Blog

Euskal probintzien hazkunde aurreikuspenak goranzko joera mantentzen du 2018an

2018-4-9

Eusko Jaurlaritzak 2018rako hazkunde aurreikuspena BPGaren %2,5etik, %2,6ra doitu du. Lan-merkatuari dagokionez, Eusko Jaurlaritzaren azken aurreikuspenen arabera, 2018an enplegua % 1,9 haziko da, hau da, 17.000 lanpostu inguru sortuko dira (aurreko aurreikuspena 15.500 enplegu sortzea zen eta %1,7), eta 2019rako % 1,4 (ia 13.000 lanpostu berri). Bestalde, 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkariari erreparatuz, 2017an ekonomia bizkaitarrak dinamismo nabarmena erakusten jarraitu du. Eustaten CTR-ren arabera Barne Produktu Gordina (BPG) %2,8 hazi zen 2017aren azken hiruhilekoan, eta ekitaldian pilatu zuen aurrerakuntza %2,9koa izan zen. 2018 hazkundea BPGaren %2,5ekoa izango dela aurreikusten du Ogasun sailak:

Iturria: 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkaria.

Azkenik eta Nafarroari dagokionez, Estándar & Poors-ek Nafarroako rating-a Atik A+era igo berri du.

 

Iturriak:

Iturria 1

Iturria 2

Iturria 3

 

 

El Defensor del Pueblo de España no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de metodología del Cupo

2018-4-6

El Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández Marugán, ha desestimado las peticiones que había recibido para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de metodología del Cupo.

Aunque estima que no es “un modelo de transparencia”, añade que “tampoco conduce a inconstitucionalidad” el hecho de que “la cuantía del cupo se haya obtenido a través de una negociación política”, porque “toda ley es expresión de un acuerdo político, bien antes de la formulación de la iniciativa legislativa, bien una vez ésta ha sido presentada al parlamento, bien durante la tramitación parlamentaria”. Del mismo modo, considera que tampoco “es utilizable la crítica de técnicos y expertos si ésta no es aportada o referenciada”.

El Consejero Vasco de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu, ha celebrado la decisión señalando que “avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por instituciones vascas, españolas y europeas” frente al “ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos”.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

La CAV y Navarra cierran el ejercicio de 2017 en superávit

2018-4-6

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han obtenido respectivamente un superávit del 1,5% y 1,22% del PIB en el ejercicio de 2017, situándose junto con Canarias y Baleares como las únicas comunidades que han cerrado en superávit el ejercicio.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) fijado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CAV rebajó su nivel de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose como la Comunidad menos endeuda del Estado – con una deuda que equivale al 14,1% de su PIB–. En Navarra por el contrario, el nivel de endeudamiento aumentó en 2017, representando el 18,3% de su PIB. La deuda pública del Estado por su parte finalizó el ejercicio con un nivel de endeudamiento equivalente al 98,2% de su PIB.

 

La deuda de las Comundidades Autonónomas, 2017

Fuente: Expansión.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

 

Varios actos conmemorarán esta semana el 140 aniversario del Concierto Económico

2018-2-27

Con motivo del 140 aniversario del Concierto Económico esta semana se han organizado varios actos conmemorativos de diversa índole.

El miércoles 28 de febrero, Gobierno Vasco y Diputaciones han organizado un acto institucional en el Teatro Arriaga a las 17:00 horas, que estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. También se espera la presencia de los Diputados Generales de los tres Territorios Históricos así como de otras figuras destacadas del mapa político vasco. Todos los lagunak de la Comunidad del Concierto han sido invitados a la celebración.

Durante el acto se proyectará el documental “El Concierto Económico vasco. Por derecho propio”. El documental, donde entrevistas personales y ficción histórica se mezclan para explicar la larga historia del Concierto Económico, se emitirá en ETB2 el jueves a las 22:30.

Cartel promocional del Documental “El Concierto Económico Vasco. Por derecho propio”

El jueves 1 de marzo, a partir de las 08:00 de la mañana, EITB ha organizado un programa especial en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde participarán representantes de distintos partidos políticos para hablar y debatir en torno a cuestiones relacionadas con el Concierto Económico.

El mismo jueves, tras el programa especial de EITB y muy cerca del Museo – en el Bizkaia Aretoa–, se celebra la jornada “140 años de Concierto Económico y perspectivas de futuro”. Desde un ámbito académico-divulgativo, el Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales y los Departamentos de Historia Contemporánea y Derecho Público de la UPV/EHU han organizado una jornada monográfica sobre la historia, actualidad y retos de futuro del Concierto Económico. En la misma se analizará en perspectiva y prospectiva la larga historia y actualidad del Concierto Económico.

Programa de la jornada “140 años de Concierto Económico y perspectivas de futuro”

Ad Concordiam publica dos nuevas obras relacionadas con la actualidad del Concierto Económico

2018-2-16

La Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico  Ad Concordiam, acaba de publicar dos nuevos libros de acceso gratuito en torno a la actualidad del Concierto Económico.

El primero, titulado La distribución de recursos entre las haciendas del País Vasco y publicado por el Dr. Iñaki Ansoategui Fernández de Arroyabe, aborda el hasta ahora poco trabajado tema de la distribución interna de recursos públicos entre los tres niveles administrativos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El objeto central de la obra, que constituye el núcleo central de la tesis defendida por el autor el 20 de diciembre de 2016 en la Facultad de Derecho de Donostia, es el análisis y la valoración del sistema de distribución de recursos públicos entre las administraciones vascas, fundamentalmente, entre las Diputaciones Forales de Araba-Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero sin olvidar la financiación de los Ayuntamientos y del resto del sector público vasco. Además ofrece una propuesta de modificación para el futuro de elementos del sistema vigente de distribución de recursos.

El segundo, titulado Los Territorios Históricos Vascos y su producción normativa foral y publicado por el Dr. Gonzalo Martínez Etxeberria (profesor en el área de Derecho Constitucional de la universidad de Deusto), es un estudio jurídico con amplio recorrido histórico que abarca cuestiones muy relacionadas con la foralidad. Partiendo de la premisa básica del amparo y el respeto de los derechos históricos, este trabajo analiza la realidad de los TTHH y las diferentes aportaciones doctrinales que distintos autores tienen respecto a la especial naturaleza jurídica de los mismos. Tras ello, el estudio prosigue con un excurso sobre las fuentes del derecho del ordenamiento jurídico español y las NNFF vascas como producción normativa de los TTHH para, a continuación, recoger el planteamiento legislativo-institucional y doctrinal de algunas posibles soluciones para mejorar el conflictivo encaje y el control de las NNFF en el ordenamiento jurídico español. Para concluir, analiza las tendencias y propuestas de modernización del marco institucional vasco en el sistema constitucional español, aportando al debate la propuesta personal del autor.

Para descargar las obras

La distribución de recursos entre las haciendas del País Vasco

Los Territorios Históricos Vascos y su producción normativa foral