Blog

Bizkaiko Foru Aldundiak 1.193,7 milioi euroko aurrekontua izango ditu bere saileentzako

2017-10-28

Bizkaiko Foru Aldundiak 2018rako Aurrekontu Orokorren Proiektua onartu egin du. Aurrekontua 7.813,2 milioi eurokoa izango da eta horietatik 1.193,7 milioi sailen esku egongo dira, pasadan urtearekin konparatuz %2,4 igo da kopuru hau. 4.815 milioi euro Eusko Jaurlaritza finantzatzeko izango dira, beste 532 milioi Kuporako eta 847 milioi Bizkaiako udalak finantzatzeko.

Unai Rementeriak, Bizkaiko ahaldun nagusia, eta José María Iruarrizagak, Ogasun diputatua, azaldu dutenez, Aurrekontu Proiektuak hiru ardatz nagusi izango ditu: pertsonak, lurraldearen kohesioa, eta jarduera ekonomikoa eta enplegua.

Gizarte Ekintza sailak 494 milioi euro, Aurrekontuen %41, kudeatuko ditu. Haurrei, adinekoei eta desgaitasunak edota mendekotasuna duten pertsonei arreta handiagoa emateko ekintzak egingo dira. Bigarren ardatzean, Lurraldea kohesionatzeko, ia 400 milioi euro egongo dira. Garraio publikoak, azpiegituren garapenak, AP-8 eta AP-1 bidesariren diru-laguntza, edo Busturialdean herritarrei arreta integrala emaeko bigarren bulegoa irekitzeak, jasoko dute partida ekonomiko garrantzitsuenak.

Bizkaiko Foru Aldundiak urriak 31n Aurrekontu Proiektua Batzar Nagusietan erregistratuko du, bertan izapidetzeko.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

Unai Rementeria eta José María Iruarrizaga

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco asciende a los 11.486 millones de euros

2017-10-25

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 asciende a 11.486 millones de euros, 426,7 millones de euros más que para el de 2017, lo que supone un incremento del 3,9%. El proyecto será registrado el 30 de octubre en el Parlamento Vasco y los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, tendrán que negociar su aprobación con otro partido político.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía, además de desglosar el Proyecto de Presupuestos ha manifestado que se trata del “mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco”.

Azpiazu ha destacado que el Gobierno Vasco desea garantizar y mejorar las políticas publicas y potenciar el desarrollo económico, y para ello ha destacado que el porcentaje económico del Proyecto de Presupuestos destinado a políticas sociales asciende al 77%.

El Departamento de Salud aumentará su presupuesto un 3,6%, alcanzando los 3.671 millones de euros, 128 millones más que el ejercicio pasado. La partida destinada a Educación aumentará un 1,9%, contando con 2.717 millones de euros, creciendo en 4 millones de euros las inversiones para infraestructuras. El tercer departamento con mayor presupuesto será el de Empleo y Políticas Sociales, con 1.014 millones de euros, aumentando un 0,7%.

El área de Desarrollo Económico e Infraestructuras desciende un 14,9%, debido a la rebaja de los créditos de gestión de la nueva red ferroviaria vasca. Si se descuenta este efecto, el departamento tendrá un presupuesto de 727 millones de euros, 33,3 millones más que el año pasado.

Los intereses de la deuda supondrán 233,3 millones de euros, mientras que otros 1,113,9 millones de euros estarán destinados a pagar la deuda que se disparó a partir de 2008.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

PNV y PSE avanzan en los cambios fiscales

2017-10-10

Las delegaciones del PNV y PSE están negociando los cambios tributarios que quieren aprobar antes de finalizar el año. En el caso de que las modificaciones no se aprobasen en los próximos días, sería posible realizar estos cambios durante el primer trimestre de 2018 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Si las modificaciones se aprobasen durante los primeros meses de 2018 había margen para presentar el proyecto en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. En el caso de Araba, este escenario propiciaría la negociación con otro partido, previsiblemente el PP, para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2017.

En las negociaciones entre ambas formaciones, PNV y PSE, se está analizando varias cuestiones, siendo la principal el Impuesto de Sociedades. El PNV quiere una rebaja del tipo nominal para este impuesto, sin que ello suponga una merma para la recaudación. El PSE ha mostrado su descontento con este hecho, pero barajan una formula que permita compensar la baja del impuesto con la eliminación de varias deducciones.

Las grandes empresas son quienes más se benefician de las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades y a pesar de que el tipo se encuentra fijado en el 28%, pagan menos. El PNV ha apostado por bajar el porcentaje nominal que grava los beneficios empresariales hasta el 25%, a cambio de ser más exigentes en las deducciones, manteniendo únicamente las que contribuyan a generan empleo y a la incentivación de la innovación.

De aprobarse estos cambios fiscales, bajaría la presión para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas, que son quienes declaran mayores beneficios, perderían alguna de las bonificaciones y equilibrarían el balance final, y en el mejor de los casos permitirían aumentar la recaudación de las Haciendas Forales.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Diputación Foral de Bizkaia a favor de la rebaja del Impuesto de Sociedades

2017-10-9

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que la institución no modificará los impuestos a la ciudadanía, pero si abordará mejoras en la fiscalidad de las empresas, ya que considera que “no somos todo lo competitivos que necesitamos ser”. Para ello ha indicado que el Impuesto de Sociedades es más elevado que en otros territorios de su entorno, y abona por rebajarlo de un 28% a un 24-25%.

Rementeria ha asegurado que le gustaría “recibir” a las empresas que inviertan en el Territorio Histórico “en igualdad de condiciones”. Para ello “necesitamos un territorio más atractivo en los fiscal”.

Durante el Pleno de Política General que se ha celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia, el máximo mandatario del Territorio ha afirmado que se va a cumplir con el objetivo de recaudación fijado por la Hacienda Foral. A pesar de que la recaudación ha aumentado en los ocho primeros meses del año un 14,9% más que en el ejercicio pasado, ha advertido que la recaudación “parece inevitable que se vaya a atemperar” en los últimos cuatro meses. Rementeria ha manifestado que “conviene relativizar la comparación” con el año pasado ya que en este ejercicio se han contabilizado los importes compensados del ajuste de IVA fruto de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la rebaja del tipo de Sociedades anunciado por Rementeria. Desde EH Bildu se ha emplazado al PNV a que aclare su postura sobre la fiscalidad y que escoja entre el modelo de la coalición soberanista o la del PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos, criticó las “contradicciones” del PNV y se mostró en contra de la rebaja de este impuesto.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3