Picture
Picture
» proyectos
print
UPV-EHU
Copyleft

A no ser que se indique lo contrario los materiales de esta web están publicados bajo la licencia Creative Commons's Attribution - Non Commertial - Share Alike License.

Creative Commons

Proyectos de investigación en marcha

Autonomía en filosofía de la biología y bioética (2009-2011)

Este proyecto coordinado propone el desarrollo del concepto de autonomía como aglutinador o articulador de planteamientos teóricos no reduccionistas tanto en filosofía de la biología como en bioética. En el primer ámbito, planteamos las bases para un organicismo contemporáneo, que permita ir progresando en la comprensión de la organización viviente a distintos niveles. En el segundo, se trata de examinar varios asuntos cruciales que surgen en bioética, así como en investigación biomédica y filosofía de la medicina, relacionados con el respeto a la autonomía, tales como la interpretación del consentimiento informado (CI) o la definición de enfermedad. Ambas líneas requieren explorar la noción de autonomía, pero hasta ahora esto se ha llevado a cabo siguiendo dos enfoques muy distintos: por un lado, el enfoque naturalista desarrollado en biología teórica y filosofía de la biología, en el que llevamos tiempo trabajando y, por otro, la perspectiva normativa, más propia de la filosofía práctica (moral y política), y que tiene un protagonismo especial en bioética. La idea básica que da cuerpo a este proyecto es determinar cuáles podrían ser los vínculos fundamentales entre esas dos perspectivas, analizando con especial detenimiento el problema del origen de la normatividad en biología. Así, los dos subproyectos (MECAUT y AUTBIO) parten respectivamente de estas dos perspectivas o tradiciones filosóficas, mientras que el esfuerzo conjunto tratará de aportar luz a la cuestión de la relación entre ambas.

Explicando la organización biológica: entre el mecanicismo y la autonomía (MECAUT)

Dentro de esta parte del proyecto (o sub-proyecto) pretendemos contribuir al desarrollo de un concepto de autonomía que sea aplicable a la explicación de la organización biológica, bajo la hipótesis de que la autonomía debe convertirse en un concepto axial dentro del nuevo paradigma sistémico en biología, alejado de los planteamientos reduccionistas tanto de la biología molecular como de las versiones estrictamente adaptacionistas de la teoría de la evolución. Buscamos así construir una posición teórica propia, desde la cual sea posible integrar el conocimiento adquirido sobre los mecanismos materiales que subyacen a la organización biológica (o los mecanismos evolutivos, más complicados e indirectos, como la selección natural) sin que ello suponga renunciar a una visión holista, relacional, interactiva, de los procesos que conforman la complejidad del fenómeno vivo.

Dentro de ese contexto general (y en clara continuidad con la labor de investigación llevada a cabo en el marco del proyecto anterior: ‘Información, autonomía y sistemas. Elementos epistemológicos y éticos para la elaboración de una perspectiva organicista en biología’, HUM2005-02449/FISO), el proyecto que proponemos plantea una serie de estrategias concretas para avanzar en la elaboración de una teoría más completa de la autonomía, con la que poder enfrentarnos, en particular, al problema del origen de la normatividad en biología. En primer lugar, se pretende continuar con el trabajo sobre organismos o sistemas celulares mínimos, puesto que ello contribuirá a clarificar algunas cuestiones fundamentales aún abiertas en torno a la autonomía y su relación con otros conceptos clave, como función, agencia, o información. Para ello se utilizará una metodología en la que toma mayor protagonismo la utilización de herramientas computacionales (en concreto, la plataforma de simulación ENVIRONMENT) y la labor de desarrollo de modelos teóricos.

