Blog

Un total de 2.529 alumnos de Bizkaia han participado en el módulo de educación tributaria promocionado por la Diputación Foral de Bizkaia

2018-7-27

El primer curso de implantación en Bizkaia del módulo de educación tributaria ha contado con la participación de 63 centros educativos, que han optado en su mayoría por impartir esta materia en euskera dentro de la asignatura de economía de 4º de la ESO. El Departamento Foral de Hacienda de Bizkaia ha valorado positivamente la participación del alumnado, ya que la educación sobre fiscalidad contribuye a formar ciudadanos responsables y comprometidos contra el fraude fiscal, y espera que más centros se adhieran a este módulo en los próximos cursos. En el marco del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco apuestan por fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía desde una edad temprana y promover la tolerancia cero frente al fraude fiscal.

La adscripción a este módulo educativo es voluntaria, siendo una decisión que corresponde a cada centro escolar, que también determina en qué curso, idioma y asignatura lo imparte. Asimismo, los centros pueden escoger entre tres itinerarios formativos diferentes: reducido (tres sesiones), completo (siete sesiones) y extendido (diez sesiones).

Recientemente la Hacienda Foral de Bizkaia ha renovado por tres años más el convenio de educación tributaria con el Gobierno Vasco y con las Haciendas Forales de Álava y Gipuzkoa, de modo que los centros educativos de Bizkaia podrán acogerse a este módulo al menos hasta el curso 2020-2021. Para el próximo curso se estima que 70 centros escolares se adscriban a impartir el módulo, 94 en el curso 2019-2020 y 140 en el 2020-2021.

José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, y Aitor Soloeta, Director General de Hacienda.

 

Acceso e información sobre el módulo de educación tributaria

Resultados 2018

 

 

 

 

La recaudación fiscal de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa durante el primer semestre se incrementa en 181 millones

2018-7-27

Las Haciendas Forales han ingresado 181,7 millones de euros más por impuestos en los primeros seis meses del año que en el ejercicio previo, lo que supone un incremento que ronda el 3,3%. El montante recaudado hasta el 30 de junio asciende a 5.729,4 millones de euros, por encima del máximo fijado en 2017 de 5.547,7 millones y muy por encima de la recaudación del primer semestre de 2016, donde se cosechó un tope de 5.095 millones.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta el mes de junio 3.320,9 millones de euros, incrementando en 86 millones la cantidad obtenida en el mismo periodo de 2017. Si bien el crecimiento interanual general es del 2,7%, cabe señalar que el incremento de la recaudación de gestión propia alcanza el 7,6%. Debemos tener en cuenta que el año pasado se produjo el ingreso de IVA “extraordinario” que realizó el Estado tras los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Por lo tanto, es normal que esta partida sufra una merma perceptible este ejercicio en comparación con el anterior. La recaudación por impuestos directos ha supuesto en la primera mitad del año 1.344,6 millones de euros, creciendo un 5,6%. En cuanto a los impuestos indirectos, aportan 1.816,7 millones de euros, creciendo un 9,6%.

En Gipuzkoa, la recaudación acumulada hasta el mes de junio ha experimentado un incremento del 3,4% en relación al año anterior. La evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 15,1%, la de los impuestos indirectos ha aumentado el 5,9%. Este evolución positiva se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las retenciones sobre ganancias patrimoniales así como la disminución de las devoluciones del impuesto sobre sociedades y del IRPF. En el lado opuesto de la balanza, bajan los obtenidos por ajustes del IVA con el Estado, debido a la distorsión que provocan los ingresos extraordinarios obtenidos en 2017 tras el acuerdo del Cupo.

En Álava, la recaudación total acumulada al mes de junio alcanza los 829 millones de euros, un 5,6% más que la del mismo período del año anterior. El crecimiento más importante corresponde a los impuestos directos y, en concreto, a las retenciones a cuenta de capital mobiliario y a rentas del trabajo.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

 

 

 

El gasto público de la CAV aumentaría en 150 millones con el nuevo límite del déficit

2018-7-27

La capacidad de gasto de la CAV aumentaría en torno a 150 millones de euros como consecuencia de la decisión del Gobierno socialista de ampliar en dos décimas el límite del déficit público para las comunidades autónomas del Estado de cara al próximo año 2019. Esta medida está pendiente de ser aprobada en el Congreso y el Senado, encontrándose actualmente bloqueada en el  Congreso por la falta de apoyo parlamentario.

En palabras de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, “es un dato positivo”, si bien ha puntualizado sería necesario acompañarlo de un ajuste de la regla del gasto. Dicho ajuste trataría de neutralizar que los territorios que, como el vasco, cumplan con las reglas de gasto se vean penalizados frente a los incumplidores, los mayores beneficiados con la nueva medida del Gobierno Sánchez. El ejecutivo navarro también se ha mostrado favorable a esta medida que venía reclamando desde el ejercicio anterior, en el que se consolidó la recuperación de la recaudación fiscal.

En este sentido, las Haciendas forales han defendido que a la sombra de la autonomía fiscal y financiera, el techo de gasto debía consensuarse bilateralmente entre el Gobierno central y los territorios forales dado que su estructura y capacidad financiera no es equiparable a las administraciones autonómicas y provinciales de régimen común.

 

Fuente 1

Fuente 2

In Memoriam. Jorge Alciturri Imaz

2018-7-27

El pasado 18 de julio falleció en Gorliz D. Jorge Alciturri Imaz, Letrado de la Asesoría Jurídica de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre 1991 y 1995 fue Director de Política Fiscal y Financiera en el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con ocasión de la preparación de la edición de la Historia de la Diputación Foral de Bizkaia, publicada en 2014, fue fundamental su colaboración en el análisis de la evolución de las cuentas y presupuestos de la Diputación Foral desde 1980, puesto que aportó su experiencia como Director así como datos de interés y fuente primaria sobre el funcionamiento de la Hacienda Foral. Su generosa ayuda significó, en definitiva, poder aportar datos fidedignos sobre la evolución de la Hacienda vizcaína desde la recuperación del Concierto Económico en 1981.

Además de expresar nuestro agradecimiento a su gentileza y colaboración, queremos manifestar a su familia nuestro pesar por su ausencia.

Jorge Alciturri Imaz

Statistics on government debt structure in 2017 across the European Union

2018-7-27

Significant differences can be observed across the European Union (EU) regarding the sector in which government debt is held. Among Member States for which data are available, the share of public debt held by non-residents in 2017 was highest in Cyprus (82%), followed by Lithuania (73%), Latvia (68%), Finland, Austria and Slovenia (all 67%). In contrast, the largest proportion of debt held by the (resident) financial corporations sector was recorded in Sweden and Denmark (both 69%), ahead of the Netherlands, Malta and Italy (all 62%).
Generally across the EU, less than 10% of debt was held by the resident non-financial sectors (non-financial corporations, households and non-profit institutions serving households), with the noticeable exceptions of Malta (26%), Hungary (20%), Portugal (13%) and Ireland (11%).

Source: Eurostat.