Ogi apurrak

25902 - Arte Plastikoak eta Ikusizko Kultura Haur Hezkuntzan I



  • Ikastegia: Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
  • Titulazioa: Haur Hezkuntzako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 1


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

La asignatura : 25902 - Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil ,se imparte en el primer curso. Este primer contacto, tanto de conocimientos, como de técnicas ,van a ser encaminados a su formación y destrezas personales necesarias en el transcurso de su formación como educadores en Educación Infantil.
Más adelante, en 3º curso, la formación irá más encaminada a la Didáctica y Metodologías, que deberán de aplicar en sus futuros trabajos. Por lo tanto, el interés de esta asignatura, se basa en dar una formación importante respecto a la Educación Artística y Visual, que se desarrollara en profundidad en el transcurso de su formación, y que será vital para un buen desarrollo futuro en su profesión.

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.
IRAKASGAIAREN KONPETENTZIAK
A) Hizkuntza bisualak sormenez erabiltzea, kultura ulertzeko, komunikatzeko eta adierazteko tresna gisa
B) Kultura bisualaren eta artearen ekoizpenak modu kritikoan aztertzea, beren testuinguruak eta errealitatea ulertzeko beste modu batzuk kontuan hartuz
C) Baliabideak eskuratzea eskolako nahiz eskolaz kanpoko jarduera plastikoetan eta kultura bisualean parte-hartzea bultzatzeko, bai parte-hartze zuzenaren bidez bai jardueren harrera kritikoa eginez

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

1. GAIA- Ikusmenezko hizkerak
2. GAIA- Arte Plastikoak. Ikuste Kultura
3. GAIA- Ingurunearen hautemate plastikoa. Begiradaren heziketa
4. GAIA- Teknika, prozedura, eta baliabide plastikoak. Egokitzapen didaktikoaren mailak

Metodologia

Las clases presenciales serán obligatorias para el total de los alumnos.
En las clases teóricas se trabajarán los conceptos que correspondan al tema tratado con la participación activa del alumno.
Las clases se apoyarán en recursos didácticos (imágenes, paginas web, y clases magistrales)
En las clases prácticas el alumno, supervisado por el profesor, será el único responsable de su trabajo.
Los trabajos se presentarán en la fecha señalada por el profesor y con su correspondiente memoria. La entrega retrasada del trabajo repercutirá en la evaluación del mismo.

Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 12   48            
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 18   72            

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS: se refiere a aquellos ejercicios puntuales de corta duración que se desarrollan en un momento determinado y como consecuencia de una particularidad o ensayo. TENDRÁ EL VALOR DEL 10% DE LA NOTA FINAL
TRABAJOS INDIVIDUALES: serán aquellos personales cuya responsabilidad recae en el propio alumno.TENDRÁ UN VALOR DEL 50% DE LA NOTA FINAL
TRABAJOS EN GRUPO: serán realizados por pequeño grupo recayendo la responsabilidad de su funcionamiento en el total del grupo. TENDRA UN VALOR DEL 40 % DE LA NOTA FINAL.
EXPOSICIONES DE TRABAJOS: SERÁ OBLIGATORIO SIEMPRE QUE LO REQUIERA EL TRABAJO Y TRATARÁ DE UNA MEMORIA QUE EXPLIQUE EL PROCESO DE REALIZACIÓN. SU EVAQLUACIÓN ESTARÁ CONTENIDA EN EL TRABAJO Y LA PROPIA PRESENTACIÓN.

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en este centro es el siguiente:

Para evaluar, utilizaremos la evaluación continua para todos los alumnos que asistan a clase, y la evaluación final (exámen escrito + trabajos) para todos aquellos alumnos que no asistan a clase. Utilizaremos el aula virtual como apoyo para todos los alumnos, pero será importante la asistencia y los apuntes recogidos en clase. Será imprescindible tanto la asitencia (un 80 % de asistencia a las clases) como la entrega de los trabajos en los plazos establecidos por la profesora.

La parte teórica, tendrá un valor de 40% de la nota final; la parte práctica, será de un 50% trabajos de aula + el trabajo de módulo 10%.

NOTA:
Todos los ejercicios propuestos (tanto teóricos como prácticos) deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura, guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico.
El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

2. Prueba final, alumnado no presencial
-    En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 40% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. La prueba práctica consistirá en la entrega de todas las actividades realizadas durante el curso y una defensa oral de la realización de los mismos.

Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.
El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Nahitaez erabili beharreko materiala

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. APUNTES DE LA ASIGNATURA,PLATAFORMA MOODLE, LIBROS DE CONSULTA, PAGINAS WEB, MATERIALES PLÁSTICOS DIVERSOS. ORDENADOR. PEN DRIVE. EL RESTO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA Y DESARROLLO DE TEMAS, EXPUESTO EN MOODLE.

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

-    BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
-    BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
-    BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
-    CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
-    COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
-    HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
-    HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
-    MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
-    NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
  • Aldizkariak:

-    AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
-    AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
  • Interneteko helbide interesgarriak:

-    INSEA WEB, International Society for Education Through Art: HTTP://WWW.INSEA.ORG/
-    MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): HTTP://WWW.UCM.ES/INFO/MUPAI/
-    VST (Visual Thinking Strategies): HTTP://WWW.VTSHOME.ORG/
-    ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: HTTP://WWW.ARTELEKU.NET/

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay1.lgp.ehu.es