Un segundo ámbito concreto de aplicabilidad y desarrollo del concepto de autonomía que consideramos muy importante investigar son las formas de organización biológica notablemente más complejas, como las colonias o los organismos multicelulares, cuya integración/coordinación funcional depende de que las subunidades básicas de las que están constituidos pierdan parte de su plasticidad, de su autonomía, en beneficio del conjunto. Además de analizar la relación entre distintos tipos de autonomía que se pueden dar en ese contexto más complejo (como la relación entre autonomía metabólica y cognitiva), hay un aspecto que queremos tratar de manera específica, ya que sobre él se articula uno de los principales vínculos con el subproyecto con el que éste va coordinado: el problema de la disfunción, o la relación entre autonomía y enfermedad. Es decir, ¿qué ocurre cuando la coordinación funcional de los componentes de un organismo multicelular falla y la integridad del organismo se pone en riesgo o se acaba rompiendo?

Finalmente, dada nuestra metodología de trabajo multidisciplinar, con amplio uso de simulaciones computacionales, otro aspecto que queremos analizar detenidamente desde la perspectiva de la autonomía es la dicotomía natural/artificial. Esta problemática de hecho está muy vigente con el desarrollo actual de la ‘biología sintética’, la nueva biología del siglo XXI, que traerá consigo una forma distinta de entender y explicar los sistemas vivos, íntimamente ligada a nuestra capacidad de simular o re-construir físicamente dichos sistemas.

     Algunas publicaciones relevantes (MECAUT)

Etxeberria, A. & Moreno, A. 2007. La idea de autonomía en biología. Logos 40: 21-37.

Barandiaran, X. & Ruiz-Mirazo, K. (Eds.) 2008. Modelling autonomy: Simulating the essence of life and cognition. Introduction to the special issue. BioSystems 91(2): 295-304.

Moreno, A., Etxeberria, A. & Umerez, J. 2008. The autonomy of biological individuals and artificial models. BioSystems 91(2): 309-319.

Ruiz-Mirazo, K. & Mavelli, F. 2008. On the way towards ‘basic autonomous agents’: Stochastic simulations of minimal lipid-peptide cells. BioSystems 91(2): 374-387.

    Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. FFI2008-06348-C02-01/FISO)

El concepto de autonomía en bioética e investigación biomédica: aspectos filosóficos y sociales (AUTBIO)

El concepto de autonomía es fundamental en la filosofía moral a partir de Kant, pero el desarrollo de la biotecnología a comienzos del siglo XXI abre nuevos frentes en su estudio y aplicación. La bioética surgió a comienzos de la década de 1970 reivindicando la autonomía de pacientes y sujetos de investigación. La institucionalización de esa disciplina durante más de treinta años ha aumentado la importancia y proyección de este concepto, pero con divergencias en la literatura respecto a su estatus teórico e implicaciones prácticas.

Esta autonomía que está en juego en bioética (incluyendo aquí tanto la ética asistencial como la ambiental y la ética de la investigación científica) refleja diferentes posiciones acerca de la relación entre hechos y valores en las ciencias de la vida. El proyecto de investigación AUTBIO tiene como finalidad proporcionar una concepción de autonomía útil para la bioética que, al mismo tiempo, se encuentre enraizada en el conocimiento biológico establecido, incluyendo las actuales prácticas en investigación biomédica. En particular, busca estudiar las implicaciones para la protección de la autonomía que tiene la implantación de herramientas informáticas como los biobancos, cuya regulación se caracteriza por su novedad, ambigüedad y escasa armonización a nivel internacional.

Este subproyecto conforma un nuevo grupo de investigación verdaderamente multidisciplinar, reuniendo a seis doctores de formación diversa (Filosofía, Ciencias Biológicas, Derecho, Medicina, Informática) pero con experiencia investigadora en común y contribuciones anteriores a este tema desde una perspectiva teórica. Además, el subproyecto posee una dimensión práctica en la que se plantea estudiar el caso de la protección de la autonomía de los sujetos participantes en investigaciones con biobancos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para lo cual se cuenta con un Ente Promotor Observador del proyecto que facilitará la transferencia del conocimiento generado.

