Blog

Todo listo para el inicio de la Campaña de Renta y Patrimonio en las cuatro Haciendas Forales

2018-4-10

La Campaña de Renta acaba de arrancar en Araba y Navarra y se inicará en las próximas semanas en Bizkaia y Gipuzkoa.

La campaña comenzó ayer, 9 de abril, en Álava. En total, la Hacienda alavesa gestionará este curso 175.700 declaraciones. De forma paralela a la campaña del IRPF, la Hacienda Foral alavesa inicia también la campaña del Impuesto de Patrimonio, que este año arranca el 20 de abril. Para el ejercicio 2017, se prevé que 1.575 alaveses tengan que declarar este impuesto, por tener bienes y derechos superiores a 2 millones de euros o un patrimonio neto superior a 800.000 euros. El total de recaudación prevista por Hacienda a través del Impuesto de Patrimonio es de 16,5 millones de euros y la media a ingresar es de 10.476 euros.

Hoy 10 de abril comienza la campaña del IRPF y Patrimonio en Navarra. 181.504 propuestas de declaraciones, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, estarán accesibles hoy a través de Internet y durante esta semana llegarán por correo postal al domicilio de los contribuyentes. Según ha señalado el Director de la Hacienda de Navarra, Luis Esain, de las 181.504 propuestas que hoy se hacen públicas en la web, el 62,4% sale “a devolver”, el 32,4% “a pagar” y el resto a cero.

En Bizkaia, la campaña de la declaración de Renta y Patrimonio de este año comenzará el 2 de mayo y se cerrará el 29 de junio. La Hacienda de Bizkaia prevé que se presentarán unas 571.000 declaraciones de renta en la campaña de IRPF 2017, en la que estima devolver 395 millones de euros e ingresar 323 millones. El Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha precisado que en IRPF se presentarán 2.000 declaraciones más que en la campaña de 2016, hasta alcanzar la cifra de 571.000, de las que siete de cada diez serán a devolver.

Por su lado, la campaña arrancará en Gipuzkoa el próximo día 16 de abril. El fisco calcula que este año elaborarán más de 200.000 propuestas de autoliquidación.

 

Información de la Campaña de Renta y Patrimonio:

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Navarra

La CAV y Navarra cierran el ejercicio de 2017 en superávit

2018-4-6

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han obtenido respectivamente un superávit del 1,5% y 1,22% del PIB en el ejercicio de 2017, situándose junto con Canarias y Baleares como las únicas comunidades que han cerrado en superávit el ejercicio.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) fijado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CAV rebajó su nivel de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose como la Comunidad menos endeuda del Estado – con una deuda que equivale al 14,1% de su PIB–. En Navarra por el contrario, el nivel de endeudamiento aumentó en 2017, representando el 18,3% de su PIB. La deuda pública del Estado por su parte finalizó el ejercicio con un nivel de endeudamiento equivalente al 98,2% de su PIB.

 

La deuda de las Comundidades Autonónomas, 2017

Fuente: Expansión.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

 

Sobre la reforma en el Impuesto de Sociedades

2018-2-16

Los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa están inmersos en un proceso de reforma fiscal que va a incidir sobre varios impuestos. Una de las medidas más debatidas ha sido la rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades.

La reforma en Sociedades proyecta reducir en cuatro puntos los tipos de gravamen, del 28% vigente al 24% para las grandes y medianas empresas y del 24% al 20% para las pequeñas y microempresas. Esta reducción de tipos que en palabras de José María Iruarrizaga, Diputado de la Hacienda Foral de Bizkaia, pretende “mejorar la competitividad empresarial” y hacer de Bizkaia un lugar “atractivo para la inversión” se implementará gradualmente en los próximos dos años: se rebajarán dos puntos en 2018 y otros dos en 2019.

De todas formas, la reforma no se limita tan solo a rebajar los tipos de gravamen del Impuesto. La pérdida de recaudación derivada de la bajada de tipos en aras a fomentar la competitividad y la creación de empleo se acompañarán de determinadas medidas compensatorias con el fin de equilibrar la balanza recaudatoria.

Basándonos en el reciente artículo publicado en la revista Fórum Fiscal número 239 por Iñaki Alonso, Subdirector de Coordinación y Asistencia Técnica de la Hacienda Foral de Bizkaia, a continuación explicaremos las principales medidas compensatorias previstas en la reforma.

Primeramente, cabe destacar el incremento de la tributación mínima. ¿Qué establece la tributación mínima? La tributación mínima limita el efecto de las deducciones sobre la cuota líquida estableciendo un mínimo en la cuota efectiva por la que tendrán que tributar los contribuyentes de este impuesto. Es decir, que deduzcan lo que deduzcan los contribuyentes, se les aplicará esta cuota mínima, que actualmente y con carácter general es del 13%. Hay que tener muy en cuenta esta diferencia entre tipos nominales y tipos efectivos: aunque los tipos nominales (los que se proyectan rebajar) sean muy altos, si las posibilidades de deducción son muy altas, la presión fiscal efectiva del sistema es reducida; y viceversa.

