Blog

Pedro Luis Uriarte galardonado con el premio Sabino Arana 2016

2016-12-29

Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco e impulsor fundamental del actual Concierto Económico, ha sido galardonado con el Premio Sabino Arana 2016. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 29 de enero de 2017 a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao. La intención del premio es “reconocer a Pedro Luis Uriarte Santamarina, alma mater del actual Concierto Económico, por su decisiva contribución a la institucionalización del Concierto, piedra angular del sistema de autogobierno y base del estado vasco de bienestar”.

Juan María Atutxa, presidente de la Sabino Arana Fundazioa, e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado en rueda de prensa a los premiados de este año. Zuluaga ha destacado el compromiso personal y político de Pedro Luis Uriarte, además de “su visión de país y su mirada de largo alcance, que hicieron posible la actualización de una herramienta y un derecho que se ha revelado clave en la construcción nacional y social del país”.

En la actualidad Pedro Luis Uriarte promueve una plataforma, www.comunidadconcierto.com, e invita a todas las personas que lo deseen a incorporarse a la misma, mediante su adhesión e inscripción de su nombre para contribuir a conocer, difundir, sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la defensa del Concierto Económico.pedro-luis-uriarte

Pedro Luis Uriarte Santamarína

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Pedro Azpiazu ha sido nombrado nuevo consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

2016-11-28

Pedro María Azpiazu es natural de Bilbao y nació en 1957. Esta casado y tiene un hijo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se especializó en Economía Regional y Urbana. En el 2000 fue elegido diputado por Bizkaia por el PNV y desde entonces ha sido el responsable de asuntos económicos del Grupo Vasco.

Es funcionario del Gobierno Vasco desde 1981, donde ingresó como Técnico Superior en el Servicio de Coyuntura de la Dirección de Servicios Económicos y Coyuntura del Gobierno Vasco.

Hasta 1995 ocupó distintos cargos en el Departamento de Economía y Hacienda, donde fue director de Economía y Planificación. También fue asesor para asuntos económicos del vicelehendakari Juan José Ibarretxe. En ese mismo año se afilió al PNV.

Tras ser director de Programación del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, fue nombrado director General de Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia.

En las seis legislaturas que ha pasado como diputado en el Congreso ha sido portavoz de las áreas de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía, Turismo y Comercio e Investigación, Desarrollo e Innovación.

fotonoticia_20161124155027_640Pedro María Azpiazu

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Ogasun eta Finantzetako sailburua Ipar Irlandako Finantza ministroarekin batzartu da

2016-9-12

Ricardo Gatzagaetxebarria, Eusko Jaurlaritzako Ogasun eta Finantzetako sailburua, Ipar Irlandako Finantza ministro Máirtin Ó Muilleoir jaunarekin elkartu da Eusko Jaurlaritzaren Vitoria-Gasteizko egoitzan.

Bilera, bi aldeentzat interesgarriak diren gaiez hitz egin dute, besteak beste, Euskadiko eta Ipar Irlandako egoera ekonomikoaz eta bi gobernuetako ogasunen egoerzas Europako erregularioaren testuinguruan.

Ricardo Gatzagaetxerria zergen eta finantzen arloan Euskadiren eta Estatuaren arteko harremanak arautzen dituen Ekonomia Itunarem ezaugarria espezifikoak azaldu dizkio Máirtin Ó Muilleoiri.

2016_08_18_gatxaga_irlanda_norte_002Ricardo Gatzagaetxebarria eta Máirtin Ó Muilleoir

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

Ekonomi Ituna eta Euskal Herriko Udalak / El Concierto Económico y los Ayuntamientos del País Vasco

2016-4-21

El 12 de abril de 2016 se celebró en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU una jornada sobre el Concierto Económico y los ayuntamientos del País Vasco. Como desde 2011, la jornada fue organizada por el Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales, correspondiente al Departamento de Historia Contemporánea, y por el Departamento de Derecho Público, Área Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU.

El número de asistentes que participaron en la jornada fue de 161, encontrándose entre ellos Itziar Aguirre Berriotxoa, directora de Administración Tributaria del Gobierno Vasco; Javier Urizarbarrena, exdiputado de la Hacienda Foral de Bizkaia; Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, secretario municipal del Ayuntamiento de Getxo; Juan Miguel Moreno Lombardero, parlamentario del PSOE de la I Legislatura; o Dani Maeztu, parlamentario de EhBildu en la actual legislatura. Así mismo, a la jornada acudieron multitud de técnicos de los departamentos de Hacienda de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

La jornada fue inaugurada por Ibone Bengoetxea, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia y por Joseba Agirreazkuenaga, director del Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales.

Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de la UPV/EHU, y Eduardo J. Alonso, doctor en Historia Contemporánea de la misma institución, analizaron el sistema de financiación municipal y el proceso histórico ocurrido entre 1839 y 1937. En la intervención quedó claro que la supervisión y tutela de las finanzas locales por las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa quedó sancionada legalmente a raiz del Decretro del ministro Pedro Egaña en 1853. Desde principios del siglo XIX esa tutela de las cuentas locales comenzaba a ser efectiva si bien la competencia correspondia al consejo de Castilla y Corregidor.  En Araba la Diputación ejercía la tutela porque concentraba las funciones de Corregidor. En Navarra la Diputación conservó la tutela de las cuentas municipales en la ley de modificación de los fueros de 1841.Tras la publicación del Concierto Económico de 1878 esa tutela continuó ejerciéndose de esa misma forma hasta el 23 de junio de 1937, fecha en la que el Concierto Económico fue abolido por parte de Franco en Bizkaia y Gipuzkoa.

Iñaki Galdeano Larizgoitia, jefe de Servicios Técnicos de Eudel, analizó el sistema de financiación municipal y el Concierto Económico. Su intervención se centro en cinco aspectos: el marco institucional y la tipología de municipios del País Vasco; los aspectos generales del Concierto Económico; el sistema tributario local y el Concierto Económico; la participación local en tributos concertados; y por último, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, recién aprobada por el Parlamento Vasco.

Respecto a la nueva Ley de Instituciones Locales, destacó que las haciendas locales participarán en el rendimiento de los tributos concertados, una vez descontado el Cupo y las aportaciones a la CAPV en los términos previstos en la Ley de Aportaciones. También expuso que tres representantes municipales participarán en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Cada representante municipal será de un territorio histórico, siendo uno de ellos procedente de un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Marta Vielba Postigo, jefa de Servicios de estudios municipales y asistencia económica de los entre locales de la Diputación Foral de Bizkaia, analizó la tutela financiera de los ayuntamientos y el Concierto Económico. En su intervención analizó las distintas leyes que regulan la tutela financiera de los ayuntamientos y el Concierto Económico.

Analizó los fundamentos normativos de la tutela financiera de los ayuntamientos por parte de las diputaciones forales, concretamente desde el Concierto Económico de 1981 hasta la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE). Además, explicó los procesos que dentro de la Diputación Foral de Bizkaia se desarrollan en el Departamento de Administración Pública a la hora de hacer efectiva la tutela financiera de los ayuntamientos del Territorio Histórico.

IMG_4749Susana Serrano, Marta Vielba, Iñaki Galdeano, Joseba Agirreazkuenaga y Eduardo J. Alonso

José María Iruarrizaga prosigue como diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

2015-7-7

Unai Rementeria ha sido investido nuevo diputado general de Bizkaia el 1 de julio de 2015 en la Casa de Juntas de Gernika. De esta forma, Rementeria toma el relevo de José Luis Bilbao, que abandona el Palacio Foral tras doce años de Gobierno.

José María Iruarrizaga Artaraz, natural de Basauri y nacido el 26 de julio de 1956, continúa como diputado foral de Hacienda y Finanzas. En julio de 2003 ocupó esta cartera, por lo que será su cuarta legislatura.

El diputado de Hacienda es economista y tiene un master en gestión de empresas. De 1980 a 1987 trabajó como auditor, tanto externo como interno, en KPMG y Caja Laboral. Desde 1987 hasta 2002 ocupó diversos cargos en el Gobierno Vasco, trabajando como director de Servicios en Interior, director de Cupo y viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico.

El Departamento de Hacienda y Finanzas contará con cuatro Direcciones Generales: la de Hacienda, la de Catastro y Servicios, la de Finanzas, Presupuestos y Patrimonio y la del Tribunal Económico-Administrativo Foral (TEAF).

A este Departamento se adscribe la entidad pública foral de la Delegación en Bizkaia de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Estructura de la Diputación Foral de Bizkaia para la legislatura de 2015-2019

DECRETO FORAL del Diputado General 95/2015, de 2 de julio de 2015, por el que se dispone el nombramiento de diputadas y diputados forales

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3