Ogi apurrak

26315 - Hezkuntzako Esku-hartzea Gatazken Ebazpenean



  • Ikastegia: Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
  • Titulazioa: Pedagogiako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 4


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

Estrategias y programas educativos para fomentar la convivencia y la resolución de conflictos en los centros educativos, en el aula y entre iguales. Mediación y mejora de la convivencia entre la familia-escuela-comunidad. Relacionada con CP1, CP2, CP5,CP6,CP7 y CP8.

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

1. Convivencia y el conflicto en los centros escolares. Educación para la convivencia y la resolución de conflictos. La educación para la ciudadanía y la convivencia. Situación de la convivencia y conflictos en los centros escolares en España y en Euskadi: Perspectiva del alumnado, profesorado y familias.2. Convivencia y resolución de conflictos en el aula. Aprendizaje cooperativo: motivación, participación y cohesión en el aula. El curriculum de la no violencia. Aprendizaje de las normas y de sus consecuencias. Habilidades de afrontamiento ante los conflictos en el aula. Las actitudes y prácticas educativas del profesorado y su relación con el alumnado en el aula.3. Programas de convivencia y resolución de conflictos: objetivos, contenidos y metodología. La construcción de la identidad y la autoestima. Habilidades emocionales (reconocimiento, expresión, empáticas, regulación emocional). Habilidades de comunicación y negociación, cognitivas y sociales. Análisis y afrontamiento constructivo de los conflictos. La mediación. El papel del educador/a y el modelo de tutoría compartida con el alumnado. Programas de prevención e intervención en la educación primaria y en la educación secundaria.4. Violencia escolar (Bullying) Naturaleza y consecuencias. Características individuales (género, empatía, personalidad). Características de los iguales. El grupo clase y la actitud del profesorado. Relaciones familiares y apoyo social. Detección precoz e intervención temprana. La resiliencia de los menores.5. Habilidades sociopersonales del educador y la resolución de conflictos Habilidades de comunicación profesorado-alumnado. Autoestima. Autocontrol y afrontamiento del estrés. Habilidades de colaboración y coordinación. Habilidades de mediación y resolución de conflictos.6. La convivencia escolar y las relaciones familia-escuela-comunidad. Participación e implicación de las familias en los programas de convivencia y resolución de conflictos escolares. Programas y proyectos de colaboración familia-escuela-comunidad.

Metodologia

El temario o contenidos teóricos serán ajustados al grupo y a una metodología de trabajo que posibilite la adquisición de habilidades vinculadas a las competencias señaladas anteriormente. La docencia se organiza en exposiciones teóricas, taller organizado en grupos en el que se entrenarán habilidades relacionadas con la identificación y tipos de conflictos, además de destrezas para la mediación y la gestión educativa de los conflictos. Se activará la reflexión crítica del alumnado por medio de debates sobre situaciones o casos que pueden ser expuestos por diferentes medios (cine, prensa, literatura,documentos escritos o audiovisuales históricos, etc.)


Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 36 12 12            
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 54 18 18            

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:


EVALUACIÓN CONTINUA
Trabajo en grupo 30%
Trabajos individuales 30%
Examen teórico 30%
Otras tareas (exposición de lecturas, dirección de debates, preparación de materiales,...) 10%
Cuando la asistencia a las clases no permita la evaluación continua se deberán realizar las dos siguientes acciones:
1. Pedir a la comisión de la titulación del Grado de Pedagogía, a través del coordinador o coordinadora la solicitud para la realización de examen final. (térico a desarrollar)
2. Comunicar a la Profesora de la asignatura

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

ARARTEKO (2006): Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación de los centros de Educación Secundaria en la CAPV.DÍAZ AGUADO, M.J. (2004): Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia de los jóvenes. Univ. Complutense de Madrid.TORREGO, J.C. y otros (2005): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea: Madrid.LUENGO, F. y MOYA, J. (2008): Escuela, familia y comunidad: Claves para la acción. Wolters Kluwer: Madrid.FERNANDEZ, I (2007): Guía para convivencia en el aula. 4ª Ed. Madrid: Wolters Kluwer.BISQUERRA, R. (2008): La educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Gehiago sakontzeko bibliografia:

ALVAREZ, D., ALVAREZ, L. y NUÑEZ, J.C. (2007): Aprender a resolver conflictos. Programa para mejorar la convivencia escolar. Madrid: CEPE.CASAMAYOR, G. (Coord.) (1998): Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona:Graó.FERNANDEZ, I (1999): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Nancea: Madrid.MARCHESI, A. (2007): Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial: Madrid.MARINA, J.A. (2006): Aprender a convivir. Ariel: Barcelona. MEC (1999): Convivir es vivir. Estrategias para la solución de conflictos. Madrid: M.E.C.
  • Aldizkariak:

Aula de Innovación EducativaBordónInfancia y AprendizajeInfancia y SociedadRevista de Educación
  • Interneteko helbide interesgarriak:

http://convivencia.wordpress.com/2008/11/07/convivencia-ararteko/http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/index.htmlhttp://www.dalealplay.com/buscar/bullyng-1.htmlhttp://video.google.es/videosearch?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESSE293&q=bullyng&lr=&um=1&ie=UTF-8&ei=mjq-SenBCZuMsAbQsOTpDg&sa=X&oi=video_result_group&resnum=10&ct=title#

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay1.lgp.ehu.es