Blog

Las Haciendas Forales obtienen una recaudación récord en el ejercicio de 2017

2018-1-30

La recaudación de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ascendió en 2017 a 18.156 millones de euros, superando todas las previsiones y estableciendo un nuevo récord histórico, que fijaba la recaudación pre-crisis obtenida en el ejercicio de 2007.

Esta cifra supera en más de 1.000 millones de euros las estimaciones de ingreso realizadas por las instituciones forales en el 2016. Asimismo, la recaudación agregada de las cuatro Haciendas ha aumentado en más de 1.800 millones de euros en comparación con el ejercicio de 2016.

El gran aumento recaudatorio responde a varios factores,entre los que destacan: la marcha favorable de la economía que ha repercutido en la recaudación por Sociedades e IRPF, los resultados de las reformas fiscales de los últimos ejercicios y muy especialmente los acuerdos alcanzados en torno al Cupo y la Aportación respectivamente. El acuerdo de liquidación ha propiciado que el Estado devolviera parte de las cantidades ligadas al IVA retenido durante años por las discrepancias entre el Gobierno central y los Gobiernos forales.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La recaudación de la Hacienda Foral de Navarra aumenta un 13,3% en 2017 superando la marca histórica de 2007

2018-1-29

La Hacienda Foral de Navarra recaudó 3.682 millones de euros en 2017, un 13,3% más que en el 2016. Así, además de sobrepasar las previsiones realizadas en 2016, se ha superado la marca histórica de recaudación que fijaba el ejercicio de 2007.

El aumento interanual de la imposición directa se ha situado en un 10,88%, cabiendo subrayar el aumento sufrido por el Impuesto de Sociedades (18,42%) e IRPF (8,82%). En cuanto a la imposición indirecta, en comparación con el 2016 ha crecido en un 15,53%.

El incremento responde principalmente a tres razones: la reforma fiscal de 2015, la mejora de la actividad económica y la actualización del método de determinación de los ajustes fiscales para el quinquenio 2015-2019 suscrito el 27 de diciembre entre el Estado y Navarra. En concreto, de los 193 millones recaudados por encima del presupuesto, esta actualización representa 136,5 millones (52,2% por el ajuste de hidrocarburos y 84,3% por el ajuste de IVA).

Este resultado favorable permitirá a la Hacienda Navarra adelantar la devolución del IVA a las empresas. Del mismo modo y en palabras de Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y política Financiera del Gobierno navarro, la evolución de la recaudación permite “limitar las necesidades de financiación en el año 2018” siendo “la primera vez en ocho años en que no será preciso concertar préstamos a corto plazo en el mes de enero para afrontar los picos de pagos del mes de enero”.

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Mikel Aranburu ha manifestado que el acuerdo sobre la Aportación Navarra está “bastante cercano”

2017-9-14

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Pólitica Financiera del Gobierno de Navarra, ha indicado en una rueda de prensa que se han producido “muchos avances” en la negociación con el Estado respecto a la Aportación Navarra. Ha recordado que la Aportación está sin cerrar, pero que los técnicos de Hacienda están trabajando con “bastante intensidad y a buen ritmo” en una negociación “muy compleja”.

El consejero ha explicado que además de la Aportación hay que negociar también los ajustes a la imposición indirecta. Saliendo al paso de las declaraciones de Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, que indicó que se había producido un “cierto retroceso”, Aranburu ha manifestado que “a veces se vuelve sobre pasos anteriores cuando tocas los nuevos, eso se puede interpretar como un retroceso o una fase más en el proceso de acuerdo”.

La cifra de la Aportación todavía no se ha cerrado ya que se están analizando todas las partidas dentro de la horquilla que se presentó el año pasado. Siguiendo con esta materia ha dado la “bienvenida” a UPN, si es que considera que la Aportación podría ser de unos 450 millones de euros, cantidad planteada en el estudio realizado por la Hacienda de Navarra. Aranburu ha realizado estas manifestaciones porque UPN aprobó los Presupuestos Generales del Estado con unos 627 millones de Aportación.

