Blog

Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

PNV y PSE avanzan en los cambios fiscales

2017-10-10

Las delegaciones del PNV y PSE están negociando los cambios tributarios que quieren aprobar antes de finalizar el año. En el caso de que las modificaciones no se aprobasen en los próximos días, sería posible realizar estos cambios durante el primer trimestre de 2018 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Si las modificaciones se aprobasen durante los primeros meses de 2018 había margen para presentar el proyecto en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. En el caso de Araba, este escenario propiciaría la negociación con otro partido, previsiblemente el PP, para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2017.

En las negociaciones entre ambas formaciones, PNV y PSE, se está analizando varias cuestiones, siendo la principal el Impuesto de Sociedades. El PNV quiere una rebaja del tipo nominal para este impuesto, sin que ello suponga una merma para la recaudación. El PSE ha mostrado su descontento con este hecho, pero barajan una formula que permita compensar la baja del impuesto con la eliminación de varias deducciones.

Las grandes empresas son quienes más se benefician de las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades y a pesar de que el tipo se encuentra fijado en el 28%, pagan menos. El PNV ha apostado por bajar el porcentaje nominal que grava los beneficios empresariales hasta el 25%, a cambio de ser más exigentes en las deducciones, manteniendo únicamente las que contribuyan a generan empleo y a la incentivación de la innovación.

De aprobarse estos cambios fiscales, bajaría la presión para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas, que son quienes declaran mayores beneficios, perderían alguna de las bonificaciones y equilibrarían el balance final, y en el mejor de los casos permitirían aumentar la recaudación de las Haciendas Forales.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Hacienda Foral de Araba se adapta a las modificaciones realizadas por el Estado en materia de IVA

2017-10-9

La Hacienda Foral de Araba cambiará su normativa tributaria para adaptarse a las modificaciones elaboradas por el Estado respecto al IVA, en los impuestos especiales y en los intereses de demora. Para ello deberá aprobar un decreto normativo de Urgencia Fiscal en el Pleno de las Juntas Generales. El IVA pasará del 21% al 10% en varios epígrafes, como las gafas, las monturas para estas, las lentes de contacto graduadas, en los servicios de hostelería como el acampamiento y balneario, los restaurantes y los suministros de comidas.

Los espectáculos culturales en vivo también se verán favorecidos por esta rebaja en este impuesto, por lo que el IVA de los museos, galerías de arte, pinacotecas, circos, teatros o conciertos también tendrán un tipo del 10%. La Hacienda foral ha manifestado que tendrá efectos retroactivos a fecha de 27 de junio de 2017.

Los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos en la agricultura también se verán reducidos, con carácter retroactivo a fecha de 1 de julio de 2017. El decreto también regulará los intereses de demora, que serán del 3,75% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.

La institución alavesa también adaptará su normativa al nuevo Derecho Civil Vasco. Araba regulará la limitación de responsabilidad del heredero, según el valor de los bienes heredados, y permitirá la transmisión de bienes en vida, contemplando la tributación para el poder testatorio. Es decir, posponer la transmisión de bienes a un momento posterior a la defunción de la persona causante de la herencia.

También se regulará la posibilidad de que una persona nombre a otra para que reparta los bienes de la herencia y, mientas, pueda disfrutar de su usufructo.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

La Diputación Foral de Bizkaia a favor de la rebaja del Impuesto de Sociedades

2017-10-9

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que la institución no modificará los impuestos a la ciudadanía, pero si abordará mejoras en la fiscalidad de las empresas, ya que considera que “no somos todo lo competitivos que necesitamos ser”. Para ello ha indicado que el Impuesto de Sociedades es más elevado que en otros territorios de su entorno, y abona por rebajarlo de un 28% a un 24-25%.

Rementeria ha asegurado que le gustaría “recibir” a las empresas que inviertan en el Territorio Histórico “en igualdad de condiciones”. Para ello “necesitamos un territorio más atractivo en los fiscal”.

Durante el Pleno de Política General que se ha celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia, el máximo mandatario del Territorio ha afirmado que se va a cumplir con el objetivo de recaudación fijado por la Hacienda Foral. A pesar de que la recaudación ha aumentado en los ocho primeros meses del año un 14,9% más que en el ejercicio pasado, ha advertido que la recaudación “parece inevitable que se vaya a atemperar” en los últimos cuatro meses. Rementeria ha manifestado que “conviene relativizar la comparación” con el año pasado ya que en este ejercicio se han contabilizado los importes compensados del ajuste de IVA fruto de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la rebaja del tipo de Sociedades anunciado por Rementeria. Desde EH Bildu se ha emplazado al PNV a que aclare su postura sobre la fiscalidad y que escoja entre el modelo de la coalición soberanista o la del PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos, criticó las “contradicciones” del PNV y se mostró en contra de la rebaja de este impuesto.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Luis de Guindos niega que se esté negociando un Concierto Económico para Cataluña

2017-10-9

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha negado que desde el Gobierno se esté negociando un Concierto Económico para Cataluña. Ha asegurado que “el Cupo no tiene la más mínima vialidad en este momento ni en la realidad económica española”.

El ministro también ha matizado que otra cosa sería negociar un sistema común de financiación autonómica que tuviera en cuenta las características de cada comunidad autónoma. Estas declaraciones se han interpretado como una forma de acercar posturas con la Generalitat, al ofrecer una reforma de la financiación que aumentaría los recursos de recibe Cataluña. A cambio de este, la Generalitat tendría que aparcar el proceso soberanista.

El propio Luis de Guindos manifestó al Financial Times que se podrían realizar cambios en el sistema de financiación autonómico, siempre ligado a la desconvocatoria del referéndum: “Una vez que los planes de independencia cesen, podemos hablar”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2