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La Diputación Foral de Bizkaia modifica el Impuesto de Plusvalía

2017-6-22

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un Decreto Normativo por el que se modifica la Norma Foral 8/1989 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. A partir de ahora los ayuntamientos del Territorio Histórico solamente podrán liquidar el Impuesto de Plusvalía en el caso de que exista una ganancia en la transmisión de los terrenos.

Elena Unzueta, portavoz foral, ha indicado que la existencia de una plusvalía se determinará comparando el valor de adquisición con el valor de transmisión del inmueble o propiedad, de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio sobre los mismos.

El Tribunal Constitucional declaró nulo el impuesto cuando se produzcan ganancias en la transmisión de inmuebles. Además anuló las normas que regulaban el cobro de este impuesto de gestión municipal en Gipuzkoa y Araba.

La Diputación Foral de Bizkaia tras haber consensuado con EUDEL (asociación de municipios vascos) esta modificación, la ha aprobado para ofrecer seguridad jurídica a los ayuntamientos del Territorio Histórico.

De esta manera los contribuyentes podrán reclamar la devolución del Impuesto de Plusvalía cuando no se haya producido ganancia en la transmisión del inmueble o en la constitución o transmisión del derecho.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

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Tokiko Politika Publikoen Euskl Kontseilua sortu da

2017-6-22

“Tokiko Politika Publikoen Euskal Kontseilua” Euskal hiru erakunde mailen topaleku eta lan foro izateko sortu da. Eusko Jaurlaritzari, Foru Aldundiei eta Udalei eragiten dieten arau, programa, proiektu, plan edo politika publikoak elkarrekin aztertzeko balioko du. Organo berri hau presentetza bat eukiko du, horrez gain, hamazazpi kidek eta idazkaritza lanetan jardungo duen persona batek osatuko dute.

Eusko Jaurlaritzak sei ordezkari izango ditu, Foru Aldundi bakoitzak beste bi eta udalek sei ordezkari. Hainbat tamainatako udalerrietako presentzia bermatzeko, udal-ordezkari heren bat, gutxienez, 5.000 biztanletik beherako udalerrietako hautetsiak dira.

– Eusko Jaurlaritza:

Gobernantza Publikoko eta Autogobernuko Sailburua, Josu Iñaki Erkoreka

Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailburua, Beatriz Artolazabal

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako Sailburua, Iñaki Arriola

Ogasun eta Ekonomia Sailburua, Pedro Azpiazu

Hezkuntza Sailburua, Cristina Uriarte

Kultura eta Hizkuntza Politikako Sailburua, Bingen Zupiria

– Foru-aldundiak:

Bizkaiko Foru Aldundia:

Ogasun eta Finantzen Diputatua, José María Iruarrizaga

Herri Administraziorako eta Erakunde Harremanetarako Diputatua, Ibone Bengoetxea

Gipuzkoako Foru Aldundia:

Gobernantza eta Komunikazioko Diputatua, Imanol Lasa

Kultura, Turismo eta Gazteriako Diputatua, Denis Itxaso

Arabako Foru Aldundia:

Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saileko foru Diputatua, José Luis Cimiano

Ekonomia Garapenaren eta Lurralde Orekaren Saileko Diputatua, Pilar García de Salazar

– EUDEL:

Getxoko Alkate eta EUDELeko Presidentea, Imanol Landa

Irungo Alkate eta EUDELeko lehen Presidenteordea, José Antonio Santano

Errenteriako Alkateorde eta EUDELeko bigarren Presidenteordea, Garazi López de Etxezarreta

Mungiako Alkatea, Ager Izagirre

Asparrengo Alkatea, Consuelo Auzmendi

Burgeluko Alkatea, Mª Natividad López de Munain

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

“Avance cualitativo en la lucha contra el fraude”, artículo de Jabier Larrañaga

2017-6-22

Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda Gipuzkoa, publicó el 4 de junio un articulo de opinión en el Diario de Noticias de Gipuzkoa titulado “Avance cualitativo en la lucha contra el fraude”. En él analizaba el acuerdo alcanzado por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco para extender la unidad didáctica sobre la economía y fiscalidad que se imparte en este Territorio Histórico a todo el Euskadi. Según el diputado de Hacienda “No hay mejor inversión de futuro que conciencias a las generaciones del mañana”.

Larrañaga afirma el que objetivo del modulo educativo de la Hacienda Foral no es otro que hacer pedagogía sobre el sistema tributario y lo que gracias a ello se financia. Con ello se quiere enseñar a los jóvenes el sistema publico y hacerles ves la importancia que tiene pagar impuestos, ya que de ellos dependen entre otras cosas el centro escolar, el autobús en el que vuelven a casa o el médico que les atiende cuando se encuentran enfermos.

