Blog

Un total de 2.529 alumnos de Bizkaia han participado en el módulo de educación tributaria promocionado por la Diputación Foral de Bizkaia

2018-7-27

El primer curso de implantación en Bizkaia del módulo de educación tributaria ha contado con la participación de 63 centros educativos, que han optado en su mayoría por impartir esta materia en euskera dentro de la asignatura de economía de 4º de la ESO. El Departamento Foral de Hacienda de Bizkaia ha valorado positivamente la participación del alumnado, ya que la educación sobre fiscalidad contribuye a formar ciudadanos responsables y comprometidos contra el fraude fiscal, y espera que más centros se adhieran a este módulo en los próximos cursos. En el marco del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco apuestan por fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía desde una edad temprana y promover la tolerancia cero frente al fraude fiscal.

La adscripción a este módulo educativo es voluntaria, siendo una decisión que corresponde a cada centro escolar, que también determina en qué curso, idioma y asignatura lo imparte. Asimismo, los centros pueden escoger entre tres itinerarios formativos diferentes: reducido (tres sesiones), completo (siete sesiones) y extendido (diez sesiones).

Recientemente la Hacienda Foral de Bizkaia ha renovado por tres años más el convenio de educación tributaria con el Gobierno Vasco y con las Haciendas Forales de Álava y Gipuzkoa, de modo que los centros educativos de Bizkaia podrán acogerse a este módulo al menos hasta el curso 2020-2021. Para el próximo curso se estima que 70 centros escolares se adscriban a impartir el módulo, 94 en el curso 2019-2020 y 140 en el 2020-2021.

José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, y Aitor Soloeta, Director General de Hacienda.

 

Acceso e información sobre el módulo de educación tributaria

Resultados 2018

 

 

 

 

La recaudación fiscal de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa durante el primer semestre se incrementa en 181 millones

2018-7-27

Las Haciendas Forales han ingresado 181,7 millones de euros más por impuestos en los primeros seis meses del año que en el ejercicio previo, lo que supone un incremento que ronda el 3,3%. El montante recaudado hasta el 30 de junio asciende a 5.729,4 millones de euros, por encima del máximo fijado en 2017 de 5.547,7 millones y muy por encima de la recaudación del primer semestre de 2016, donde se cosechó un tope de 5.095 millones.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta el mes de junio 3.320,9 millones de euros, incrementando en 86 millones la cantidad obtenida en el mismo periodo de 2017. Si bien el crecimiento interanual general es del 2,7%, cabe señalar que el incremento de la recaudación de gestión propia alcanza el 7,6%. Debemos tener en cuenta que el año pasado se produjo el ingreso de IVA “extraordinario” que realizó el Estado tras los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Por lo tanto, es normal que esta partida sufra una merma perceptible este ejercicio en comparación con el anterior. La recaudación por impuestos directos ha supuesto en la primera mitad del año 1.344,6 millones de euros, creciendo un 5,6%. En cuanto a los impuestos indirectos, aportan 1.816,7 millones de euros, creciendo un 9,6%.

En Gipuzkoa, la recaudación acumulada hasta el mes de junio ha experimentado un incremento del 3,4% en relación al año anterior. La evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 15,1%, la de los impuestos indirectos ha aumentado el 5,9%. Este evolución positiva se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las retenciones sobre ganancias patrimoniales así como la disminución de las devoluciones del impuesto sobre sociedades y del IRPF. En el lado opuesto de la balanza, bajan los obtenidos por ajustes del IVA con el Estado, debido a la distorsión que provocan los ingresos extraordinarios obtenidos en 2017 tras el acuerdo del Cupo.

En Álava, la recaudación total acumulada al mes de junio alcanza los 829 millones de euros, un 5,6% más que la del mismo período del año anterior. El crecimiento más importante corresponde a los impuestos directos y, en concreto, a las retenciones a cuenta de capital mobiliario y a rentas del trabajo.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

 

 

 

El gasto público de la CAV aumentaría en 150 millones con el nuevo límite del déficit

2018-7-27

La capacidad de gasto de la CAV aumentaría en torno a 150 millones de euros como consecuencia de la decisión del Gobierno socialista de ampliar en dos décimas el límite del déficit público para las comunidades autónomas del Estado de cara al próximo año 2019. Esta medida está pendiente de ser aprobada en el Congreso y el Senado, encontrándose actualmente bloqueada en el  Congreso por la falta de apoyo parlamentario.

