Ruta de migas

Características

Los Títulos Propios de Postgrado (Master Propio y Especialista de Universidad), son enseñanzas especializadas, organizadas por la propia Universidad, cuyo valor y reconocimiento depende de su adaptación a la demanda social.  Nuestras titulaciones completan la formación académica de los/as titulados/as superiores, así como la actualización de conocimientos para profesionales, que permite su avance o la reorientación de su carrera profesional.

El título de Master Propio está dirigido a titulados/as universitarios/as de grado y tiene una duración comprendida entre 60 y 120 créditos ECTS.

La titulación de Especialista de Universidad, dirigida a titulados/as universitarios/as de grado y, excepcionalmente, a profesionales sin titulación universitaria que cumplan los requisitos de acceso a la Universidad, tiene una duración comprendida entre 30 y 59 créditos ECTS.

Los Títulos Propios de Grado (Título propio universitario de graduado/a y título de experto/a), se organizan para atender enseñanzas cuyas particularidades no se contemplen expresamente en los Planes de Estudio oficiales, así como para completar la formación académica de estudiantes matriculados/as en titulaciones de grado.

El título propio universitario de graduado/a está dirigido a personas que cumplan los requisitos para acceder a la Universidad y tiene una duración comprendida entre 180 y 240 créditos ECTS.

El título de experto/a está dirigido a quien curse estudios en la titulación oficial a la que estén vinculados, y tienen  una extensión comprendida entre 20 y 60 créditos ECTS.

Clases de enseñanzas y condiciones de acceso

En función de los objetivos que persigan, el público al que vayan dirigidas y de las titulaciones o certificaciones a que den lugar, los estudios propios de la UPV/EHU se organizan y estructuran en los siguientes niveles:

A) Enseñanzas de grado

A.1. Títulos propios de grado que no existan en el registro de los títulos oficiales de validez en todo el territorio nacional.

Su duración comprenderá entre 180 y 240 créditos ECTS y están dirigidos a personas que cumplan con los requisitos exigidos para el acceso a la Universidad y su denominación será "título propio universitario de graduado en….".

A.2. Títulos propios vinculados a las titulaciones oficiales de grado:

Dirigidos a quien curse estudios en la titulación oficial a la que estén vinculados, tendrán una extensión comprendida entre 20 y 60 créditos ECTS y su duración estará condicionada a la del título de grado al que esté adscrito. Así mismo, la obtención de la titulación estará condicionada a la obtención del grado oficial.  Se denominará "Experta o Experto en …vinculado a la titulación de grado…".

B) Enseñanzas de posgrado, orientadas a personas en posesión de titulación universitaria, con las siguientes categorías:

B.1. Master Universitario

Las enseñanzas conducentes a dicho Título comprenderán, con carácter general, entre 60 y 120 créditos ECTS. Su duración lectiva será de, al menos, un curso académico. Sin perjuicio de dicho mínimo absoluto, se adoptará como criterio de referencia para el diseño de dichas enseñanzas la extensión de dos cursos académicos.

Excepcionalmente, podrán autorizarse titulaciones con un número de créditos superior sin que, en ningún caso, excedan los 60 créditos por curso académico.

B.2. Especialista de Universidad

Comprenderán entre 30 y 59 créditos ECTS y su duración será de uno o dos semestres.

Podrán acceder a ambos tipos de títulos (B.1 y B.2) quienes estén en posesión de titulación universitaria de grado, en los términos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Así mismo podrán acceder quienes hayan cursado títulos propios de grado de la UPV/EHU, con igual creditaje que las de grado.

La admisión de estudiantes con títulos propios de grado de otras universidades se realizará previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a las titulaciones oficiales de grado y que el alumno o la alumna cumplen los requisitos exigidos para el acceso a la Universidad.

El acceso de quienes se hallen en posesión de un título extranjero se efectuará sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la autorización de la Rectora o del Rector que la concederá previa comprobación del referido título y de la documentación académica adicional, conforme a lo que se establezca por posterior desarrollo reglamentario.

Excepcionalmente, podrá admitirse, en titulaciones de "Especialista de Universidad", a profesionales sin titulación universitaria que posean una notable experiencia en el campo de las correspondientes enseñanzas. La admisión se realizará por la Subcomisión de Doctorado, a propuesta de la dirección académica de la titulación.  El número máximo de alumnos a admitir por este criterio no podrá ser superior a 2 alumnos o al 5% del total de alumnos matriculados. Así mismo y adicionalmente a este porcentaje, a la vista de las características específicas de cada título y a solicitud de su responsable, la Subcomisión de Doctorado podrá autorizar de manera expresa la admisión de aquellos profesionales que posean una notable experiencia profesional en el campo de las correspondientes enseñanzas.

Los y las profesionales sin titulación universitaria previa a los que se hace referencia en el punto anterior, deberán cumplir, los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es