Ogi apurrak

25184 - Filosofia eta Literatura



  • Ikastegia: Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
  • Titulazioa: Filosofiako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 4


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

Se trata de estudiar la significación de la expresión literaria para el pensamiento y los cambios conceptuales ocurridos en la interrelación entre ambas disciplinas. Se analizarán también algunos textos literarios.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Cuestiones de estética. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.
Se trata de una asignatura que contribuye a la formación dentro del Pérfil Polivalente.
- Comprender activamente e interpretar críticamente textos contemporáneos de los de los principales teóricos del arte y de la estética, así como los fundamentos filosóficos de sus ideas y las interpretaciones más conocidas de las mismas.

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

Se trata de estudiar la significación de la expresión literaria para el pensamiento y los cambios conceptuales ocurridos en la interrelación entre ambas disciplinas. Se analizarán también algunos textos literarios.

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

1. ¿Qué es literatura? Filosofía y literatura. Géneros y estilos literarios. El texto y la obra. Explicación de los conceptos fundamentales y los diferentes géneros literarios.2. Literatura y conocimiento: ficción y verosimilitud. ¿Es posible el conocimiento a través de los diferentes géneros literarios? ¿Que aporta la ficción a nuestro conocimiento del mundo?3. Literatura, sentimientos y emoción. ¿Expresión, comunicación o arte como fin en sí mismo? La literatura y su función empática.4. Significado e interpretación. Los problemas de la interpretación de las obras literarias. De la sobreinterpretación al grado cero de la escritura.5. Valor literario y valor moral: Memoria, experiencia y narración. ¿Existe una relación entre lo estético y lo ético? El caso de la literatura como testimonio.6. Literatura y teorías literarias: del esteticismo a la desconstrucción. Repaso a las diferentes teorías críticas de la literatura.

Metodologia

Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 36   24            
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 54   36            

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:

La evaluación final de la asignatura será mediante un examen escrito. En el caso de que algún alumno quiera hacer algún trabajo o exposición oral en clase, tendrá que concertarlo con el profesor previamente y recibir el visto bueno. Si finalmente se realiza el trabajo acordado éste tendrá un valor de un 20% de la nota final, siendo el examen escrito el otro 80%. Lo mismo ocurre en el caso de que se realice una exposición oral en clase sobre el tema acordado, valiendo un 20% de la nota final. Si algún alumno realiza el trabajo así como la exposición oral, el examen final escrito contará un 60% de la nota.

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

- Prueba escrita a desarrollar 100%

No presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y se constará como un No Presentado.

Nahitaez erabili beharreko materiala

Todorov, Tzvetan 2007. La littérature en péril. FlammarionBooth, Wayne C. 1988. Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción. Fondo de Cultura Económica.John, Eileen & Lopes, Dominic.2004. Philosophy of Literature. Blackwell Publishing.Lamarque, Peter. 1994. Truth, Fiction, and Literature. Clarendon Press.2008. The Philosophy of Literature. Blackwell Publishing.

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

Lodge, David. 1992. El arte de la ficción. PenínsulaTodorov, Tzvetan. 1984. Crítica de la crítica. Paidós.Ricoeur, Paul. 1985. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Siglo XXI.(?) La memoria, la historia y el olvido. Trotta 2003.Fokkema, D.W. & Ibsch, Elrud. 1988. Teorías de la literatura del siglo XX. Cátedra.
  • Gehiago sakontzeko bibliografia:

McKeon, Michael.2000. Theory of the novel. The John Hopkins University Press.Todorov, Tzvetan. 2000. Memoria del mal, tentación del bien. Península2002. Deberes y delicias.Una vida entre fronteras. Fondo Cultura EconómicaVax, Louis.1985. La poésie philosophique. Presses Universitaires de France
  • Aldizkariak:

Archipiélago nº50. Literatura y Filosofía: ¿relaciones amistosas? 2002.Barcelona.

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay1.lgp.ehu.es