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Analysis of tax harmonisation in the SADC

2017-8-18

This paper analyses tax harmonisation in the SADC region. Results of first attempt to devise a tax policy harmonisation measure (TPHM) by the use of a cross-sectional and panel data are reported. New methodology of computing optimum tax rates (OTRs) are introduced and a robustness test (via a sensitivity analysis) on the impact of taxation (based on new tax dataset from the TPHM and OTRs computation) on FDI inflows to the SADC is conducted.The research shows a need for the SADC countries to develop policies aimed at collectively expanding their corporate tax base in order to accommodate the relatively low optimum CIT rates. It is also shown that the adoption of an optimum VAT rate by all SADC member countries will reduce the usage of different politically motivated VAT rates by individual member states as instruments to gain voters’ confidence. The research shows that, some further policy considerations towards enhanced harmonisation and tax revenue could include developing a benchmarking process with other regional economic groupings such as the EU and the EAC.

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Effective marginal and average tax rates in the 2017 italian taxbenefit system for individuals and households

2017-8-18

The personal income tax influences, through marginal and average tax rates, income redistribution, labour supply, and tax evasion. In this paper we present, for the main taxpayer types and income levels the statutory and implicit tax rates generated by the Italian personal income tax‐benefit system components (social contributions, personal income tax, income type deductions, family‐related deductions, family allowance, local surtaxes, and the “80 euro monthly bonus”) along with the effective marginal tax rates deriving from their interaction. These tax rates are computed both for hypothetical taxpayer types (employee, retiree, selfemployed with and without dependent family members) and using a microsimulation model with a representative sample.

The results show that the Italian tax‐benefit system generates a broad range of effective marginal tax rates, with positive and negative values, determining, in some cases, also a “poverty trap” (that is a marginal tax rate higher than 100 percent). The marginal and average tax rates are also sometimes decreasing with growing taxable income, while at a low level of income we have such high tax rates that a disincentive for labour supply may result. With this evidence, a correction of the Italian tax‐benefit system appears desirable both to preserve a more efficient income redistribution as well as labour supply incentives.

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Araba recauda hasta julio 1.058 millones de euros, un 15,3% más

2017-8-18

La Hacienda Foral de Araba ha recaudado hasta julio de 2017 un 15,3% más que durante el mismo periodo del año pasado. La recaudación total acumulada asciende a los 1.058 millones de euros.

Las retenciones de trabajo han hecho que lo recaudado a través del IRPF haya aumentado un 7,5%. La campaña de la Renta también ha arrojado un resultado positivo para la Hacienda Foral de Araba. La cuota diferencia que incluye los datos de la Campaña de Renta arroja un crecimiento del 11,9%.

La recaudación a través de Sociedades ha crecido en 17 millones de euros, debido principalmente a la consolidación del pago a cuenta de empresas que tributan en régimen común. Todavía faltan por saber los resultados de las empresas que tributan en el Territorio Histórico de Araba.

En lo que se refiere a la recaudación en concepto de IVA, ésta ha aumentado un 6,7%, lo que supone 26 millones de euros más recaudados. Éste hecho se ha debido a la mejora del consumo y a la actividad económica.

José Luis Cimiano, diputado de Hacienda de Araba, ha explicado que “todavía faltan los resultados de la campaña de Sociedades”. Así mismo, ha indicado que “conviene mantener la precaución y aún es precipitado sacar conclusiones, pero no cabe duda de que los resultados están marcando una tendencia de mejora de la economía y de la recaudación”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Hacienda Foral de Bizkaia aumenta un 16,8% la recaudación hasta julio

2017-8-18

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado en los primeros siete meses 4.824,9 millones de euros, 694,1 millones de euros más que el año pasado, un 16,8% más. La recaudación en concepto de IRPF, Sociedades e Hidrocarburos ha crecido, mientras que el IVA ha disminuido.

De los 4.824,9 millones de euros, 2.457,8 millones corresponden a la imposición directa. Una vez finalizada la Campaña de la Renta, el IRPF ha aumentado en su conjunto un 6,7%, destacando el crecimiento del 3,6% de las retenciones del trabajo.

El Impuesto de Sociedades ha recaudado durante estos siete primero meses 634,4 millones de euros, mientras que el año pasado llevaba acumulados 384,6 millones de euros. Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se han recaudado 39,3 millones de euros, mientras que a través del Impuesto sobre e Patrimonio se han recaudado 76,9 millones de euros.

La Imposición indirecta ha aportado a las arcas forales 1.870,2 millones de euros. Se han contabilizado los ajustes internos de IVA, por lo que Bizkaia tendrá que devolver 394,2 millones de euros a Gipuzkoa y otros 133,1 millones de euros a Araba. El Impuesto sobre Hidrocarburos ha aumentado un 7,8%, mientras que el IVA de gestión propia ha disminuido en 29,6 millones de euros. La recaudación en concepto de Impuestos Especiales sobre Labores del tabaco y sobre la Electricidad también ha disminuido.

En los ajustes con e Estado español, Bizkaia ha recibido 546,9 millones de euros en concepto de IVA y ha pagado 90,3 millones de euros por Impuestos Especiales.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Gipuzkoako zerga bilketa %13,2a handitu da uztailera arte

2017-8-18

Urtarrilaren 1etik uztailaren 31ra 2.196 milioi euro bildu ditu zergetan Gipuzkoako Foru Ogasunak, iaz baino 256 milioi gehiago dira, %13,2. Igoeraren zati handi bat Gipuzkoako Foru Ogasunak Espainiarekin BEZaren harira egindako doikuntzen ondorioa da, horien bitartez pasadan urtean baino 140 milioi gehiago patrikatu ditu eta.

Errenta zergareb bidez Gipuzkoako Foru Ogasunak %5,5 hegiago bildu du, BEZaren bidez %4,5 eta Zerga Berezie bidez %2,1 gehiago.

PFEZari dagokionez, lan etekinen atxikipenak %2,9 hazi dira aurreko urtearekin alderatuta, hau da, 21,7 milioi euro gehiago jaso dira aurten. Itzulketak, berriz, 7,9 milioi euro murriztu dira eta sarrerak 5,6 milioi euro hazi dira.

Sozietate zerga ia-ia bikoiztu egin da: 36,9 milioi eurotik 70 milioi eurora. Ogasunak ez dio garrantzia askorik eman datu honi, Sozietate Zergaren diru bilketa errealagoa delako abuztutik aurrera.

Tabako laboreen gaineko zergaren diru-bilketa %5,8 gutxitu da, 3,7 milioi euro, eta hidrokarburoen gaineko zerga ere beste horrenbeste handitu da, 11,2 milioi euro.

Espainiar Estatuarekin egiten diren doikuntzen bilketa metatua joan den urteko berarekin alderatuta 139,4 milioi euro handitu da BEZan, eta, 7,7 milioi euro hobeto da zerga berezietan.

Gipuzkoako Foru Ogasunaren zerga-bilketa Bizkaikoaren eta Arabakoaren bidetik doaz. Bizkaian %16,8 gehiago bildu dute eta Araban %15,3 gehiago.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria