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Todo listo para el inicio de la Campaña de Renta y Patrimonio en las cuatro Haciendas Forales

2018-4-10

La Campaña de Renta acaba de arrancar en Araba y Navarra y se inicará en las próximas semanas en Bizkaia y Gipuzkoa.

La campaña comenzó ayer, 9 de abril, en Álava. En total, la Hacienda alavesa gestionará este curso 175.700 declaraciones. De forma paralela a la campaña del IRPF, la Hacienda Foral alavesa inicia también la campaña del Impuesto de Patrimonio, que este año arranca el 20 de abril. Para el ejercicio 2017, se prevé que 1.575 alaveses tengan que declarar este impuesto, por tener bienes y derechos superiores a 2 millones de euros o un patrimonio neto superior a 800.000 euros. El total de recaudación prevista por Hacienda a través del Impuesto de Patrimonio es de 16,5 millones de euros y la media a ingresar es de 10.476 euros.

Hoy 10 de abril comienza la campaña del IRPF y Patrimonio en Navarra. 181.504 propuestas de declaraciones, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, estarán accesibles hoy a través de Internet y durante esta semana llegarán por correo postal al domicilio de los contribuyentes. Según ha señalado el Director de la Hacienda de Navarra, Luis Esain, de las 181.504 propuestas que hoy se hacen públicas en la web, el 62,4% sale “a devolver”, el 32,4% “a pagar” y el resto a cero.

En Bizkaia, la campaña de la declaración de Renta y Patrimonio de este año comenzará el 2 de mayo y se cerrará el 29 de junio. La Hacienda de Bizkaia prevé que se presentarán unas 571.000 declaraciones de renta en la campaña de IRPF 2017, en la que estima devolver 395 millones de euros e ingresar 323 millones. El Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha precisado que en IRPF se presentarán 2.000 declaraciones más que en la campaña de 2016, hasta alcanzar la cifra de 571.000, de las que siete de cada diez serán a devolver.

Por su lado, la campaña arrancará en Gipuzkoa el próximo día 16 de abril. El fisco calcula que este año elaborarán más de 200.000 propuestas de autoliquidación.

 

Información de la Campaña de Renta y Patrimonio:

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Navarra

Euskal probintzien hazkunde aurreikuspenak goranzko joera mantentzen du 2018an

2018-4-9

Eusko Jaurlaritzak 2018rako hazkunde aurreikuspena BPGaren %2,5etik, %2,6ra doitu du. Lan-merkatuari dagokionez, Eusko Jaurlaritzaren azken aurreikuspenen arabera, 2018an enplegua % 1,9 haziko da, hau da, 17.000 lanpostu inguru sortuko dira (aurreko aurreikuspena 15.500 enplegu sortzea zen eta %1,7), eta 2019rako % 1,4 (ia 13.000 lanpostu berri). Bestalde, 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkariari erreparatuz, 2017an ekonomia bizkaitarrak dinamismo nabarmena erakusten jarraitu du. Eustaten CTR-ren arabera Barne Produktu Gordina (BPG) %2,8 hazi zen 2017aren azken hiruhilekoan, eta ekitaldian pilatu zuen aurrerakuntza %2,9koa izan zen. 2018 hazkundea BPGaren %2,5ekoa izango dela aurreikusten du Ogasun sailak:

Iturria: 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkaria.

Azkenik eta Nafarroari dagokionez, Estándar & Poors-ek Nafarroako rating-a Atik A+era igo berri du.

 

Iturriak:

Iturria 1

Iturria 2

Iturria 3

 

 

El Defensor del Pueblo de España no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de metodología del Cupo

2018-4-6

El Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández Marugán, ha desestimado las peticiones que había recibido para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de metodología del Cupo.

Aunque estima que no es “un modelo de transparencia”, añade que “tampoco conduce a inconstitucionalidad” el hecho de que “la cuantía del cupo se haya obtenido a través de una negociación política”, porque “toda ley es expresión de un acuerdo político, bien antes de la formulación de la iniciativa legislativa, bien una vez ésta ha sido presentada al parlamento, bien durante la tramitación parlamentaria”. Del mismo modo, considera que tampoco “es utilizable la crítica de técnicos y expertos si ésta no es aportada o referenciada”.

El Consejero Vasco de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu, ha celebrado la decisión señalando que “avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por instituciones vascas, españolas y europeas” frente al “ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos”.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

La CAV y Navarra cierran el ejercicio de 2017 en superávit

2018-4-6

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han obtenido respectivamente un superávit del 1,5% y 1,22% del PIB en el ejercicio de 2017, situándose junto con Canarias y Baleares como las únicas comunidades que han cerrado en superávit el ejercicio.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) fijado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CAV rebajó su nivel de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose como la Comunidad menos endeuda del Estado – con una deuda que equivale al 14,1% de su PIB–. En Navarra por el contrario, el nivel de endeudamiento aumentó en 2017, representando el 18,3% de su PIB. La deuda pública del Estado por su parte finalizó el ejercicio con un nivel de endeudamiento equivalente al 98,2% de su PIB.

 

La deuda de las Comundidades Autonónomas, 2017

Fuente: Expansión.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

 

Eurostat published the statistics on the distribution of general government expenditure in the EU in 2016

2018-4-6

Among the main functions of general government expenditure in the European Union (EU), ‘social protection’ was by far the largest in 2016, equivalent to 19.1% of GDP. The next most important areas were ‘health’ (7.1%), ‘general public services’ such as external affairs and public debt transactions (6.0%), ‘education’ (4.7%) and ‘economic affairs’ (4.0%). ‘Public order and safety’ (1.7%), ‘defence’ (1.3%), ‘recreation, culture and religion’ (1.0%), ‘environmental protection’ (0.7%) and ‘housing and community amenities’ (0.6%) had more limited weights. However, these EU-level data mask significant differences between the Member States in the share of GDP dedicated to each function of general government expenditure.

 

 

Source