Ogi apurrak

26311 - Lanbide eta Lan Orientazioa



  • Ikastegia: Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
  • Titulazioa: Pedagogiako Gradua
  • Ikasturtea: 2017/18
  • Maila: 3


IRAKASGAIAREN AZALPENA ETA TESTUINGURUA ZEHAZTEA

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

GAITASUNAK / IRAKASGAIA IKASTEAREN EMAITZAK

Se centra en el proceso de evolución de la orientación profesional, profundizando en la educación para la carrera y en la orientación para el trabajo y el desarrollo profesional a lo largo de la vida. Contribuye a adquirir la Competencia de Acción Profesional para la intervención pedagógica.

EDUKI TEORIKO-PRAKTIKOAK

1. Origen y evolución de la orientación vocacional-profesional como disciplina. Precursores, primeras aportaciones científicas y desarrollo del corpus teórico del campo. Enfoque de la Educación y la orientación para el trabajo y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.2. Educación para la Carrera. Definición, bases y principios fundamentales de Educación para la Carrera; estrategias de infusión curricular, componentes de los programas de educación para la carrera, destinatarios y niveles académicos.3. Teorías de orientación profesional Enfoques no psicológicos, enfoques psicológicos y enfoques globales e integrales: la Teoría tipológica de Holland, la Teoría socio-fenomenológica de Super, la Teoría cognitivo-conductual de j. D. Krumboltz y el Modelo de Activación del desarrollo vocacional y personal ( ADVP) de D. Pelletier.4. El mundo de los estudios y del trabajo: Orientación académica y profesional. Procedimientos para el autoconocimiento. Fuentes de información para el conocimiento de los estudios y las profesiones. Procesos de toma de decisiones y de gestión de la información para el acceso al mundo laboral y desarrollo profesional. Las nuevas tecnologías y la mejora de la autoinformación para la carrera. La orientación profesional en el Marco legislativo. El Sistema Educativo, estructura y desarrollo.5. Programas de intervención en orientación profesional Estrategias y requisitos para la intervención. Características de los programas. Proceso de elaboración, fases del diseño, desarrollo y evaluación. Programas de orientación académica y profesional en Educación Secundaria. Programas de orientación para el desarrollo de la carrera en Educación Superior:6. Orientación profesional para las transiciones Concepto de transición. Transiciones académicas y laborales. Itinerarios de inserción; aproximación al mundo del trabajo. Estrategias de búsqueda de empleo. Proyecto profesional y de vida.7. Orientación profesional y formación basada en el trabajo La enseñanza basada en el trabajo. Concepto de desarrollo profesional en el trabajo. Elementos significativos del proceso de aprendizaje. Intervención orientadora en contextos de aprendizaje y en las empresas.

Metodologia

Irakaskuntza mota
Irakaskuntza mota M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Ikasgelako eskola-orduak 36 12 12            
Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak 54 18 18            

Ebaluazio-sistemak

  • AZKEN EBALUAZIOAREN SISTEMA
    • KALIFIKAZIOKO TRESNAK ETA EHUNEKOAK:

OHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA:

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

EZOHIKO DEIALDIA: ORIENTAZIOAK ETA UKO EGITEA

Ez dago atal honi buruzko informaziorik

Nahitaez erabili beharreko materiala

1.    Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona. CEDECS. 2.    Álvarez Rojo, V. (coord.) & García Jiménez, E. & Gil Flores, J. & Martínez Clares, P. & Romero Rodriguez, S. & Rodríguez Santero, J. (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid EOS.3.    Del Frago Arbizu, R. (2005). Educación y orientación de la carrera en España. In La orientación profesional en educación secundaria obligatoria. Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen zerbitzua (52-62 orri.) 4.    Echeverría Samanes, B. (coordinador) & Isus Barado, S.& Martínez Clares, P. & Sarasola Ituarte, L. La Orientación profesional (2008). Barcelona: UOC5.    Repetto Talavera, E. (2003). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de la vida. In Repetto, E. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid. UNED.

Bibliografia

  • Oinarrizko bibliografia:

1.    Del Frago Arbizu, R (2005). La orientación profesional en Educación Secundaria Obligatoria: Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco2.    Del Frago Arbizu, R. & Álvarez Rojo, V. (2006) DBHko ERABAKIA HARTU BEHAR DUT! .Ikasketak eta lanbideak hautatzeko orientabide programa. 1. Jarduerak. 2. Euskarri koadernoa Donostia: EREIN. 3.    Repetto, E. (2003). Los Programas de orientación para el desarrollo profesional en la Educación Secundaria. In Repetto, E. Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED 4.    OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).-Edición de 2003. Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias. 5.    Valls Fernández, F. (1998). Fundamentos de orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Servicio de publicaciones de la U. A.
  • Gehiago sakontzeko bibliografia:

1.    Alvarez Rojo, V. (2008) Gestión de la calidad en el ámbito de la orientación. In Etxeberria Sagastume, F. & Sarasola Ituarte, L. & Lukas Mujika, J.F. & Etxeberria Murgiondo, J. & Martxueta Pérez, A. (2008). Convivencia, equidad, calidad.. Donostia: EREIN. 2.    Del Frago Arbizu, R. (2007) Familia eta Bokazio-orientazioa / Familia y Orientación Vocacional: elección de bachilleres y estudios profesionales. Bilboko Udala eta UPV/EHU. educar y crecer en familia. 3.    Romero Rodríguez, S. (1994) Bereizkeriarik gabeko bokazioaren orientazioa. B.P.G.S. ereduan oinarritutako proposameneak. In Emankunde / Instituto Vasco de la Mujer. ¿Orientación académica-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria¿. Vitoria-Gazteiz: Emakunde. (25-38 orri.) 4.    Sanz Oro, R.(2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madril: PIRÁMIDE. 5.    Sobrado Fernández, L. (2000): Orientación Profesional: diagnóstico e inserción laboral. Barcelona: ESTEL.
  • Aldizkariak:

1.    González J. & Lessire O.(2005). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 35/6 2.    Álvarez Rojo, V. & Hernández, J. (1998). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa, 16, 2, 79-123.3.    Rodriguez Moreno, M.L ( 2007) Orientación profesional y formación basada en el trabajo. Conceptos básicos y sugerencias para la intervención. XXI Revista de Educación, 9. 4.    Del Frago Arbizu, R. (1997). Hezkuntza-Orientabidea XX. Mende-bukaeran:orientabidearen sorreraren aurrekinak eta testuingurua; hezkuntza-orientabidearen eta psikopedagogi eskuhartzearen kontzeptu modernoaren hurbilpena. TANTAK, 18. (143-158 orr.)
  • Interneteko helbide interesgarriak:

http://www.mepsyd.es/educa    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.nethttp://www.bilbao.net/nuevobilbao

Oharrak

Ez dago atal honi buruzko informaziorik
Azken aldaketaren data: 2017/02/28
Nodoa: liferay1.lgp.ehu.es