Ruta de migas

CONGRESO "JUSTICIA CON OJOS DE MUJER… 10 AÑOS DESPUÉS" (Congreso)

Fecha:

• Comienzo: lunes 18 de septiembre de 2017 09H30' CEST

Descripción:

18 y 19 de septiembre de 2017

Bizkaia Aretoa (Sala Pío Baroja)
Abandoibarra 3, Bilbao

Presentación

En el año 2008 celebramos por primera vez las jornadas "Justicia con ojos de mujer" con un claro objetivo: obtener una visión de la administración de justicia a través de la experiencia de mujeres profesionales del ámbito del derecho. Gracias al interés suscitado, el formato se ha consolidado, alcanzando así su décima edición. Edición que celebraremos con el "Congreso Justicia con ojos de mujer… 10 años después".

El firme propósito del Congreso reside en analizar y reflexionar sobre las cuestiones actuales de la justicia desde una perspectiva de género. Y aportar, de ese modo, mediante la labor docente e investigadora, un granito de arena al fomento de la igualdad en nuestra sociedad.

18 de Septiembre

•   9:30  Inauguración Congreso
    • - María Jesús Carmen San José López. Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco
    • - María Teresa Laespada Martínez. Diputada Foral de Empleo Inserción Social e Igualdad

• - Miren Izaskun Landaida Larizgoitia. Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer
    • - Leire Imaz Zubiaur. Directora Igualdad UPV/EHU

• - Katixa Etxebarria Estankona. Profesora Agregada de Derecho Procesal UPV/EHU
  • 10:30  Primera mesa: Diagnóstico del estado actual de la justicia en España
    Ponente: Carmen Adán del Río. Fiscal Superior del País Vasco
  • 12:30  Segunda mesa: ADR y jurisdicción, componentes de la justicia integral del siglo XXI
    Ponente: Silvia Barona Vilar. Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia
  • 16:30  Tercera mesa: La protección jurisdiccional contra la violencia de género en la Unión Europea
    Ponente: Elena Martínez García. Titular (acreditada Catedrática) de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia
  • 18:00  Cuarta mesa: La justicia de paz
    Ponente: María Marcos González. Titular (acreditada Catedrática) de Derecho Procesal en la Universidad Alcalá de Henares

19  de Septiembre

•   9:30:  Quinta mesa: La mujer como víctima
    Ponente: Raquel Castillejo Manzanares. Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago de Compostela
  • 11:00  Sexta mesa: Los juzgados de violencia contra la mujer
    Ponente: Andrea Planchadell Gargallo. Titular (acreditada Catedrática) de Derecho Procesal en la Universidad Jaume I de Castellón
  • 12:30  Séptima mesa: La Unión Europea y su justicia
    Ponente: María Isabel González Cano. Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla
  • 16:30  Octava mesa: La justicia en tiempos de crisis económica                                                                               Ponente. Izaskun Jaca Flores. Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 5 de Donostia
  • 18:00  Novena mesa: El proceso penal y propuestas de mejora                                                                                  Ponente: Nekane San Miguel Bergaretxe. Magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia

Inscripción

El Congreso será gratuito para todos los participantes (asistentes y comunicantes). El aforo limitado (160 personas) exige la previa inscripción, que se formalizará mediante la remisión del boletín de inscripción cumplimentado antes del 15 de septiembre de 2017.

Presentación de comunicaciones y normas de estilo

Las propuestas se remitirán, antes del 31 de julio de 2017, a la dirección:  justiciamujer.fac.derecho-bi@ehu.es,

Publicaciones

El Comité Científico valorará todas las comunicaciones recibidas, decidiendo cuáles se publicarán. Se prevé recoger los resultados del Congreso en dos publicaciones, una en papel y otra en formato CD, ambas con ISBN.

Comité organizador y científico

Compuesto por docentes del área de Derecho Procesal de la UPV/EHU:

• Iñaki Esparza Leibar (UPV/EHU)
  • Patxi Etxeberria Guridi (UPV/EHU)
  • Ixusko Ordeñana Gezuraga (UPV/EHU)
  • Katixa Etxebarria Estankona (UPV/EHU)
  • Miren Josune Pérez Estrada (UPV/EHU)
  • Goizeder Otazua Zabala (UPV/EHU)

• Consejería de Justicia, Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Vicerrectorado de Campus Bizkaia UPV/EHU
  • Departamento Derecho Público UPV/EHU