Blog

Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

PNV y PSE avanzan en los cambios fiscales

2017-10-10

Las delegaciones del PNV y PSE están negociando los cambios tributarios que quieren aprobar antes de finalizar el año. En el caso de que las modificaciones no se aprobasen en los próximos días, sería posible realizar estos cambios durante el primer trimestre de 2018 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Si las modificaciones se aprobasen durante los primeros meses de 2018 había margen para presentar el proyecto en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. En el caso de Araba, este escenario propiciaría la negociación con otro partido, previsiblemente el PP, para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2017.

En las negociaciones entre ambas formaciones, PNV y PSE, se está analizando varias cuestiones, siendo la principal el Impuesto de Sociedades. El PNV quiere una rebaja del tipo nominal para este impuesto, sin que ello suponga una merma para la recaudación. El PSE ha mostrado su descontento con este hecho, pero barajan una formula que permita compensar la baja del impuesto con la eliminación de varias deducciones.

Las grandes empresas son quienes más se benefician de las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades y a pesar de que el tipo se encuentra fijado en el 28%, pagan menos. El PNV ha apostado por bajar el porcentaje nominal que grava los beneficios empresariales hasta el 25%, a cambio de ser más exigentes en las deducciones, manteniendo únicamente las que contribuyan a generan empleo y a la incentivación de la innovación.

De aprobarse estos cambios fiscales, bajaría la presión para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas, que son quienes declaran mayores beneficios, perderían alguna de las bonificaciones y equilibrarían el balance final, y en el mejor de los casos permitirían aumentar la recaudación de las Haciendas Forales.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Hacienda Foral de Araba se adapta a las modificaciones realizadas por el Estado en materia de IVA

2017-10-9

La Hacienda Foral de Araba cambiará su normativa tributaria para adaptarse a las modificaciones elaboradas por el Estado respecto al IVA, en los impuestos especiales y en los intereses de demora. Para ello deberá aprobar un decreto normativo de Urgencia Fiscal en el Pleno de las Juntas Generales. El IVA pasará del 21% al 10% en varios epígrafes, como las gafas, las monturas para estas, las lentes de contacto graduadas, en los servicios de hostelería como el acampamiento y balneario, los restaurantes y los suministros de comidas.

Los espectáculos culturales en vivo también se verán favorecidos por esta rebaja en este impuesto, por lo que el IVA de los museos, galerías de arte, pinacotecas, circos, teatros o conciertos también tendrán un tipo del 10%. La Hacienda foral ha manifestado que tendrá efectos retroactivos a fecha de 27 de junio de 2017.

Los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos en la agricultura también se verán reducidos, con carácter retroactivo a fecha de 1 de julio de 2017. El decreto también regulará los intereses de demora, que serán del 3,75% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.

La institución alavesa también adaptará su normativa al nuevo Derecho Civil Vasco. Araba regulará la limitación de responsabilidad del heredero, según el valor de los bienes heredados, y permitirá la transmisión de bienes en vida, contemplando la tributación para el poder testatorio. Es decir, posponer la transmisión de bienes a un momento posterior a la defunción de la persona causante de la herencia.

También se regulará la posibilidad de que una persona nombre a otra para que reparta los bienes de la herencia y, mientas, pueda disfrutar de su usufructo.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fitch mejora la calificación de la deuda vasca

2017-9-21

La agencia de calificación Fitch ha mejorado la perspectiva de “estable a positiva” la deuda del Gobierno Vasco y la mantiene con una nota de BBB+, cerca del notable. La agencia ha calificado de plenamente solvente a Euskadi, sobre todo debido a la mejoría de la economía vasca y al aumento de la recaudación fiscal de los tres Territorios Históricos.

Según el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, Fitch ha puesto en valor la “fortaleza” de la economía vasca, señalando el crecimiento del PIB y la creación de empleo que se está produciendo. El Gobierno Vasco estima que la tasa de paro se situará este año en el 11,2% y prevé que el año que viene descienda hasta el 10,7%.

El departamento liderado por Pedro Azpiazu ha destacado “los buenos” resultados de la recaudación en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba durante el primer semestre de 2017 y que no existe “riesgo de liquidez”. Durante los siete primeros meses las Haciendas Forales han recaudado 1.091 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado un 16,8% más, alcanzando los 4.824 millones de euros. La recaudación de la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha aumentado en un 13,2%, llegando a los 2.196 millones de euros; mientras que la recaudación de la Hacienda Foral de Araba ha crecido un 15,3%, situándose en los 2.196 millones de euros.

Según la agencia Fitch, la mejoría de la recaudación y la creación de empleo, favorecen la posición del Gobierno Vasco para negociar su deuda pública. Así podrá lograr un mayor número de solicitudes y un tipo de interés más favorable.

Fitch es la tercera agencia de calificación que puntúa con buena nota la deuda vasca. Standard & Poor´s calificó en abril la deuda de largo plazo con un notable A con perspectiva positiva, mientras que Moody´s la puntuó con un Baa1 con perspectivas estables.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Euskadi remite al Estado dos propuestas para que la Hacienda Foral de Araba siga recaudando el IVA de Mercedes-Benz

2017-9-20

El equipo negociador vasco ha remitido a los representantes del gobierno español dos propuestas para que la Hacienda Foral de Araba pueda seguir recaudando el IVA de Mercedes-Benz y así evitar el agujero de 200 millones de euros que supondría dejar de recaudar este impuesto. Según ha manifestado el Departamento de Hacienda y Economía ambas soluciones, elaboradas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, son de carácter técnico y encajan dentro del Concierto Económico.

La fecha límite para poder alcanzar un acuerdo es el 30 de septiembre y mientras que el equipo liderado por Pedro Azpiazu es optimista, el Ministerio de Hacienda sigue analizando ambas propuestas. Azpiazu no ha dado detalles sobre esta negociación, pero ha indicado que en un corto espacio de tiempo podrá hacerse público cuál será el mecanismo que permita que la Hacienda Foral de Araba siga recaudando los 200 millones de euros que supone el IVA de Mercedes-Benz. La compañía asumirá como propio el acuerdo al que lleguen ambos gobiernos.

Este problema comenzó con la separación de las actividades de Mercedes-Benz en varias empresas. La fábrica ubicada en Vitoria-Gasteiz exporta el 90% de su producción, una actividad que se encuentra exenta de IVA. La empresa alemana paga el IVA a sus proveedores, lo que implica que a efectos prácticos la Hacienda Foral de Araba le tendría que devolver dinero cuando se calcula el IVA a pagar. Hasta la fecha la Hacienda Foral de Araba compensaba este desajuste gracias a la venta de vehículos en el Estado. A pesar de que las ventas se realizan en Madrid esto se podía realizar ya que se trataba de la misma empresa, Mercedes-Benz España.

La multinacional alemana ha fragmentado la fabricación y la comercialización en dos compañías, por lo que la Hacienda Foral de Araba no puede compensar el IVA soportado con el repercutido. Si no hay acuerdo la Hacienda alavesa tendrá que devolver a la empresa el IVA que aporta a sus proveedores y la Hacienda española recaudará lo que este impuesto genere en la comercialización.

La pérdida de la recaudación del IVA de Mercedes-Benz, que según el último año fiscal supusieron 200 millones de euros, no sólo afectará a la Hacienda Foral de Araba, sino también a los presupuestos del Gobierno Vasco. Las previsiones de ventas de la compañía son muy positivas, por lo que la cifra de lo recaudado en concepto de IVA podría ser superior.

Fuentes:

Fuente 1