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Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

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Fuente 2

Fuente 3

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PNV y PSE avanzan en los cambios fiscales

2017-10-10

Las delegaciones del PNV y PSE están negociando los cambios tributarios que quieren aprobar antes de finalizar el año. En el caso de que las modificaciones no se aprobasen en los próximos días, sería posible realizar estos cambios durante el primer trimestre de 2018 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Si las modificaciones se aprobasen durante los primeros meses de 2018 había margen para presentar el proyecto en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. En el caso de Araba, este escenario propiciaría la negociación con otro partido, previsiblemente el PP, para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2017.

En las negociaciones entre ambas formaciones, PNV y PSE, se está analizando varias cuestiones, siendo la principal el Impuesto de Sociedades. El PNV quiere una rebaja del tipo nominal para este impuesto, sin que ello suponga una merma para la recaudación. El PSE ha mostrado su descontento con este hecho, pero barajan una formula que permita compensar la baja del impuesto con la eliminación de varias deducciones.

Las grandes empresas son quienes más se benefician de las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades y a pesar de que el tipo se encuentra fijado en el 28%, pagan menos. El PNV ha apostado por bajar el porcentaje nominal que grava los beneficios empresariales hasta el 25%, a cambio de ser más exigentes en las deducciones, manteniendo únicamente las que contribuyan a generan empleo y a la incentivación de la innovación.

De aprobarse estos cambios fiscales, bajaría la presión para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas, que son quienes declaran mayores beneficios, perderían alguna de las bonificaciones y equilibrarían el balance final, y en el mejor de los casos permitirían aumentar la recaudación de las Haciendas Forales.

Fuentes:

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La Hacienda Foral de Araba se adapta a las modificaciones realizadas por el Estado en materia de IVA

2017-10-9

La Hacienda Foral de Araba cambiará su normativa tributaria para adaptarse a las modificaciones elaboradas por el Estado respecto al IVA, en los impuestos especiales y en los intereses de demora. Para ello deberá aprobar un decreto normativo de Urgencia Fiscal en el Pleno de las Juntas Generales. El IVA pasará del 21% al 10% en varios epígrafes, como las gafas, las monturas para estas, las lentes de contacto graduadas, en los servicios de hostelería como el acampamiento y balneario, los restaurantes y los suministros de comidas.

Los espectáculos culturales en vivo también se verán favorecidos por esta rebaja en este impuesto, por lo que el IVA de los museos, galerías de arte, pinacotecas, circos, teatros o conciertos también tendrán un tipo del 10%. La Hacienda foral ha manifestado que tendrá efectos retroactivos a fecha de 27 de junio de 2017.

Los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos en la agricultura también se verán reducidos, con carácter retroactivo a fecha de 1 de julio de 2017. El decreto también regulará los intereses de demora, que serán del 3,75% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.

La institución alavesa también adaptará su normativa al nuevo Derecho Civil Vasco. Araba regulará la limitación de responsabilidad del heredero, según el valor de los bienes heredados, y permitirá la transmisión de bienes en vida, contemplando la tributación para el poder testatorio. Es decir, posponer la transmisión de bienes a un momento posterior a la defunción de la persona causante de la herencia.

También se regulará la posibilidad de que una persona nombre a otra para que reparta los bienes de la herencia y, mientas, pueda disfrutar de su usufructo.

Fuentes:

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Taxation and investment in India

2017-10-9

Business taxation in India is characterised by high effective tax rates, a narrow tax base, and an uncertain tax environment for potential investors. However, India has now begun a process of significant business tax reform, including a staged reduction of the corporate income tax rate and removal of a range of business tax concessions. This paper sets the scene for these (and further) reforms by examining the taxation of business income in India with a particular focus on its impact on the investment climate. The paper calculates corporate effective tax rates to highlight the impact of the tax system on investment incentives, investigates the narrowness of the current tax base and the proposed base-broadening reforms, and examines the degree of investor certainty as to the tax rules and their application.

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Time-varying fiscal spending multipliers in the UK

2017-10-9

We study fiscal spending multipliers of the UK economy using a time-varying parameter factor augmented vector autoregressive (TVP-FAVAR) model. We show that government spending multipliers vary over time and that most of the variation is cyclical: multipliers are typically above one in recessions and below one in expansions. Regarding the drivers of the cyclical variations, our results are consistent with theories emphasizing the role of financial frictions and economic slack. We find no evidence that multipliers are larger at the zero lower bound. Structural factors seem to play a lesser role and multipliers do not exhibit a clear tread. We conclude that policy recommendations based on average multipliers that do not take into account the position of the economy in the cycle are potentially misleading and that the impact of government spending shocks is rather limited in the UK in non-recessionary periods.

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