalmente gratuita pero, de querer asistir a las siguientes, el alumnado de programas de intercambio deberá abonar 25 euros (total de las cuatro sesiones), mientras que el alumnado ajeno a programas de intercambio deberá abonar 50 euros. Las sesiones serán gratuitas para el alumnado de pago de los cursos de español.

Facilitaremos a l@s interesad@s los datos bancarios tras la primera sesión.

Modelos de examen y guías

Las guías y modelos de examen de convocatorias anteriores están disponibles para su consulta en la página web que el Instituto Cervantes tiene referente a los DELE: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba

También se pueden encontrar ejercicios de refuerzo e interactivos referentes al DELE en la siguiente página del Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/aula/dele/default.htm

 

Información adicional

En la UPV/EHU

Secretaría de los Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes
Vicerrectorado de Proyección Internacional
Vicerrectorado del Campus de Álava - Planta baja, despacho 3
C/ Comandante Izarduy 2  CP: 01006  Vitoria-Gasteiz
Persona de contacto: María Carpintero
E-mail: cursosidiomas@ehu.es
Teléfono de contacto: (0034) 945 013356
Página web: www.ehu.es/nazioarteko-harremanak

Instituto Cervantes

Departamento DELE
C/ Alcalá 49  CP: 28014 Madrid
E-mail: infodele@cervantes.es
Teléfono de contacto: (0034) 91 5870074
Página web:  https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es