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera (Oskar Montero)

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Hacienda de Navarra vigilará en San Fermín los apartamentos turísticos no declarados

2017-6-22

Luis Esain Equiza, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, ha presentado El Plan de Control Tributario de 2017, en el que se contemplan una serie de medidas. Durante las fiestas de San Fermín Hacienda controlará los apartamentos turísticos no declarados al igual que el alquiler de los balcones para disfrutar de los encierros. En ambos casos Esain ha manifestado que es necesario “que se devengue el IVA y el Impuesto sobre la Renta” y ha recordado que en la web de la Hacienda Foral hay una nota informativa sobre ello.

Entre las medidas del Plan de Control de 2017 también se contempla actualizar el estudio sobre la economía sumergida en Navarra, cifrado en alrededor de 300 millones de euros. Se potenciará la lucha contra la economía sumergida, con medidas como la comprobación de indicios de actividades económicas ocultas y actuaciones de auditoría informática sobre el terreno sin previo aviso, en colaboración con la Policía Foral.

Hacienda, como novedad de este Plan de Control, ha iniciado una serie de visitas a pequeños comercios y establecimientos de hostelería para comprobar si cumplen con la obligación de expedir facturas simplificadas y tickets.

Otra de las medidas será verificar y constatar la realidad del domicilio fiscal de determinados obligados tributarios, en coordinación con las demás administraciones tributarias. Los esfuerzos se dirigirán a aquellos que presenten perfiles de “riesgo fiscal elevado”. También se comprobarán los domicilios donde aparezcan ubicadas varias empresas “sin explicación coherente”.

Desde el 1 de enero de 2018 se espera poner en marcha un “Sistema de suministro inmediato” de información de gestión del IVA, que tendrá como objetivo mejorar la comunicación entre Hacienda y las empresas. Esain ha manifestado que esta nueva herramienta mejorará la asistencia al contribuyente a la hora de consultar los datos fiscales, reducir los plazos de disponibilidad de información y agilizar los trámites.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

La Hacienda Tributaria de Navarra publica la lista de defraudadores

2017-5-26

La Hacienda Tributaria de Navarra ha publicado el listado de deudores por más de 250.000 euros a 31 de diciembre de 2016. Está compuesta por 316 entidades y personas que adeudan un total de 237 millones de euros.

El listado ha sido presentado por el director-gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, tras el proceso de alegaciones, su estudio y la resolución final. Únicamente se presentaron cinco alegaciones, y de ellas se estimó una, ya que “efectivamente había un error material”.

En el listado constan los nombres y apellidos de las personas o la denominación social en el caso de las personas jurídicas, junto con el importe que adeudan a las arcas forales. La cantidad adeudada incluye “todos los periodos y tributos de los que sea deudor”. Esain ha manifestado que los impuestos más importantes que nutren la deuda son los del IVA y las retenciones de trabajo.

Luis Esain también ha indicado que con la publicación de este listado se ha cumplido lo dispuesto en la Ley Foral General Tributaria. Y ha explicado que es voluntad del ejecutivo publicar la lista con carácter anual.

El director-gerente ha remarcado que las deudas acumuladas que tiene hoy en día la Hacienda de Navarra son “mucho mayores, tres veces de las que había en los años 2007 y 2008” y que en los años de crisis ha aumentado de forma exponencial.

El 40% de los deudores provienen del sector inmobiliario y de la construcción, y adeudan el 45% del importe total, lo que suman más de 107,7 millones de euros.

En la lista destacan nombres como el expresidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, que debe casi medio millón de euros, o los ciclistas Vladimir Karpets, 682.000 euros, y Denis Menchov, 374.000. En la lista también está la empresa Bodegas Camilo Castilla, propiedad de la familia de la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, que debe 687.000 euros. Ana Beltrán ha manifestado que desde hace 6 años no tiene responsabilidad en la empresa, pero sí que ha admitido que su familia es accionista de las bodegas.

Listado completo de deudores de la Hacienda Tributaria de Navarra

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3