Ogi apurrak

25906 - Musika Adierazpenaren Garapena I



  • Ikastegia: Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
  • Titulazioa: Haur Hezkuntzako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 1


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

La Materia “Desarrollo de la Expresión Musical I” es una de las materias básicas de 1º de la Titulación Maestro en Educación Infantil HH Haur Hezkuntza. Es una materia de las áreas del módulo de Expresión y se complementa con la asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical II – Musika Adierazpenaren Garapena II” que se cursa en 3º de la Titulación. En esta asignatura se desarrollan los conceptos y elementos básicos de la música aplicados a la expresión musical de los niños de la etapa infantil. La asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical II – Musika Adierazpenaren baliabidea II” sirve para completar la aplicabilidad de los conceptos para niños de la etapa correspondiente.
Dado su carácter básico respecto a conceptos y a elementos musicales, así como su aplicación mediante el uso de las metodologías específicas para la enseñanza – aprendizaje en niños de la etapa infantil, no se requieren conocimientos de música específicos. Los estudiantes con conocimientos de música referentes a instrumentos musicales, audio, canto y danza, deben saber que esta asignatura pertenece al campo de la didáctica de la expresión musical, desconocido con frecuencia por los profesionales de otras facetas de la música.
El trabajo que se desarrolla en esta asignatura permite utilizar e incorporar adecuadamente las actividades musicales a las diferentes funciones asociadas al perfil profesional de maestro en Educación Infantil, por lo que, parte del conocimiento y la aplicación de las principales metodologías de aprendizaje y enseñanza de la música.

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

Esta asignatura permite utilizar e incorporar adecuadamente las actividades musicales a las diferentes funciones asociadas al perfil profesional de maestro especialista en Educación Infantil. Para ello, parte del conocimiento y la aplicación de las principales metodologías de aprendizaje y enseñanza musical desarrollados a nivel mundial durante todo el siglo XX y, especialmente, en los comienzos del siglo XXI.
Competencias de la asignatura
a) Desarrollar los fundamentos musicales del currículo de esta etapa
b) Aplicar las teorías sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la expresión musical
c)Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

Tema 1.- Percepción auditiva y lenguaje musical. Explorar las cualidades básicas del sonido y de la música mediante el desarrollo de la escucha activa. Conocer y utilizar las canciones para el conocimiento de los elementos básicos del lenguaje musical.

Tema 2.- La voz y el canto. Hacer un buen uso de la voz hablada y cantada, fomentando la interpretación de canciones infantiles.

Tema 3.- Ritmo, movimiento y danza. Promocionar la expresión corporal y las habilidades motrices que sirven para acompañar a las canciones infantiles.

Tema 4.- Los instrumentos musicales. Conocer y experimentar con los instrumentos musicales que se utilizan en el aula.

Tema 5.- Teorías, metodologías y tendencias implicadas en el aprendizaje de la música. Conocer y aplicar las teorías contemporáneas sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la música en la etapa infantil.

Metodologia

Las clases teóricas y prácticas tiene lugar en el Aula especial de
Música

Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 12   48            
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 18   72            

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:

Metodología y evaluación
-    La asistencia a clase no es obligatoria, si bien para participar en la evaluación continua es necesaria la asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas en un porcentaje no inferior al 70%; si el porcentaje es inferior será necesaria la realización del examen final de convocatoria.
Metodología: Desarrollo de las sesiones de clase:
Explicación del tema a trabajar en las clases teóricas; en las clases prácticas se realizan juegos y actividades en las que la participación del alumno es necesaria.
Los elementos se trabajan desde diferentes aspectos con los recursos: de las metodologías o sistemas de enseñanza tales como Orff , Dalcroze y Kodály
Se analizan las actividades para reflexionar sobre su contenido.

- Evaluación continua: Los alumnos, a lo largo del cuatrimestre en fechas que indica la profesora al comienzo de la asignatura, realizan 4 trabajos en grupo (4 o 5 alumnos) y por escrito, de extensión libre Arial 11 pt, asociados respectivamente cada uno de ellos a los contenidos teóricos y prácticos de los temas de la asignatura. Los temas de los trabajos de evaluación continua son expuestos asimismo al comienzo de la asignatura.
Cada trabajo supone el 25% de la nota final.
    La calificación final de los cuatro trabajos de evaluación continua se convierte en la calificación final de la asignatura para cada uno de los miembros del grupo. No obstante, si el alumno deseara mejorar su calificación puede presentarse al examen final de convocatoria en el que deberá contestar por escrito a preguntas sobre cuestiones de los temas teóricos.
La no realización y falta de entrega en las fechas prefijadas de cualquiera de los trabajos supone la necesaria presentación y superación del examen final de convocatoria que se llevará a cabo por escrito

Las tutorías: presenciales para aclarar dudas sobre las materias que se trabajen en las clases, y mostrar los avances en la realización de los trabajos

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

Convocatoria extraordinaria
En caso de suspender la prueba individual en convocatoria ordinaria se guardan las notas del trabajo y de la presentación oral del juego para la convocatoria extraordinaria, en la que se realiza de nuevo la prueba individual escrita: igual porcentaje del 60% para la nota final; si se aprueba el examen escrito y la suma de los porcentajes no llegara al 5 aprobado, la nota final es suspenso.
En caso de suspender la prueba individual en la convocatoria extraordinaria, no se guardan notas para el curso siguiente.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria es suficiente con no presentarse a la misma.

Nahitaez erabili beharreko materiala

Instrumentarium Orff y Aula especial de música
-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador.
-Audiovisuales

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

Akoschsky, J. (1988). Cotidiáfonos (Instrumentos sonoros cotidianos realizados con objetos cotidianos). Buenos Aires. Ricordi.
Díaz, M.; Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó.
Küntzel, L-Hansen, M. (1981). Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona. Ed. Médica y Técnica.
Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Barcelona. Humanitas
Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música. Educación infantil. Madrid. Pearson Prentice Hall.
  • Gehiago sakontzeko bibliografia:

Hemsy de Gainza, V. (2005). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires. Lumen Humanitas.
Campbell, L, P.S.; Scott-Kassner, C. (1995). Music in Childhood: from Preschool through the Elementary Grades. New York. Schirmer Books.
  • Aldizkariak:

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
Léeme. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.
  • Interneteko helbide interesgarriak:

http://www.melomanos.com/academia/lenguaje/indexlen.htm
http://musica.rediris.es/leeme/index.html
http://www.teoria.com
http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html
http://educacionmusical.blogspot.com/2007/10/musicogramas.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/ftn_mustv/MusMov/Pages/Musicomovigramas.html
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/introd_es.htm
http://www.asahi-net.or.jp/%7Ets4h-smz/index.html
http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm
http://usuarios.lycos.es/guiaudicion
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/
http://www.aulaactual.com/
http://www.aulodia.com/
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/estudi/kpauta.html

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay1.lgp.ehu.es