Blog

Auzitegi Konstituzionalak Montororen amnistia fiskala baliogabetu du

2017-6-9

Auzitegi Konstituzionalak, aho batez, baliogabetu egin du Espainiako Ogasun ministroak 2012an ezarritako amnistía fiskala. Dena dela, epaiak ez du eraginik egingo dagoeneko erregularizatuta dagoen diruan. Horrenbestez, diru ezkutuak inolako zigorrik Gabe eta %10eko zergak baino ez ordainduta erregularizatzea ahalbidetu zuen dekretua balio gabe gelditu da. Euskal Foru Ogasunek ez zuten amnistia fiskalik ezarri iruzurgileentzat.

Konstituzionalak onartu egin du PSOEk jarritako helegitea. Auzitegiko epaileek arrazoi tekniko bat eman dute: ezin dela horrelako erabaki bat lege-dekretu baten bidez ezarri “Konstituzioak ezartzen dituen betebeharrei hain modu sakonean eragiten dieten kasuan”. Betebehar hori da “gastu publikoari guztien ahaleginarekin eutsi behar izatea”.

Auzitegi Konstituzionalak gogor kritikatu du PPren Gobernua, ez gaizki jokatu duelako, baizik eta neurriaren sakoneko izaeragatik. Adierazi duenez, Gobernuaren neurriak zilegitasuna eman zien “elkartasunik gabe jokatu eta zergak ordaintzeko beharra bete ez zutenei”.

Espainiako Gobernuak garrantzia kendu dio epaiari, eta ebazpena “nahigabe” bat dela adierzadi du, baina azpimarratu egin du lege prozedura dela kritikatutakoa eta neurria ez duela zalantzan jartzen.

2012an onartu zuen Cristobal Montorok amnistia fiskala, horrekin defizita estaltzeko 2.500 milioi lortuko zituelakoan, baina erdia lotu zuen. Eskandalua eragin zuen amnistía fiskala baliatu izanak zerga iruzurraz akusatutako asko: Jordi Pujol, Luis Barcenas, Rodrigo Rato eta Francisco Granados, adibidez.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

4.Iturria

El Ayuntamiento de Donostia crea una unidad especial para atender las reclamaciones motivadas por el Impuesto de Plusvalía

2017-3-8

Desde la sentencia del Tribunal Constitucional el Ayuntamiento de Donostia ha recibido 116 reclamaciones de ciudadanos que reclaman la devolución de las cantidades pagadas en concepto del Impuesto de Plusvalía. A estas demandas hay que sumar 50 expedientes que el Ayuntamiento ya estaba tramitando antes del fallo. Debido a ello ha creado una unidad especial para atender las reclamaciones.

Jaime Domínguez-Macaya, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia, ha comparecido ante el resto de grupos políticos del consistorio para explicar los efectos que tendrá esta sentencia en las arcas municipales. Cada reclamación al Ayuntamiento asciende a una media de 3.000 euros en concepto del Impuesto de Plusvalía.

El Ayuntamiento ha dejado en suspenso por “dos o tres meses” la tramitación de las nuevas plusvalías que se generen hasta que las Juntas Generales de Gipuzkoa tramiten una Norma Foral al respecto. El Impuesto de Plusvalía es uno de los que mayores ingresos aporta al Ayuntamiento, que prevé recaudar unos 10 millones de euros a través de él.

Domínguez-Macaya ha manifestado que el consistorio “apoyará lo que dictaminen las autoridades tributarias competentes” respecto a cómo actuar en adelante.+

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

La Diputación Foral de Bizkaia aprueba el Decreto para que lo devuelto por las cláusulas suelo no tribute como renta

2017-3-8

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Decreto Foral Normativo 1/2017, de 7 de marzo, para regular el tratamiento fiscal de las cantidades económicas percibidas por la devolución de las cláusulas suelo. El dinero que los contribuyentes recuperen, ya sea a través de un acuerdo con la entidad bancaria, laudo o sentencia, quedará exento de tributar como renta, así como tampoco lo harán los intereses indemnizatorios.