En palabras de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, “es un dato positivo”, si bien ha puntualizado sería necesario acompañarlo de un ajuste de la regla del gasto. Dicho ajuste trataría de neutralizar que los territorios que, como el vasco, cumplan con las reglas de gasto se vean penalizados frente a los incumplidores, los mayores beneficiados con la nueva medida del Gobierno Sánchez. El ejecutivo navarro también se ha mostrado favorable a esta medida que venía reclamando desde el ejercicio anterior, en el que se consolidó la recuperación de la recaudación fiscal.

En este sentido, las Haciendas forales han defendido que a la sombra de la autonomía fiscal y financiera, el techo de gasto debía consensuarse bilateralmente entre el Gobierno central y los territorios forales dado que su estructura y capacidad financiera no es equiparable a las administraciones autonómicas y provinciales de régimen común.

 

Fuente 1

Fuente 2

Loteria eta apustu sarietan salbuetsitako zenbatekoa igo egin dute Foru Ogasunek

2018-7-27

Estatuko administrazioak aplikaturiko erreformaren ildotik, Foru Ogasunek orain arte 2.500 eurotan zegoen salbuespen-muga igo dute loteria eta apustu sarien gain. Neurriak uztailaren 5etik aurrera sortuko ditu ondorioak, bi trantsizioaldi ezarriz: salbuetsitako muga 10.000 eurokoa izango da 2018 amaitu arte eta 20.000 eurokoa 2019an.

%20ko zerga tasa finkoa, Estatuaren, autonomia erkidegoen, ONCEren, Gurutze Gorriaren eta Europako antzeko erakundeen loterietako sariei aplikatzen zaie. Karga honen berezitasuna haren sortzapena lortutako saria ordaintzen den unean gertatzen dela da. Beraz, saridunek ez daukate autolikidaziorik aurkeztu beharrik.

Neurri honen bidez Foru Aldundiek lortu nahi izan dute euskal zergadunen tratamendua inguruko zerga-administrazioena bezalakoa izatea; hau da, bai salbuespen-mugak bai trantsizioaldiak uztailaren 5ean onetsitako Estatuaren 2018ko Aurrekontu Orokorrei buruzko Legean ezartzen direnaren ezaugarri berak izatea.

Berrikunza teknologikoa bultzatzeko Funtsa martxan da jada Bizkaian

2018-6-28

Enpresa txiki eta ertainek garatzen dituzten berrikuntza teknologikoko proiektuak interes baxuarekin finantzatuko dituen Europako funtsa plazaratu du Bizkaiko Aldundiak.

Berrikuntza Funtsa Solventisek eta Elkargik elkarlanean kudeatuko dute, azken honek %100ean bermatuko duelarik. Europako epe luzerako inbertsio funtsak Europako Kontseiluak eta Parlamentuak erregulatzen ditu, Europa 2020 Estrategiaren baitan, herritarrek enpresa txiki eta ertainen berrikuntzako proiektuen finantzazioan zuzenean parte hartu dezaten.

Esan bezala, Elkargik, egindako inbertsio osoa bermatzen du; beraz, herritarrek gordailututako diruaren % 100 berreskuratzeko aukera izango dute. Funtsa erosteagatik, inbertitzaileak ez du interesik jasoko; abantail fiskalak baizik. Alde batetik, Bizkaiko zergadunek funts horretan egiten dituzten ekarpenek % 15eko kenkaria izango dute PFEZaren kuotan, gehienez 750 eurorarte. Inbertitzaile arruntek 2.500 edo 5.000 euro inbertitu ahalko dute – 5.000 eurotik gora ez bait da kenkari gehigarririk lortuko–. Inbertitzaile profesionalek aldiz, 100.000 euroko maximoa inbertitu dezakete; kantitate berdineko salbuespena jasoz Ondarearen gaineko zergan. Dirua bost urte pasa baino lehen berreskuratuz gero, zergadunak abantail fiskala galduko luke, heriotza kasuen salbuespenarekin.

Funtsaren bitartez 40 milioi euro jasotzea aurreikusi du Aldundiak. Interesaturik dauden inbertitzaileak Bankoa, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Rural Kutxa, Sabadell eta Santander erakundeen bitartez kontratatu ahalko dute uztaileko hamaseitik aurrera.

 

Unai Rementeria, Bizkaiko Ahaldun Nagusia, Berrikuntza Funtsaren aurkezpenean.