Los objetivos del grupo son, fundamentalmente, avanzar en el estudio de los aspectos filosóficos del concepto de autonomía, aclarando su estatus teórico con respecto a otros principios y valores en ética asistencial y ambiental, y también en los aspectos sociales del concepto de autonomía en la investigación biomédica internacional, estudiando la justificación y variedades del consentimiento informado en la obtención y uso de muestras biológicas. Para evaluar la implantación del principio de respeto a la autonomía en nuestro entorno, se prestará especial atención a las últimas novedades legislativas, entre las que destaca poderosamente la recién aprobada Ley de Investigación Biomédica (2007). 

En coordinación con su hermano MECAUT, este subproyecto se propone también profundizar la relación entre autonomía y normatividad, una cuestión básica para la fundamentación filosófica de la bioética, en especial en lo que se refiere a los debates entre enfoques naturalistas y normativos sobre la noción de enfermedad, que está siendo sujeto de debate en filosofía de la medicina. Elaborar una fenomenología del ser y estar enfermo desde el punto de vista de la autonomía podría permitir concebir la enfermedad como el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. En suma, AUTBIO trata de abrir nuevas vías de reflexión más allá de la mera importación a la bioética de concepciones de la autonomía surgidas en otras disciplinas.

Integrantes del proyecto de investigación (AUTBIO)

  • Antonio Casado da Rocha (I. P.)
  • Iñigo de Miguel Beriain
  • Arantza Etxeberria Agiriano
  • Ismael Etxeberria Agiriano
  • Marila Lázaro Olaizola
  • Mabel Marijuán Angulo

Algunos resultados de la investigación (AUTBIO)

CASADO, A. & ETXEBERRIA, A. (2008) El consentimiento informado ante los biobancos y la investigación genética. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, CLXXXIV(730), 249-260.

CASADO, A. & ETXEBERRIA, I. (2009) Consent by Research Ethics Committees: The New Law on Biomedical Research in Spain, in J. Kaye & M. Stranger (eds.) Governing Biobanks, London, Ashgate, 2009.

DE MIGUEL, I. (2008) Bioética y nuevas biotecnologias en salud humana. Gijón, Junta General del Principado de Asturias y Sociedad Internacional de Bioética. 

DE MIGUEL, I. (2008) ¿Es digno un ser que no es autónomo? Reflexiones acerca del concepto kantiano de dignidad humana, en AA. VV. Estudios en Homenaje al profesor Peces Barba. Madrid. Dykinson; 415-430.

DE MIGUEL, I. (2008) El concepto de embrión en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, en Adroher Biosca, S., y F. De Montalvo Jääskelainen (eds.), Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina. Thomson-Aranzadi; 991-1007.

ETXEBERRIA, A. (2008) Panel on Paradigm Shifts vs Fashion shifts in Science (Invited participant), International Conference on Systems and Synthetic Biology: Scientific and social implications, EMBL Heidelberg, 7-8 of November.

ETXEBERRIA, A. & CASADO, A. (2008) Ethical challenges of genetic biobanks, Communication at the  Third International Workshop on Genetics: History and public understanding, Barcelona, 30-31 of May, 2008.

ETXEBERRIA, A. & LAZARO, M. (2008) On manufactured life and the biology of the impossible. Ludus Vitalis. Revista de filosofía de las ciencias de la vida  XVI(29), 105-126.

MARIJUAN, M. (2009) La institucionalización de las éticas aplicadas: oportunidades, realidades, amenazas, Ponencia invitada en el IV Taller de éticas aplicadas DILEMATA, Arantzazu, 25-26 de junio de 2009, organizado por el Proyecto Intramural Especial CSIC "Actualidad de las éticas aplicadas".

LÁZARO, M. (2008) Naturaleza y Artificio: problemas conceptuales de la dicotomía. Comunicación oral en el VI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur,  27 - 30 de mayo, Montevideo.

LÁZARO, M. (2009) Herritarren parte-hartzea zientzia eta teknologian: kontsentsu biltzarrak eta zientziaren demokratizazioa (Participación ciudadana en Ciencia y Tecnología: Las conferencias de   consenso y la democratización de la ciencia). Jakin 171: 17-30.

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. FFI2008-06348-C02-02/FISO)