Blog

La recaudación fiscal de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa durante el primer semestre se incrementa en 181 millones

2018-7-27

Las Haciendas Forales han ingresado 181,7 millones de euros más por impuestos en los primeros seis meses del año que en el ejercicio previo, lo que supone un incremento que ronda el 3,3%. El montante recaudado hasta el 30 de junio asciende a 5.729,4 millones de euros, por encima del máximo fijado en 2017 de 5.547,7 millones y muy por encima de la recaudación del primer semestre de 2016, donde se cosechó un tope de 5.095 millones.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta el mes de junio 3.320,9 millones de euros, incrementando en 86 millones la cantidad obtenida en el mismo periodo de 2017. Si bien el crecimiento interanual general es del 2,7%, cabe señalar que el incremento de la recaudación de gestión propia alcanza el 7,6%. Debemos tener en cuenta que el año pasado se produjo el ingreso de IVA “extraordinario” que realizó el Estado tras los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Por lo tanto, es normal que esta partida sufra una merma perceptible este ejercicio en comparación con el anterior. La recaudación por impuestos directos ha supuesto en la primera mitad del año 1.344,6 millones de euros, creciendo un 5,6%. En cuanto a los impuestos indirectos, aportan 1.816,7 millones de euros, creciendo un 9,6%.

En Gipuzkoa, la recaudación acumulada hasta el mes de junio ha experimentado un incremento del 3,4% en relación al año anterior. La evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 15,1%, la de los impuestos indirectos ha aumentado el 5,9%. Este evolución positiva se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las retenciones sobre ganancias patrimoniales así como la disminución de las devoluciones del impuesto sobre sociedades y del IRPF. En el lado opuesto de la balanza, bajan los obtenidos por ajustes del IVA con el Estado, debido a la distorsión que provocan los ingresos extraordinarios obtenidos en 2017 tras el acuerdo del Cupo.

En Álava, la recaudación total acumulada al mes de junio alcanza los 829 millones de euros, un 5,6% más que la del mismo período del año anterior. El crecimiento más importante corresponde a los impuestos directos y, en concreto, a las retenciones a cuenta de capital mobiliario y a rentas del trabajo.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

 

 

 

El gasto público de la CAV aumentaría en 150 millones con el nuevo límite del déficit

2018-7-27

La capacidad de gasto de la CAV aumentaría en torno a 150 millones de euros como consecuencia de la decisión del Gobierno socialista de ampliar en dos décimas el límite del déficit público para las comunidades autónomas del Estado de cara al próximo año 2019. Esta medida está pendiente de ser aprobada en el Congreso y el Senado, encontrándose actualmente bloqueada en el  Congreso por la falta de apoyo parlamentario.

En palabras de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, “es un dato positivo”, si bien ha puntualizado sería necesario acompañarlo de un ajuste de la regla del gasto. Dicho ajuste trataría de neutralizar que los territorios que, como el vasco, cumplan con las reglas de gasto se vean penalizados frente a los incumplidores, los mayores beneficiados con la nueva medida del Gobierno Sánchez. El ejecutivo navarro también se ha mostrado favorable a esta medida que venía reclamando desde el ejercicio anterior, en el que se consolidó la recuperación de la recaudación fiscal.

En este sentido, las Haciendas forales han defendido que a la sombra de la autonomía fiscal y financiera, el techo de gasto debía consensuarse bilateralmente entre el Gobierno central y los territorios forales dado que su estructura y capacidad financiera no es equiparable a las administraciones autonómicas y provinciales de régimen común.

 

Fuente 1

Fuente 2

Loteria eta apustu sarietan salbuetsitako zenbatekoa igo egin dute Foru Ogasunek

2018-7-27

Estatuko administrazioak aplikaturiko erreformaren ildotik, Foru Ogasunek orain arte 2.500 eurotan zegoen salbuespen-muga igo dute loteria eta apustu sarien gain. Neurriak uztailaren 5etik aurrera sortuko ditu ondorioak, bi trantsizioaldi ezarriz: salbuetsitako muga 10.000 eurokoa izango da 2018 amaitu arte eta 20.000 eurokoa 2019an.

