Blog

VI. jardunaldiak. Ekonomi Ituna komunikabideetan / VI jornadas. El Concierto Económico en los medios de comunicación

2017-4-12

El jueves 6 de abril se celebró en el Bizkaia Aretoa una jornada sobre el Concierto Económico en los medios de comunicación. Ésta fue organizada por el Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales en colaboración con el Departamento de Derecho Público, área Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU. A la jornada asistieron 117 personas, entre las que encontraban estudiantes de Derecho Tributario, periodistas, responsables y empleados de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como ciudadanos interesados en el Concierto Económico.

La jornada fue abierta por José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia, y por Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Ambos destacaron que el Concierto Económico es la piedra angular del autogobierno vasco, por lo que su promoción y difusión a través de la sociedad vasca es imprescindible, destacando las jornadas y conferencias, y la labor que desde el Centro de Documentación del Concierto que se realizan con este objetivo. Además, José María Iruarrizaga presentó el titulado The Basque Fiscal System Contrasted to Nevada and Catalonia: In the Time of Major Crises, editado por Joseba Agirreazkuenaga y Xabier Irujo.

Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, fue el primer ponente que intervino en la jornada. En su intervención destacó que el Concierto Económico y la buena gestión que hacen las autoridades forales son las herramientas que permiten que la sociedad vasca disponga de mayores servicios sociales, como la RGI, las becas universitarias u Osakidetza. Por ello, animó a los participantes a que difundan lo que representa el Concierto Económico para los vascos y vascas.

La segunda intervención fue ofrecida por el Dr. Luis de Guezala, de la Sabino Arana Fundazioa. En ella expuso noticias sobre el Concierto Económico recogidas en la prensa entre 1878 y el 2002, para así realizar un análisis sobre la opinión pública en referencia al Concierto. Destacó el apoyo de la prensa del Estado español al Concierto en sus inicios, mientras que a partir de la década de 1990 el Concierto ha sufrido muchos ataques por parte de cierta prensa.

El Dr. Aritz Ipiña Bidaurrazaga, gestor científico del Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales, realizó una intervención en torno a dicho Centro. Explicó cuál es su función, sus objetivos, así como las herramientas tecnológicas con las que cuenta para almacenar la información referente al Concierto Económico en la prensa, para después difundirlas a los usuarios del Centro a través del Boletín Electrónico Ituna y el blog Ituna (http://www.ehu.eus/ituna/bloga/)

La última intervención corrió a cargo del Dr. Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de la UPV/EHU, y del Dr. Eduardo J. Alonso Olea. En esta intervención se analizó, con ocasión del centenario de la entrega del Mensaje de las Diputaciones y del comienzo de la operación autonomista de 1917-19, por una parte el triunfo electoral del nacionalismo vasco en marzo de 1917 y los cambios que en la gestión de la Diputación trajo consigo. Seguidamente el profesor Agirreazkuenaga analizó el proceso de cambio, respecto a las precedentes reivindicaciones de reintegración foral, que supuso el movimiento en pro de la autonomía llevado a cabo desde las Diputaciones vascas entre 1917 y 1919.

Joseba Agirreazkuenaga, Patxi Juaristi y José María Iruarrizaga

Elkarrizketa Joseba Agirreazkuenagari Kontzertu Ekonomikoaren inguruan

2017-3-15

Euskadi Irratiak Joseba Agirreazkuenaga, UPV/EHUko Gaur Egungo Historiako katedraduna eta Ekonomi Itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Agiritegiaren zuzendaria, elkarrizketatu du. Agirreazkuenagak Kontzertu Ekonomikoaren eta Foru Ogasunen historia azaldu du, XIX. mendetik 1937-ra.

Nueva publicación de Iñaki Alonso Arce: Derecho de la Unión Europea y Concierto Económico

2016-6-1

El IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública, ha editado un nuevo trabajo de Iñaki Alonso Arce Titulado: Derecho de la Unión Europea y Concierto Económico. Principios vertebradores de la autonomía tributaria foral en el marco de la Unión Europea.

El libro está estructurado en cuatro partes. En la primera de ellas analiza el punto de partida del Concierto Económico y de la Unión Europea. En referencia al Concierto, el autor realizada un análisis del régimen foral, de las guerras carlistas, del Concierto Económico hasta 1937, su recuperación entre 1978 y 1981, y por último, las reformas de 1990, 1997, 2002, 2007 y 2014. En esta primera parte también se detallan las características principales del Concierto Económico: la autonomía normativa, la aplicación de los tributos, los instrumentos de colaboración y coordinación, el riego unilateral, la estabilidad presupuestaria y el control jurisdiccional de las Normas Forales tributarias. Además, también se analiza la aplicación del Concierto Económico en Europa, así como el papel del ECOFIN y de sus grupos de trabajo.

La segunda parte de la obra trata sobre las libertades fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En él, se examinan la fiscalidad, el Concierto Económico y las Normas Forales fiscales desde este ámbito.

La tercera parte de la obra profundiza sobre el régimen europeo de las Ayudas estatales. Alonso Arce analiza la conflictividad judicial respecto a las Normas Forales fiscales, la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2004, el caso Azores o el cambio de criterio del Tribunal Supremo.

