SERVICIO GENERAL DE PROTEÓMICA

Presentación

La proteómica estudia el proteoma, el conjunto de proteínas que se expresa a partir de un genoma. El estudio del genoma ha producido una gran cantidad de información necesaria pero no suficiente para el conocimiento de los procesos biológicos y se ha hecho realidad la necesidad del estudio específico del proteoma. El proteoma es un elemento altamente dinámico que varía en función de los diferentes estados y condiciones en los que se puede encontrar una célula o compartimento subcelular. Un mismo genoma da lugar a la expresión de diferentes proteínas dependiendo del estado celular y a su vez éstas pueden ser modificadas de diferente manera en respuesta a diferentes requerimientos; por lo que a partir de un mismo genoma podemos obtener diferentes proteomas.

En los últimos tiempos se han producido enormes avances en el estudio del proteoma gracias a la secuenciación completa de un mayor número de genomas, entre ellos el humano; el desarrollo de potentes herramientas bioinformáticas que permiten analizar una gran cantidad de información en poco tiempo y los avances tecnológicos, muy especialmente en espectrometría de masas, que han aumentado considerablemente la cantidad y calidad de información obtenida en el análisis experimental.

La Unidad de Proteómica de la UPV/EHU, situada en la Facultad de Ciencia y Tecnología del Campus de Bizkaia, es un servicio general de apoyo a la investigación cuyo objetivo es ofrecer sus servicios a los grupos de investigación de la UPV/EHU y a la comunidad científica en general. La Unidad de Proteómica de la UPV/EHU pretende dar un apoyo integral tanto experimental como intelectual a sus usuarios para lo cual disponemos de un equipamiento de última generación y personal cualificado.

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es