Ogi apurrak

26266 - Lanbidearen eta Enpleguaren Garapenerako Orientazioa



  • Ikastegia: Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
  • Titulazioa: Gizarte Hezkuntzako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 4


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

: La vida profesional se ha vuelto compleja. Así, las transiciones casi automáticas desde la formación al mercado de trabajo exigen hoy día continuas tomas de decisiones.La asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda los fundamentos de los elementos implícitos en esa complejidad y que adquiera algunas competencias que le permitan intervenir como educador/a en el ámbito social.

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

Las grandes transformaciones y los nuevos requerimientos profesionales Conocer las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado profundos cambios en la actividad laboral y en su organización.Nueva configuración de la profesionalidad Los nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo demandan al profesional de hoy una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones. Todo ello reclama una nueva configuración de la profesionalidad.El marco europeo de la formación Conocer la política europea de formación, su marco de cualificaciones y los instrumentos para la movilidad.La formación y el mercado de trabajo Conocer los elementos estructurales de la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas inicial y para el empleo.Orientación para el empleo Situar la orientación para el empleo, sus funciones, áreas de intervención y acciones.TEMARIO (entre 5 y 10 temas)Denominación: Las grandes transformaciones y los nuevos requerimientos profesionales     Descripción: Conocer las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado profundos cambios en la actividad laboral y en su organización. Denominación: Nueva configuración de la profesionalidad    Descripción: Los nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo demandan al profesional de hoy una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones. Todo ello reclama una nueva configuración de la profesionalidad.Se trata de analizar y comprender las claves desde las que actualmente se acomete la adquisición de competencias para el empleo.Denominación: El marco europeo de la formación    Descripción: Conocer la política europea de formación, su marco de cualificaciones y los instrumentos para la movilidad.Denominación: La formación y el mercado de trabajo    Descripción: Conocer los elementos estructurales de la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas inicial y para el empleo. Denominación: Orientación para el empleo    Descripción: Situar la orientación para el empleo, sus funciones, áreas de intervención y acciones.

Metodologia

Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 36 12 12            
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 54 18 18            

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

Nahitaez erabili beharreko materiala

: Legislación autonómica, estatal y europea relativa a los temas tratados.Herramientas informáticas de instrumentos de movilidad.

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

BLAS ARITIO,F. (2007). Competencias Profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.ECHEBERRIA,B. (Coord.).(2008). Orientación Profesional. Barcelona: Editorial UOC.HOMS,O. (2008). La formación profesional en España. Colección Estudios Sociales, nº 25. Obra Social. Fundación ¿La Caixa¿.OCDE (2004).Orientación Profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias. Paris/Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.RUIZ VIÑALS,C. (Coord.).(2004). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar. Barcelona: Editorial UOC.
  • Gehiago sakontzeko bibliografia:

AIZPURU,M.;RIVERA,A. (1994). Manual de historia social del trabajo. Madrid: Ed. Siglo XXI.BLANCH,J.M. (1990). Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.CANO, E.M. (1996). El trabajo precario: concepto y dimensiones. A F. de la Roca y A. Sánchez. Economía crítica. Trabajo y medio ambiente. Valencia: Universidad de Valencia.HERRERA,M.-GASTÓN,P. (2003). Las políticas sociales en la sociedades complejas. Madrid: Ariel.
  • Aldizkariak:

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP (http://www.cedefop.europa.eu/) BORDÓN. Revista de PedagogíaRIE. Revista de Investigación EducativaRELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (http://www.uv.es/RELIEVE/)
  • Interneteko helbide interesgarriak:

http://www.fundaciontripartita.orghttp://www.mepsyd.eshttp://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.nethttp://www.oei.eshttp://www.cedefop.europa.eu

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay2.lgp.ehu.es