Presentación

En mayo de 2007 la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea firmaron un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales.

Su objetivo es la organización de un Centro y Servicio de Documentación, en el seno del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y de su Grupo de Investigación GIU 05/16, para servir de difusor para instituciones, medios académicos, profesionales y público en general de la información que el Concierto Económico y las Haciendas Forales han generado, generan y generarán. Esta plataforma de información no sólo servirá a los investigadores sino a todos los interesados en el régimen económico del País Vasco en la medida en que también se propone colaborar en la divulgación del régimen de Concierto Económico con cuantas instituciones se presten a ello.

El Centro pretende construirse no sólo como un receptor y distribuidor de información sino además como un generador de conocimiento ya que pretende la organización de reuniones científicas periódicas y la publicación de materiales procedentes de ellas, además de la edición, continuando con la colaboración ya existente entre la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, de la colección de Clásicos de la Hacienda Foral. El Centro pretende ser un punto de información de las novedades tributarias y punto de reunión de los interesados en el Concierto Económico y toda su temática asociada, en su historia y en su actualidad.