25287 - Biopatologia Estruktural Orokorra



  • Ikastegia: Farmazia Fakultatea
  • Titulazioa: Farmaziako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 3


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

La BIOPATOLOGÍA ESTRUCTURAL estudia el conjunto de alteraciones que subyacen en el proceso de enfermedad y pueden ser demostradas por métodos de análisis estructural diseñados para el estudio secuencial de los niveles orgánico, tisular, celular, subcelular y molecular. Ciñéndonos al ámbito en el que se imparte la asignatura: Grado en Farmacia, su carácter optativo y su extensión crediticia, resulta imperativo restringir los contenidos al estudio GENERAL o de las alteraciones de las actividades básicas de las células animales.

Como la comprensión de la BIOPATOLOGÍA ESTRUCTURAL GENERAL supone un compendio de conocimientos anatómicos, histológicos, citológicos, genéticos, bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, vinculados con la etiopatogenia de las enfermedades, es recomendable que el alumno haya cursado previamente estas disciplinas; así, será capaz de reconocer el carácter vertebrador de aquella y de establecer las conexiones oportunas.

Subrayamos la importancia de esta asignatura para la correcta formación de expertos en medicamentos, conocedores de las bases científicas de las enfermedades para cuya profilaxis, diagnóstico o tratamiento estos se utilizan, así como de sus posibles efectos adversos.

A lo largo de las clases teóricas, prácticas, seminarios, sesiones audiovisuales, etc. se pretende, además, proporcionar una formación cultural multidisciplinar que integre las HUMANIDADES en el cuerpo de doctrina de la asignatura, con la finalidad de acceder a una mejor comprensión del ser humano, sano y enfermo, y de la sociedad.

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

Alteraciones de la célula y de la matriz extracelular. adaptación celular. Lesiones celulares reversibles e irreversibles. Almacenamiento intra e extracelular de substancias. Inflamación. Trastornos hemodinámicos. Neoplasias. Biopatología de la yatrogenia farmacológica

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

Tema 1.- Introducción: delimitación conceptual; aproximación histórica; contenidos y métodos didácticos. Conceptos generales: niveles de estudio en Biopatología; terminología; agentes etiológicos de la enfermedad.Tema 2.- Alteraciones de los componentes de la célula (superficie celular; citoesqueleto; orgánulos; núcleo) y de la matriz extracelular (colágeno; fibrilina; elastina; lámina basal).Tema 3.- Adaptación celular: atrofia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia y displasia. Lesión celular reversible: tumefacción turbia, hidrópica o vacuolar y esteatosis o metamorfosis grasa.Tema 4.- Lesión celular irreversible o necrosis: muerte celular accidental (oncosis) y muerte celular programada (apoptosis).Tema 5.- Almacenamiento intra y extracelular de substancias, normales o anormales; endógenas o exógenas; peligrosas o inocuas (Grasas neutras. Glucógeno. Enfermedades hereditarias por almacenamiento lisosomial. Colesterol. Hialinas. Pigmentos. Calcio).Tema 6.- Inflamación: concepto, causas y terminología; fenómenos histopatológicos y tipos según el fenómeno predominante; mediadores químicos; cuadros morfológicos según la duración del proceso; evolución. Tema 7.- Trastornos hemodinámicos: generalidades, etiopatogenia, morfología evolución y consecuencias de la hiperemia, el edema, la deshidratación, la hiperhidratación, la hemorragia, la trombosis, la embolia el infarto y el choque.Tema 8.- Neoplasias: concepto; características de las células tumorales (cambios estructurales, bioquímicos y del comportamiento). Carcinogénesis química, física y biológica. Bases moleculares de la transformación cancerosa Parénquima y estroma tumoral. Rasgos de benignidad y malignidad. Invasión y metástasis. Nomenclatura y clasificación histogénica de los tumores. Marcadores tumorales.

Metodologia

La BIOPATOLOGÍA, en sentido amplio, estudia las enfermedades y los trastornos que se producen en el organismo de los seres vivos. Con la apostilla de ESTRUCTURAL se orienta su contenido hacia el campo de la clásicamente conocida como Anatomía Patológica, cuerpo de doctrina que, desde finales del siglo XIX y de la mano de Rudolf Virchow, asume la Teoría Celular, confirmando que la base de todas las enfermedades radica en la lesión de la unidad viviente más pequeña del organismo, es decir, de la célula.

Ciñéndonos al ámbito en el que se imparte la asignatura: Grado en Farmacia, su carácter optativo y su extensión crediticia, resulta imperativo restringir los contenidos al estudio GENERAL o de las alteraciones de las actividades básicas de las células animales, como son el metabolismo, el crecimiento y la capacidad de respuesta ante la agresión. Estas alteraciones las originan agentes causales nocivos provenientes del propio organismo o del exterior, incluyendo a los medicamentos (yatrogenia farmacológica). Obviamente, el sesgo de las explicaciones apuntará hacia lo que debe conocer el futuro farmacéutico para el correcto desempeño de su profesión. Remarcamos la importancia de esta asignatura para la correcta formación de “expertos en medicamentos” conocedores de las bases científicas de las enfermedades para cuya profilaxis, diagnóstico o trata-miento éstos se utilizan, así como de sus posibles efectos adversos.

Dado que la comprensión de la BIOPATOLOGÍA ESTRUCTURAL GENERAL supone una síntesis de conocimientos anatómicos, histológicos, citológicos, genéticos, bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos -conectados con la etiopatogenia de las enfermedades- es conveniente que el alumno haya cursado previamente estas disciplinas.


Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 40   5 15          
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 65   10 15          

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:

Examen teórico-práctico (80%):
- 2 fotografías (1 punto)
- 4 preguntas de respuesta abierta corta (4 x 1 puntos)
- 1 pregunta de desarrollo (5 puntos)

Se valorarán (20%):
- La receptividad del estudiante en las clases, teóricas y prácticas, en las sesiones audiovisuales-seminarios y en las tutorías.
- Su interés y colaboración en todas las actividades propuestas.
- Sus conocimientos teóricos y aplicados de la materia objeto de estudio.
- El informe (cuaderno) realizado en el transcurso de las clases prácticas.
- La resolución de los cuestionarios de autoevaluación, entregados después de la conclusión de cada tema.
- Otros

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

Examen teórico-práctico:
- 2 fotografías (una macroscópica y otra microscópica) (1 punto)
- 4 preguntas de respuesta abierta corta (4 x 1 puntos)
- 1 pregunta de desarrollo -a elegir de entre dos propuestas- (5 puntos)

Nahitaez erabili beharreko materiala

Apuntes de la asignatura e iconografía seleccionada por el profesor

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

- BUJA, L. y KRUEGER, G. (2006). Netter: Anatomía Patológica. Elsevier/Masson.- OLIVA, H. (2002). Esquemas de Anatomía Patológica General. Interamericana.- STEVENS, A.; LOWE, J. y YOUNG, B. (2003). Wheater: Histopatología Básica. (4ª ed.) Brace-Elsevier.
  • Gehiago sakontzeko bibliografia:

- KUMAR, V.; ABBAS, A. y FAUSTO, N. (2005). Robbin & Cotran: Patología Estructural y Funcional. (7ª ed). Hartcour/Brace-Elsevier.- PARDO, F. (2000). Anatomía Patológica. (2ª ed.). Harcourt/Brace-Elsevier.- RUBIN, E.; GORSTEIN, F.; RUBIN, R.; SCHWARTING, R. y STRAYER,D. (2006). Patología Estructural. (4ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana. DICCIONARIOS:- DORLAND. (2005). Diccionario enciclopédico ilustrado de Medicina. (30ª ed.). Elsevier.- REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES (2003) Vocabulario Científico y Técnico. Espasa.- SEGURA MUNGUÍA (2004) Diccionario etimológico de Medicina. Universidad de Deusto.
  • Interneteko helbide interesgarriak:

- WEBPATH http://library.med.utah.edu/WebPath/GENERAL.html- UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE CHILE http://escuela.med.puc.cl/publ/AnatomiaPatologica/indice.html- PATHOLOGIC BASIS OF DISEASE http://pathcuric1.swmed.edu/PathDemo/MainTofC.htm- DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS: http://www.iqb.es/diccio/a.htm

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay1.lgp.ehu.es