La cuarta parte de la obra son las conclusiones del autor, en la que resalta varios puntos sobre los principios en relación con el régimen de Concierto Económico, o con las Normas Forales fiscales.

Portada

Índice Derecho de la Unión Europea y Concierto Económico

Conferencia de Eduardo J. Alonso Olea: El Concierto Económico 1878-2016: Un Derecho Histórico

2016-5-12

La Sociedad Cívico Cultural Landazuri ha organizado dos conferencias para el 16 y 17 de mayo, a las 19:30, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, situada en el Parque de la Florida. La primera conferencia será impartida por Eduardo J. Alonso Olea, profesor e investigador de la UPV/EHU y subdirector del Centro de Documentación del Concierto Económico y Haciendas Forales. La conferencia se titula “El Concierto Económico 1878-2016. Un Derecho Histórico” y analizará la evolución del Concierto a lo largo de la historia.

La segunda conferencia será ofrecida por Santiago de Pablo, profesor de la UPV/EHU, y se titula: “El Estatuto de Autonomía de Gernika: Un hito Histórico para el autogobierno vasco”.

El 30 de mayo, también a las 19:30, se ha organizado en la misma sala una mesa redonda compuesta por los representantes de los grupos políticos en el Parlamento Vasco. En ella, los representantes políticos debatirán sobre el Estatuto de Autonomía.

estatuto-concierto

Ekonomi Ituna eta Euskal Herriko Udalak / El Concierto Económico y los Ayuntamientos del País Vasco

2016-4-21

El 12 de abril de 2016 se celebró en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU una jornada sobre el Concierto Económico y los ayuntamientos del País Vasco. Como desde 2011, la jornada fue organizada por el Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales, correspondiente al Departamento de Historia Contemporánea, y por el Departamento de Derecho Público, Área Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU.

El número de asistentes que participaron en la jornada fue de 161, encontrándose entre ellos Itziar Aguirre Berriotxoa, directora de Administración Tributaria del Gobierno Vasco; Javier Urizarbarrena, exdiputado de la Hacienda Foral de Bizkaia; Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, secretario municipal del Ayuntamiento de Getxo; Juan Miguel Moreno Lombardero, parlamentario del PSOE de la I Legislatura; o Dani Maeztu, parlamentario de EhBildu en la actual legislatura. Así mismo, a la jornada acudieron multitud de técnicos de los departamentos de Hacienda de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

La jornada fue inaugurada por Ibone Bengoetxea, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia y por Joseba Agirreazkuenaga, director del Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales.

Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de la UPV/EHU, y Eduardo J. Alonso, doctor en Historia Contemporánea de la misma institución, analizaron el sistema de financiación municipal y el proceso histórico ocurrido entre 1839 y 1937. En la intervención quedó claro que la supervisión y tutela de las finanzas locales por las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa quedó sancionada legalmente a raiz del Decretro del ministro Pedro Egaña en 1853. Desde principios del siglo XIX esa tutela de las cuentas locales comenzaba a ser efectiva si bien la competencia correspondia al consejo de Castilla y Corregidor.  En Araba la Diputación ejercía la tutela porque concentraba las funciones de Corregidor. En Navarra la Diputación conservó la tutela de las cuentas municipales en la ley de modificación de los fueros de 1841.Tras la publicación del Concierto Económico de 1878 esa tutela continuó ejerciéndose de esa misma forma hasta el 23 de junio de 1937, fecha en la que el Concierto Económico fue abolido por parte de Franco en Bizkaia y Gipuzkoa.

Iñaki Galdeano Larizgoitia, jefe de Servicios Técnicos de Eudel, analizó el sistema de financiación municipal y el Concierto Económico. Su intervención se centro en cinco aspectos: el marco institucional y la tipología de municipios del País Vasco; los aspectos generales del Concierto Económico; el sistema tributario local y el Concierto Económico; la participación local en tributos concertados; y por último, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, recién aprobada por el Parlamento Vasco.

Respecto a la nueva Ley de Instituciones Locales, destacó que las haciendas locales participarán en el rendimiento de los tributos concertados, una vez descontado el Cupo y las aportaciones a la CAPV en los términos previstos en la Ley de Aportaciones. También expuso que tres representantes municipales participarán en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Cada representante municipal será de un territorio histórico, siendo uno de ellos procedente de un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Marta Vielba Postigo, jefa de Servicios de estudios municipales y asistencia económica de los entre locales de la Diputación Foral de Bizkaia, analizó la tutela financiera de los ayuntamientos y el Concierto Económico. En su intervención analizó las distintas leyes que regulan la tutela financiera de los ayuntamientos y el Concierto Económico.

Analizó los fundamentos normativos de la tutela financiera de los ayuntamientos por parte de las diputaciones forales, concretamente desde el Concierto Económico de 1981 hasta la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE). Además, explicó los procesos que dentro de la Diputación Foral de Bizkaia se desarrollan en el Departamento de Administración Pública a la hora de hacer efectiva la tutela financiera de los ayuntamientos del Territorio Histórico.

IMG_4749Susana Serrano, Marta Vielba, Iñaki Galdeano, Joseba Agirreazkuenaga y Eduardo J. Alonso