En el caso de que a las cantidades ahora recuperadas se les hubiesen aplicado deducciones fiscales, los contribuyentes tendrán que realizar una nueva liquidación del IRPF para devolver lo que se dedujeron en los ejercicios que todavía no han prescrito.

Si las cantidades recuperadas formaron parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual, se perderá el derecho a practicar dicha deducción en relación con las mismas. Debido a ello, se deberá incorporar a la liquidación del ejercicio en el que se percibieron las cantidades económicas indebidamente deducidas. Este criterio no se aplicará sobre la parte de la cantidad recuperada que se destine a minorar el principal del préstamo destinado a la adquisición de la vivienda habitual.

Si las cantidades que ahora son objeto de devolución fueron consideradas como gasto deducible en ejercicios que aún no han prescrito, se perderá dicha consideración. Para ello, el contribuyente tendrá que realizar una autoliquidación complementaria correspondiente a esos ejercicios.

Respecto a ambos casos, la Diputación Foral de Bizkaia no aplicará sanciones, intereses de demora ni recargos en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo, laudo o sentencia y el final del siguiente plazo de presentación de la autoliquidación por este impuesto.

Decreto Foral Normativo 1/2017, de 7 de marzo por el que se modifica la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en relación con las denominadas cláusulas suelo.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Las Haciendas Forales trabajan en la modificación del Impuesto de Plusvalía

2017-2-20

El Tribunal Constitucional ha anulado el Impuesto municipal sobre Plusvalías que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. Para el TC no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

El fallo del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia, en relación con varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El tribunal ha considerado que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, prevista en la Constitución.

Tras la sentencia estos impuestos locales deberán ser diseñados de nuevo, de forma que no se graven “situaciones” en las que no se haya producido una ganancia económica o se impida “a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor”

Navarra cuenta con legislación propia, por lo que es probable que el Gobierno o el Parlamento tomen alguna iniciativa para modificar la Ley Foral de Haciendas Locales para adecuarla a la sentencia, tal y como ha anunciado la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa espera tener preparado el texto del nuevo impuesto a lo largo de 2017, tras lo que deberá ser aprobado por las Juntas Generales para que pueda ser aplicado por parte de los municipios del Territorio Histórico.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

El Tribunal Constitucional limita la capacidad legislativa de las Juntas Generales vascas en materia fiscal

2016-12-19

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el artículo 30.2 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, que regula el IRPF del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El TC considera que dicha Norma Foral vulnera la regla de armonización contenida en el artículo 3.a del Concierto Económico, en cuya virtud los Territorios Históricos deben adecuarse a la Ley General Tributaria. Esta norma fue derogada por la Diputación Foral de Gipuzkoa al entrar en vigor la nueva normativa en enero de 2014.

La sentencia resuelve por primera vez una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con una norma foral tributaria de los Territorios Históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. El control de las normas forales fiscales corresponde al Tribunal Constitucional, y no a la justicia ordinaria, como consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aprobada en 2010.

El TC adopta esta decisión en una sentencia que resuelve una cuestión planteada por el TSJPV, a raíz de la reclamación de un transportista autónomo de mercancías por carretera, acogido al método de estimación objetiva por módulos del IRPF en 2008 y 2009. En ambos ejercicios el Servicio de Gestión de Impuestos Directos de la Hacienda Foral de Gipuzkoa giró al transportista sendas liquidaciones provisionales, por importe de 6.850 y 12.348 euros, en las que le calculó de oficio la renta real derivada de su actividad económica, lo que motivó la reclamación del autónomo.

El Tribunal reconoce la capacidad de los Territorios Forales para elaborar sus propias normas fiscales, pero siempre que ello se ajuste a la “Ley General Tributaria en cuanto a terminología y conceptos”. El Tribunal considera que el régimen impugnado no respeta el concepto de estimación objetiva en la LGT. Y ello porque la norma foral cuestionada, en el caso de producirse una diferencia entre el rendimiento real de la actividad y el rendimiento derivado de la estimación objetiva, obliga al contribuyente a proceder al ingreso o devolución de la cuota resultante (de dicha diferencia).

Sentencia del Tribunal Constitucional

Nota de prensa del Tribunal Constitucional

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3