En el artículo Larrañana indica que la Hacienda Foral de Gipuzkoa sigue destinando recursos a la lucha contra el fraude y que ha ampliado el personal dedica a lucha contra ello. El avance real contra el fraude lo dará la institución cualitativamente por la vía de la concienciación y la deslegitimación del fraude. Este hecho forma parte de la estrategia de la institución contra la evasión fiscal.

Larrañaga ha recordado que la iniciativa se inició en el curso 2014-2014 con un proyecto piloto en el que participaron seis centros escolares. En la presente legislatura se ha dado un nuevo impulso al programa consiguiendo impartir este unidad didáctica en 30 centros.

Esta estrategia también se ha llevado a cabo en distintos talleres de educación tributaria en la UPV/EHU y en la Universidad de Deusto, y en ambas universidades han participado muchas personas, teniendo muy buena acogida.

Por último, Jabier Larrañaga ha asegurado que “nuestra apuesta por el proyecto sigue y seguirá siendo firme. Que nadie dude de ello”.

Fuente:

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Araba aprueba impartir clases de educación tributaria en institutos

2017-6-22

Las Juntas Generales de Araba han aprobado sumarse al acuerdo de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para ofrecer clases de educación tributaria el curso 2017-2018. Al menos 15 institutos del Territorio Histórico impartirán esta nueva materia a partir de 4º de la ESO.

José Luis Cimiano, diputado de Hacienda de Araba, ha manifestado que “la concienciación contra el fraude es una de las prioridades más importante del Departamento de Hacienda, y esta busca fortalecer la conciencia fiscal de la ciudadanía también en edades tempranas”.

El primer año, esta materia se impartirá en 15 centros como experiencia piloto. En este sentido Cimiano ha asegurado que “esperamos que pueda aplicarse a más institutos en los próximos cursos”. Los alumnos aprenderán conocimientos básicos de fiscalidad y de economía, además de las principales características del sistema fiscal del País Vasco y la estructura de los principales impuestos.

Cimiano a indicado que no se trata únicamente de hablar sobre el fraude fiscal, sino que se tratará de dar a conocer los principios en los que se basa la fiscalidad y entender el origen de los fondos públicos.

El acuerdo entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco contempla que el 50% de 191.000 de financiación para el curso sean aportados por las instituciones forales. Este hecho ha motivado la abstención del PP de Araba, a pesar de informar de que comparte la iniciativa, pero considera que la financiación debía de proceder integra del Gobierno Vasco.

Fuentes:

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La Hacienda de Navarra vigilará en San Fermín los apartamentos turísticos no declarados

2017-6-22

Luis Esain Equiza, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra ha presentado El Plan de Control Tributario de 2017, en el que se contemplan una serie de medidas. Durante las fiestas de San Fermín Hacienda controlará los apartamentos turísticos no declarados al igual que el alquiler de los balcones para disfrutar de los encierros. En ambos casos Esain ha manifestado que es necesario “que se devengue el IVA y el Impuesto sobre la Renta” y ha recordado que en la web de la Hacienda Foral hay una nota informativa sobre ello.

Entre las medidas del Plan de Control de 2017 también se contempla actualizar el estudio sobre la economía sumergida en Navarra, cifrado en alrededor de 300 millones de euros. Se potenciará la lucha contra la economía sumergida, con medidas como la comprobación de indicios de actividades económicas ocultas y actuaciones de auditoría informática sobre el terreno sin previo aviso, en colaboración con la Policía Foral.

Hacienda, como novedad de este Plan de Control, ha iniciado una serie de visitas a pequeños comercios y establecimientos de hostelería para comprobar si cumplen con la obligación de expedir facturas simplificadas y tickets.

Otra de las medidas será verificar y constatar la realidad del domicilio fiscal de determinados obligados tributarios, en coordinación con las demás administraciones tributarias. Los esfuerzos se dirigirán a aquellos que presenten perfiles de “riego fiscal elevado”. También se comprobarán los domicilios donde aparezcan ubicadas varias empresas “sin explicación coherente”.

Desde el 1 de enero de 2018 se espera poner en marcha un “Sistema de suministro inmediato” de información de gestión del IVA, que tendrá como objetivo mejorar la comunicación entre Hacienda y las empresas. Esain ha manifestado que esta nueva herramienta mejorará la asistencia al contribuyente a la hora de consultar los datos fiscales, reducir los plazos de disponibilidad de información y agilizar los trámites.

Fuentes:

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Fuente 3

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