2010/2011

Gure antzerkia

PROCESO DE CREACIÓN TEATRAL A PARTIR DEL TEXTO TEATRAL

Cada curso académico, se adaptará el programa al alumnado matriculado, dependerá de qué temas tengan ya cursados.


LEER TEATRO EN VOZ ALTA

  • Se basa en abordar el texto teatral  como una materia a manipular de modos diversos para pasar a ser considerado como una partitura a sonorizar y dar sentido a sus palabras. Se trata de llegar de la "lectura" al "decir" el sentido del texto a un público, haciendo nuestro el discurso que propone el mismo.
  • El texto teatral: especificad, morfología, características (morfología, estructura espacio-temporal, las didaskalias,…) Conocer y analizar textos de teatro desde el título y su morfología hasta diferentes textos con diálogos, sólo didascálias, sin puntuación…Textos clásicos y contemporáneos. Disputa entre el teatro como literatura y el teatro como lenguaje escénico.
  • Técnicas de lectura en voz alta. Ensayos y puesta en escena ante el público (optativo).
  • Contenido temático: Autor-texto-interprete.
  • Invitados: autor, intérprete


LENGUAJES Y PROCESOS EN LA CREACIÓN DE UN ESPECTÁCULO TEATRAL

  • Consiste en hacer el seguimiento de la puesta en escena teatral, conociendo sus fases: desde el texto como proyecto del autor, a la representación como proyecto del equipo artístico.


LECTURA DRAMATIZADA.

  • Profundización en la lectura en voz alta.
  • Movimiento escénico: cuerpo y espacio. Acciones y movimiento teniendo en cuenta a los compañeros y al público. 
  • Ensayos y puesta en escena ante el público de un texto (optativo), contemplando algún elemento  de escenografía e iluminación.
  • contenido temático: Texto-escenografía e iluminación.
  • Invitados: escenógrafo e iluminador. 

LECTURA TEATRALIZADA.

  • Profundización en la lectura en voz alta.
  • El personaje: vestuario y caracterización
  • Ensayos y puesta en escena ante el público de un texto (optativo), contemplando  escenografía, iluminación y vestuario.
  • Contenido temático: Texto-vestuario y caracterización
  • Invitados: Responsable de vestuario y caracterización.

PROCESO TEATRAL / CREACIÓN TEATRAL

  • Contenido temático: Comprender el teatro. Lenguajes y procesos en la creación de un espectáculo teatral.
  • Representación teatral con texto leído y parte interpretada.