Ruta de migas

Cursos de formación - Español lengua extranjera - ELE

Nº de referencia: P937-17

Curso cerrado. Se organizará un curso similar en 2018.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y REVISIÓN DE ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE)

Vitoria-Gasteiz. Del 17 de febrero al 1 de abril 2017

OBJETIVOS

  • Revisar enfoques sobre el conocimiento y adquisición del español como lengua extranjera.
  • Debatir criticamente sobre aspectos gramaticales del español que comportan dificultades para hablantes de otras lenguas.
  • Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros y aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • Familiarizarse con las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para comprender distintas perspectivas culturales.
  • Optimizar destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE mediante la utilización eficaz de las TIC.

CONTENIDOS Y PONENTES

  • Actividades lúdicas en el aula de ELE. La comprensión auditiva en el aula de ELE.
    Cristina Urbizu Pérez. (UPV/EHU)
  • Dificultades específicas del sistema verbal español en la enseñanza de ELE.
    Enrique Aletá Alcubierre (investigador del tratamiento de cuestiones gramaticales relacionadas con la enseñanza de ELE).
  • Corrección fonética y práctica de la pronunciación en el aula de ELE.
    Mario Carranza Díez (profesor e investigador centrado en la adquisición del español como lengua extranjera).
  • Estructuras cooperativas para un aprendizaje significativo de ELE.
    Alazne Landa Arevalillo (ha sido varios años profesora de ELE en universidades de Estados Unidos).
  • La enseñanza del léxico en ELE.
    Encarna Atienza Cerezo (profesora de ELE en grado y posgrado e investigadora con amplia experiencia en lexicografía).
  • El potencial de las TIC y los nuevos planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras.
     Joan-Tòmas Pujolà Font (Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo, sus investigaciones se centran en el aprendizaje asistido por ordenador y la autonomía en el aprendizaje de lenguas, así como en la formación del profesorado de idiomas)
  • La enseñanza de español a inmigrantes adultos. Del análisis de necesidades a la organización de situaciones de aprendizaje.
    Marisa González Blasco (miembro del Instituto Cervantes, profesora de ELE y  formadora de profesores en España y en el extranjero).
  • Orientaciones y recursos para la enseñanza a inmigrantes en diferentes contextos: fines laborales, atención a alumnos con bajo nivel de lectoescritura y contexto escolar.
    Maite Hernández García (profesora de EL2 a inmigrantes y formadora de profesores).

DIRECCIÓN

Ainhoa Gómez Pintado (Directora de Planificación Lingüística e Internacionalización de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea).

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

DESTINATARIOS

Los cursos están orientados a:

  • Titulados/as de antiguos planes de estudios de cualquier Filología (con preferencia F. Hispánica), Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Alumnos/as de 3º o 4º curso de Grado en Filología, Estudios Vascos, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Profesores/as de segundas lenguas (en especial aquellos que se dediquen a la enseñanza del español como segunda lengua) que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia.
  • En una segunda fase podrían admitirse titulados/as y alumnado (3º y 4º curso) de Grados en Humanidades prioritariamente a otras titulaciones.

El número máximo de participantes será de 35 (ampliable a 40).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Aulario de las Nieves: Aula 202 (salvo el día 11 de marzo que será la 103)
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
C/ Nieves Cano, 33
01006 VITORIA-GASTEIZ

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en el curso recibirán un certificado de asistencia, expedido conjuntamente por el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

La asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

Asimismo, es posible solicitar un certificado de Curso Complementario a la UPV/EHU.

DURACIÓN

Viernes y sábados del 17 de febrero al 1 de abril de 2017

Número total de horas lectivas: 56

HORARIO

  • Viernes: de 16.00 a 20.30 (con un descanso de 30 minutos).
  • Sábados: de 09.00 a 13.30 (con un descanso de 30 minutos).

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 380 euros e incluye gastos académicos y material didáctico.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Quienes deseen asistir pueden entregar en mano o enviar la hoja de inscripción que se encuentra al final de este apartado a la siguiente dirección o número de fax:

Vicerrectorado del Campus de Álava
Secretaría Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes
C/ Comandante Izarduy, 2
Planta baja - despacho 3
01006 VITORIA-GASTEIZ
Tel.: (34) 945 01 33 56
Fax: (34) 945 01 33 54
Correo-e.: cursosidiomas@ehu.eus
www.ehu.es/nazioarteko-harremanak

El pago de la matrícula debe realizarse mediante transferencia bancaria en el número de cuenta de KUTXABANK: ES97 2095 0292 99 3239003884. Concepto: Nombre y apellidos - Curso de Formación de Profesores (CFP).

La hoja de inscripción debe ir acompañada de una copia del resguardo de la transferencia bancaria y una fotocopia del DNI o pasaporte.

Para cualquier información relativa a este curso, los interesados pueden dirigirse a la dirección o número de teléfono y fax indicados.

Dada la cantidad de gente interesada en el curso y las plazas limitadas, se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de los Cursos de Lenguas antes de realizar ningún pago. Formalizada la matrícula, en ningún caso se procederá a la devolución de su importe.

OBSERVACIONES

Los participantes de este curso se seleccionarán por riguroso orden de llegada de las inscripciones acompañadas del recibo bancario.

Las editoriales que publican manuales y otros materiales de español como lengua extranjera, tendrán la oportunidad de exponerlos a lo largo del curso.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es