En este caso y tal y como se aprecia en el cuadro siguiente, la tributación mínima se incrementa en los mismos puntos porcentuales en los que se reduce el tipo nominal:

Fuente: ALONSO, I. “La modificación de los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades: reducción de tipo nominal, incremento de tributación mínima y otras medidas compensatorias”, en Fórum Fiscal, 2018, núm. 239.

 

Esta medida probablemente tendrá más incidencia sobre las grandes empresas dado que en general tienen un margen más amplio para aplicar deducciones que las medianas y pequeñas empresas.

Además de esta disposición, el citado artículo hace referencia a otras medidas compensatorias que emplazamos a continuación:

 “La reducción a la mitad de su importe de la compensación establecida en el apartado 4 del artículo 32 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades para las microempresas como consecuencia de las dificultades inherentes a su dimensión (también escalonada en dos períodos impositivos).

La reducción al 50 por 100 de la posibilidad de aplicar la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (o al 70 por 100 en caso de microempresas y pequeñas empresas), que se acompaña técnicamente de una extensión de 15 a 30 años del plazo máximo de compensación.

La reducción al 35 por 100 del límite de cuota aplicable a todas las deducciones de la cuota líquida, excepto las de I+D+i generadas por quien desarrolle esos proyectos.

El establecimiento de un nuevo límite del 70 por 100 del resto de cuota líquida una vez aplicadas las demás deducciones, para esas deducciones de I+D+i generadas por el contribuyente que desarrolla los proyectos.

Y el establecimiento de un pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, aplicable a todas las entidades sometidas al mismo excepto las microempresas y pequeñas empresas, equivalente al 5 por 100 de la base imponible del ejercicio anterior y pagadero en el mes de octubre de cada ejercicio (desde el 2018 inclusive)”.

Con todo, las simulaciones recaudatorias realizadas hasta el momento por las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (véanse las siguientes noticias del Ituna o el blog), estiman que estas medidas compensatorias tenderán a equilibrar los efectos recaudatorios de la bajada de tipo nominal. En el caso alavés, el Diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha señalado que las medidas acordadas “compensan, mantienen e incluso incrementan la recaudación final”.

 Mikel Erkoreka

Investigador de Ituna (Ekonomi Itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Agiritegia – Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales)

 

Araba eta Gipuzkoako Foru Ogasunek Sozietateen gaineko Zergaren erreformaren ondorioen aurreikuspenak aurkeztu dituzte

2018-2-16

Araba eta Gipuzkoako Foru Aldundiek Sozietateen gaineko Zergaren erreformak eragingo dituen ondorio fiskal posibleen aurreikuspenak aurkeztu dituzte.

Sozietateen gaineko Zergari dagokionean, aldaketek zergaren tipoak aldatuko ditu, goitik eta behetik: alde batetik, tipo nominalak murriztuko dira eta, bestetik, gutxienezko tipoa igoko da. Biak ala biak, bi urteko epean egingo dira, era mailakatuan. Gainera, kenkari ezberdinen aplikaziorako muga berriak jarriko dira, esaterako, finantza gastu, berrikuntzan inbertsio edota zerga oinarri negatiboen konpentsazioen kasuetan. Tipo nominalen jeitsiera neurri konpentsatorioengatik orekatuak izango direlakoan, bi Foru Ogasunek zerga honengatiko bilketa maila egonkor mantenduko dela aurreikusi dute.

Hortaz aparte, beste zerga batzuetan planteaturiko erreformak direla eta, zerga-bilketa orokorra handitu egingo dela aurreikusi dute. Imanol Lasak, Gipuzkoako Aldundiaren bozeramaileak aurreratu duenagatik, zerga alorreko Foru Arau proiektuak 38,4 milioi euroko eragin positiboa izan dezake zerga bilketan. Ildo beretik, José Luis Cimianok, Arabako Ogasun Diputatuak, erreforma fiskalak zerga-bilketa orokorra “handituko” duela aurreikusi du baita ere.

 

Iturriak:

  1. Iturria
  2. Iturria
  3. Iturria

 

 

Las Haciendas Forales obtienen una recaudación récord en el ejercicio de 2017

2018-1-30

La recaudación de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ascendió en 2017 a 18.156 millones de euros, superando todas las previsiones y estableciendo un nuevo récord histórico, que fijaba la recaudación pre-crisis obtenida en el ejercicio de 2007.

Esta cifra supera en más de 1.000 millones de euros las estimaciones de ingreso realizadas por las instituciones forales en el 2016. Asimismo, la recaudación agregada de las cuatro Haciendas ha aumentado en más de 1.800 millones de euros en comparación con el ejercicio de 2016.

El gran aumento recaudatorio responde a varios factores,entre los que destacan: la marcha favorable de la economía que ha repercutido en la recaudación por Sociedades e IRPF, los resultados de las reformas fiscales de los últimos ejercicios y muy especialmente los acuerdos alcanzados en torno al Cupo y la Aportación respectivamente. El acuerdo de liquidación ha propiciado que el Estado devolviera parte de las cantidades ligadas al IVA retenido durante años por las discrepancias entre el Gobierno central y los Gobiernos forales.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3