Blog

Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

PNV y PSE avanzan en los cambios fiscales

2017-10-10

Las delegaciones del PNV y PSE están negociando los cambios tributarios que quieren aprobar antes de finalizar el año. En el caso de que las modificaciones no se aprobasen en los próximos días, sería posible realizar estos cambios durante el primer trimestre de 2018 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Si las modificaciones se aprobasen durante los primeros meses de 2018 había margen para presentar el proyecto en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. En el caso de Araba, este escenario propiciaría la negociación con otro partido, previsiblemente el PP, para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2017.

En las negociaciones entre ambas formaciones, PNV y PSE, se está analizando varias cuestiones, siendo la principal el Impuesto de Sociedades. El PNV quiere una rebaja del tipo nominal para este impuesto, sin que ello suponga una merma para la recaudación. El PSE ha mostrado su descontento con este hecho, pero barajan una formula que permita compensar la baja del impuesto con la eliminación de varias deducciones.

Las grandes empresas son quienes más se benefician de las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades y a pesar de que el tipo se encuentra fijado en el 28%, pagan menos. El PNV ha apostado por bajar el porcentaje nominal que grava los beneficios empresariales hasta el 25%, a cambio de ser más exigentes en las deducciones, manteniendo únicamente las que contribuyan a generan empleo y a la incentivación de la innovación.

De aprobarse estos cambios fiscales, bajaría la presión para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas, que son quienes declaran mayores beneficios, perderían alguna de las bonificaciones y equilibrarían el balance final, y en el mejor de los casos permitirían aumentar la recaudación de las Haciendas Forales.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fitch mejora la calificación de la deuda vasca

2017-9-21

La agencia de calificación Fitch ha mejorado la perspectiva de “estable a positiva” la deuda del Gobierno Vasco y la mantiene con una nota de BBB+, cerca del notable. La agencia ha calificado de plenamente solvente a Euskadi, sobre todo debido a la mejoría de la economía vasca y al aumento de la recaudación fiscal de los tres Territorios Históricos.

Según el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, Fitch ha puesto en valor la “fortaleza” de la economía vasca, señalando el crecimiento del PIB y la creación de empleo que se está produciendo. El Gobierno Vasco estima que la tasa de paro se situará este año en el 11,2% y prevé que el año que viene descienda hasta el 10,7%.

El departamento liderado por Pedro Azpiazu ha destacado “los buenos” resultados de la recaudación en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba durante el primer semestre de 2017 y que no existe “riesgo de liquidez”. Durante los siete primeros meses las Haciendas Forales han recaudado 1.091 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado un 16,8% más, alcanzando los 4.824 millones de euros. La recaudación de la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha aumentado en un 13,2%, llegando a los 2.196 millones de euros; mientras que la recaudación de la Hacienda Foral de Araba ha crecido un 15,3%, situándose en los 2.196 millones de euros.

Según la agencia Fitch, la mejoría de la recaudación y la creación de empleo, favorecen la posición del Gobierno Vasco para negociar su deuda pública. Así podrá lograr un mayor número de solicitudes y un tipo de interés más favorable.

Fitch es la tercera agencia de calificación que puntúa con buena nota la deuda vasca. Standard & Poor´s calificó en abril la deuda de largo plazo con un notable A con perspectiva positiva, mientras que Moody´s la puntuó con un Baa1 con perspectivas estables.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Gipuzkoako Ogasunak “fiskalitatea berritzeko ideak” lehiaketa aurkeztu du zerga sistema hobetzeko

2017-9-19

Jabier Larrañagak, Gipuzkoako Foru Ogasuneko diputatua, “Fiskalitatea berritzeko ideak” lehiaketa aurkeztu du, zerga iruzurraren aurkako jarduketan aurrerapausoak ematen jarraitzeko. Larrañagak azaldu duenez, Foru Ogasunean “deia berritzaileen bila ari gara, zerga betebeharren borondatezko betetze maila hobetzen lagunduko digutenak: fakturak emateko erak, komunikazio ekintzak edo aplikazioren bat”.

Jabier Larrañagarekin batera, Jokin Perona, Ogasuneko zuzendari naguria, aurkezpenean egon da ere. Ogasunaren arduraduek aipatu dutenez, zerga iruzurraren aurka borrokatzeko martxan duen estrategia zabalaren baitan kokatzen da lehiaketa hau.

Gipuzkoako Lurraldeko biztanle guztiek parte hartu ahal izango dute lehiaketan. Proposamenak aurkezteko epea irailaren 18an zabaldu zen eta urriak 27an bukatuko da. Lehen sarituak 1.500 euro eta MacBook Air ordenagailua lortuko du. Bigarrenak, ordea, 750 euro eta Iphone 7 telefonoa eskuratuko du. Lehiaketaren inguruko informazioa osoa www.gipuzkoa.eus/ogasuna/lehiaketa web orrialdean dago.

Ekimen honen helburua gizartea zerbitzu publikoen eta ongizate estatua mantentzen laguntzeak duen garrantziaz sentsibilizatzea da. Gipuzkoako Foru Ogasunak zerga iruzurrarean aurkako borrokan lagungarri izan daitezkee tresna berrien garapenarako ideak lortzea espero du.

Gizarte kontzientzia oso garrantzitsua da Gipuzkoako Foru Ogasunarentzak. Zentzu honetan, ekimen ezberdinak matxan jarri ditu: ikasteetxetako unitate didaktikoak edo unibertsitaean zerga mintegiak.

(Jabier Larrañaga eta Jokin Perona)

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

Pedro Azpiazu relativiza el aumento de la recaudación de las Haciendas Forales

2017-9-11

La Recaudación de las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ha crecido en los primeros siete meses de este año a tasas del 15%. El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales habían fijado las previsiones de recaudación en un incremento del 4,2%, lo que supondría recaudar a 31 de diciembre 13.498 millones de euros. Pedro Azpiazu ha manifestado que los “fenómenos” que han posibilitado este incremento “se irán corrigiendo”, por lo que en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre “no va a haber sorpresas excesivas”, y las previsiones de recaudación “estarán mucho más cerca” de lo que se había estimado el año pasado.

Pedro Azpiazu se ha congratulado de la mejoría de la recaudación, pero ha realizado un llamamiento a la prudencia. En su opinión “no nos debemos engañar”, ya que las administraciones vascas podrán “hacer las cosas con un poco más de holgura”, pero es necesario “ver a qué se deben”.

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco ha indicado que el IVA interior y el IRPF recaudado por las Haciendas Forales está creciendo alrededor del 3% y 6%, respectivamente. Así mismo ha manifestado que para crecer el 15% “se han tenido que producir otros factores”, como el acuerdo en materia de Cupo de mayo y “el pago a cuenta del impuesto que puso Montoro a las empresas que ganan en Euskadi con normativa estatal”.

Respecto a la próxima reforma fiscal, Azpiazu ha destacado que “lo ideal” sería que la modificación en la que están trabajando entre en vigor el 1 de enero de 2018.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2