%20ko zerga tasa finkoa, Estatuaren, autonomia erkidegoen, ONCEren, Gurutze Gorriaren eta Europako antzeko erakundeen loterietako sariei aplikatzen zaie. Karga honen berezitasuna haren sortzapena lortutako saria ordaintzen den unean gertatzen dela da. Beraz, saridunek ez daukate autolikidaziorik aurkeztu beharrik.

Neurri honen bidez Foru Aldundiek lortu nahi izan dute euskal zergadunen tratamendua inguruko zerga-administrazioena bezalakoa izatea; hau da, bai salbuespen-mugak bai trantsizioaldiak uztailaren 5ean onetsitako Estatuaren 2018ko Aurrekontu Orokorrei buruzko Legean ezartzen direnaren ezaugarri berak izatea.

Todo listo para el inicio de la Campaña de Renta y Patrimonio en las cuatro Haciendas Forales

2018-4-10

La Campaña de Renta acaba de arrancar en Araba y Navarra y se inicará en las próximas semanas en Bizkaia y Gipuzkoa.

La campaña comenzó ayer, 9 de abril, en Álava. En total, la Hacienda alavesa gestionará este curso 175.700 declaraciones. De forma paralela a la campaña del IRPF, la Hacienda Foral alavesa inicia también la campaña del Impuesto de Patrimonio, que este año arranca el 20 de abril. Para el ejercicio 2017, se prevé que 1.575 alaveses tengan que declarar este impuesto, por tener bienes y derechos superiores a 2 millones de euros o un patrimonio neto superior a 800.000 euros. El total de recaudación prevista por Hacienda a través del Impuesto de Patrimonio es de 16,5 millones de euros y la media a ingresar es de 10.476 euros.

Hoy 10 de abril comienza la campaña del IRPF y Patrimonio en Navarra. 181.504 propuestas de declaraciones, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, estarán accesibles hoy a través de Internet y durante esta semana llegarán por correo postal al domicilio de los contribuyentes. Según ha señalado el Director de la Hacienda de Navarra, Luis Esain, de las 181.504 propuestas que hoy se hacen públicas en la web, el 62,4% sale “a devolver”, el 32,4% “a pagar” y el resto a cero.

En Bizkaia, la campaña de la declaración de Renta y Patrimonio de este año comenzará el 2 de mayo y se cerrará el 29 de junio. La Hacienda de Bizkaia prevé que se presentarán unas 571.000 declaraciones de renta en la campaña de IRPF 2017, en la que estima devolver 395 millones de euros e ingresar 323 millones. El Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha precisado que en IRPF se presentarán 2.000 declaraciones más que en la campaña de 2016, hasta alcanzar la cifra de 571.000, de las que siete de cada diez serán a devolver.

Por su lado, la campaña arrancará en Gipuzkoa el próximo día 16 de abril. El fisco calcula que este año elaborarán más de 200.000 propuestas de autoliquidación.

 

Información de la Campaña de Renta y Patrimonio:

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Navarra

La CAV y Navarra cierran el ejercicio de 2017 en superávit

2018-4-6

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han obtenido respectivamente un superávit del 1,5% y 1,22% del PIB en el ejercicio de 2017, situándose junto con Canarias y Baleares como las únicas comunidades que han cerrado en superávit el ejercicio.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) fijado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CAV rebajó su nivel de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose como la Comunidad menos endeuda del Estado – con una deuda que equivale al 14,1% de su PIB–. En Navarra por el contrario, el nivel de endeudamiento aumentó en 2017, representando el 18,3% de su PIB. La deuda pública del Estado por su parte finalizó el ejercicio con un nivel de endeudamiento equivalente al 98,2% de su PIB.

 

La deuda de las Comundidades Autonónomas, 2017

Fuente: Expansión.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4