Blog

El Gobierno Vasco lanza el Bono Sostenible Euskadi para financiar políticas sociales

2018-5-22

A finales de este mes de mayo el Gobierno Vasco realizará la primera emisión de 500 millones de euros de deuda pública bajo el formato conocido como “bono verde” o “bono social”. Este tipo de bonos, frecuentes en otros países europeos, tienen como finalidad captar financiación para inversiones de carácter social o sostenible.

A diferencia de la deuda bancaria u otros bonos convencionales que no tienen restricciones concretas en cuanto al uso, este tipo de bonos se destinan a financiar exclusivamente actividades y proyectos relacionados con la sostenibilidad social y ambiental.  Normalmente, el emisor especifica los destinos que se le darán a los recursos. Del mismo modo, las emisiones de bonos suelen estar verificadas por verificadores independientes para asegurar que se cumple el destino y los criterios marcados en el momento de la emisión.

Hoy, martes 22 de mayo se darán a conocer más detalles sobre la iniciativa. Con el objeto de dar a conocer la emisión y atraer inversores internacionales, Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco presentará los pormenores de la iniciativa primero hoy en París y mañana en Alemania.

 

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

 

 

 

Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Foru Ogasunen zerga-bilketak %7,9 egin du gora 2018ko lehen lauhilekoan

2018-5-22

2017ko ekitaldiarekin kontrajarriz, hiru Foru Ogasunen zerga-bilketa 327,6 millioi eurotan areagotu da 2018ko lehen lauhilekoan; guztizko zerga-bilketa 4.442,1 millioi eurotan kokatuz.

Gipuzkoako Foru Ogasunak lortu du hazkunde nagusia, zerga-bilketa %10,9 igo delarik. Bizkaiko eta Arabako Foru Ogasunen emaitza aldiz, %7,1 eta %6,9 igo da hurrenez hurren. Zerga zuzenengatiko bilketaren hazkundea zeharkako zergena baino handiago izan da hiru lurraldeetan.

Emaitza hauekin, Herri-dirubideen Euskal Kontseiluak 2017ko urrian eginiko bilketa aurreikuspenak gainditu dira. Hala ere eta Foru Ogasunek ohartarazi dutenez, oraindik goizegi da ekitaldiko zerga bilketaren gaineko ondorio fidagarriak ateratzeko.

 

 

Iturriak

Iturria 1

Iturria 2

Iturria 3

Los conceptos de residencia fiscal y establecimiento permanente: perspectiva desde la normativa tributaria foral vasca

2018-5-21

Susana Serrano-Gazteluurrutia, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU, ha publicado un artículo en relación con los puntos de conexión en la fiscalidad internacional desde la perspectiva de la normativa tributaria foral vasca.

El artículo publicado por el Instituto de Estudios Fiscale en la obra colectiva “Residencia y establecimiento permanente como puntos de conexión en la fiscalidad internacional: reflexiones y propuestas de futuro” pretende analizar los conceptos de “Establecimiento Permanente” y “Residencia Fiscal” en la normativa del Territorio Histórico de Bizkaia, en el marco estatal y europeo, y plantear las posibles diferencias. También estudia los conflictos que han surgido en torno a ellos, y las soluciones que se les están dando, tanto en el ámbito estatal como en el foral vasco.

El artículo parte de la base de que, en el ámbito propiamente internacional, desde la normativa del País Vasco poco cabría decir, por cuanto que se trata de una competencia estatal. Sin embargo, se plantea que se han dado cambios. Y es que, no podemos olvidar que la cuestión de fondo es, además de la ostentación de la capacidad normativa, la competencia recaudatoria, que en según qué tributos puede no ser baladí.

 

Link de la publicación

Una delegación de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha visitado Euskadi para evaluar los proyectos financiados por la Unión Europea

2018-5-21

La delegación, presidida por la eurodiputada Eider Gardiazabal (S&D, ES), e integrada por los eurodiputados Georgios Kyrtsos (PPE, EL), Jan Olbrycht (PPE, PL), Inese Vaidere (PPE, LV), Isabelle Thomas (S&D, FR), Izaskun Bilbao (ALDE, ES) y Xabier Benito (GUE, ES).

Durante su estancia han conocido de primera mano varios de los proyectos financiados dentro del programa europeo “Horizonte 2020”. Asimismo han explicado algunas de las propuestas legislativas en las que está trabajando. Una de ellas es el Marco Financiero Plurianual en el que está trabajando actualmente el Parlamento Europeo y que establece las prioridades y límites del gasto a largo plazo en la UE.

En este sentido, la delegación se ha reunido con Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. En la reunión se han tratado cuestiones relacionadas con la gestión presupuestaria del Gobierno Vasco y con el sistema de financiación del Concierto Económico. En relación con el Marco Financiero Plurianual, Pedro Azpiazu ha vuelto a dejar constancia de la necesidad de un presupuesto europeo más generoso, y ha valorado positivamente el aumento en un 10% de los recursos propios. Además, se ha propuesto la creación de dos fondos de estabilización: uno para ayudar en las reformas estructurales de 25 millones de euros y otro para garantizar la inversión pública de 30 millones de euros. De esta forma, Azpiazu defendió la creación de un Fondo de Estabilización Regional para inversiones en políticas sociales y medioambientales, generadoras de riqueza y propuso asignar partidas presupuestarias suficientes para inversiones de interés general europeo, contrarrestando las políticas de austeridad.

La delegación del Parlamento Europeo también se reunió con el equipo del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda con el fin de analizar la incidencia de los distintos programas contemplados en los Presupuestos europeos en las actuaciones que desarrolla el Gobierno Vasco en el ámbito de la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las políticas de vivienda y rehabilitación y regeneración urbana.

La comparecencia de la delegación europea en el Parlamento Vasco.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Two interesting statistics: unemployment rates and financial resilience of the EU regions

2018-5-21

More than 80% of the NUTS 2 regions of the European Union saw their unemployment rate for persons aged 15-74 fall in 2017 compared with 2016, and around 60% recorded a decrease of at least 0.5 percentage points. However, regional unemployment rates continued to vary widely across the EU regions. The 2017 unemployment rate of the Basque Country (11,3%) range below the Spanish average (17,2%) but above the EU average (7,6%).

 

Source: Eurostat. “Unemployment in the EU regions in 2017″

 

Likewise, the European Commission has published an empirical analysis of the resilience of European countries to the financial and economic crisis that started in 2007. The analysis addresses the following questions: Which countries showed a resilient behaviour during and after the crisis? Is resilience related only to the economic dimension? Has any of the EU countries been able to use the crisis as an opportunity and “bounce forward”? Is it possible to identify any particular country characteristics linked to resilience? The study carefully selects a number of key economic and social variables that aim to capture the resilience capacities of our society. Resilience is measured by investigating the dynamic response of these variables to the crisis in the short and medium run. The research includes an index at the regional level:

 

Regional resilience over the period 2000-2015 by NUTS2

Source: European Commission. The resilience of EU Member States to the financial and economic crisis, 2018

 

The lack of competitiveness, heavy indebtedness, and large exposure to financial markets have plunged Greece, Italy, Portugal and Spain into a recession deeper than in many other European countries. However, the effects are not uniform even across regions of the same country, as some of them have shown a much lower resilience than others.