Blog

La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de reforma de la Administración Local de Navarra

2018-6-28

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han dado su visto bueno al Anteproyecto de Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra. El Gobierno aceptó 5 de las 8 propuestas de modificación aprobadas el pasado viernes por la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y dejó una sexta para su estudio.

Culmina así el proceso de más de dos años de reflexión y debate en torno a la reforma de la Administración Local de Navarra en el que han participado tanto las entidades locales, coordinadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), como grupos de expertos, colectivos de trabajadores y trabajadoras, sindicatos, así como los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

La reorganización local persigue reducir progresivamente el desequilibrio entre las distintas zonas de Navarra a nivel municipal, así como dotar al gobierno local de los recursos organizativos y económicos suficientes para llevar a pleno cumplimiento su papel como administración.

El proyecto de reforma pivota sobre tres ejes:

  • Clarificar y reordenar la distribución competencial entre administraciones.
  • Establecimiento de una nueva planta local que regule la excesiva proliferación de entidades supramunicipales.
  • La implantación de un nuevo modelo de financiación municipal.

El proyecto de nueva planta local que dibuja el anteproyecto.

 

Centrándonos en los aspectos básicos que plantea la reforma en cuanto al nuevo modelo de financiación municipal, cabe destacar los cambios en la determinación del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra. El Fondo se cuantificaría en base a un porcentaje fijo de los Tributos Liquidados por la Comunidad Foral. Aunque no se ha precisado aún el porcentaje en principio no podrá ser inferior al 10%. La fijación exacta deberá aprobarse antes de diciembre de 2018, una vez resuelta la atribución de las competencias actualmente consideradas como “impropias” o “dudosas””.

Asimismo, en adelante no se diferenciará entre Fondo de Transferencias Corrientes y de Capital, si no que existirá una única estructura de reparto: una parte para la financiación de obras vinculadas a planes directores diseñados por el Gobierno de Navarra; otra distribuida en módulos para determinados servicios en los que se tendrán en cuenta diferencias territoriales y otras magnitudes; y una cantidad de libre determinación.

Del mismo modo en aras a reforzar la autonomía local se proponen modificaciones en varios impuestos de carácter local; entre otros, la Contribución Territorial, la Plusvalía y el IAE. El proyecto de reforma plantea las siguientes modificaciones:

Contribución Territorial:

Hay consenso en que la actualización de las ponencias de valoración catastral sea generalizada y ágil, tal y como se planteó en el proceso de participación de la FNMC. Se propone además, que las valoraciones se realicen en base a parámetros comunes y adecuados a la realidad comarcal, para poder obtener resultados más homogéneos y aproximados a los valores de mercado. Asimismo, se plantea una posible reducción de la horquilla del tipo de la Contribución Territorial (se plantea para su debate una posible horquilla de 0,25 a 0,50). Tales medidas contribuirían a reforzar la suficiencia financiera de los ayuntamientos; pero, sobre todo, permitirían paliar situaciones percibidas como injustas por las personas afectadas (pago del doble de contribución por una vivienda análoga en el portal de enfrente, por ejemplo), e incluso distorsionantes de la competencia (casos reales de superficies comerciales similares que tributan hasta diez o doce veces más por metro cuadrado que otras en ubicaciones no muy alejadas).

Plusvalía:

Debería ajustarse a las plusvalías reales. Sencillamente, si no hay plusvalía, no hay tributo. El artículo 172.1 de la actual Ley Foral es muy claro al indicar que este impuesto “grava el incremento real de valor” del inmueble transmitido, y el Tribunal Constitucional ha zanjado ya esta cuestión en este mismo sentido. La correspondiente modificación legal conllevará, previsiblemente, una sustancial reducción de lo recaudado en la actualidad mediante este tributo, que será preciso compensar mediante otras fuentes de ingresos.

IAE:

  • Actualizar las tarifas unitarias del impuesto, adecuándolas mejor a los ratios de beneficios.
  • Coordinar con el Gobierno de Navarra el ejercicio conjunto de las facultades de inspección y comprobación que ya se han reconocido a las entidades locales de Navarra en la última modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales.
  • Ceder parcialmente la gestión a la comarca, de modo que ésta pueda recaudar una parte del IAE ligada a la gestión de infraestructuras o dotaciones de titularidad comarcal.

Para saber más:

Líneas maestras para la reforma local (marzo 2017)

Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra (Mayo 2018)

 

Euskal probintzien hazkunde aurreikuspenak goranzko joera mantentzen du 2018an

2018-4-9

Eusko Jaurlaritzak 2018rako hazkunde aurreikuspena BPGaren %2,5etik, %2,6ra doitu du. Lan-merkatuari dagokionez, Eusko Jaurlaritzaren azken aurreikuspenen arabera, 2018an enplegua % 1,9 haziko da, hau da, 17.000 lanpostu inguru sortuko dira (aurreko aurreikuspena 15.500 enplegu sortzea zen eta %1,7), eta 2019rako % 1,4 (ia 13.000 lanpostu berri). Bestalde, 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkariari erreparatuz, 2017an ekonomia bizkaitarrak dinamismo nabarmena erakusten jarraitu du. Eustaten CTR-ren arabera Barne Produktu Gordina (BPG) %2,8 hazi zen 2017aren azken hiruhilekoan, eta ekitaldian pilatu zuen aurrerakuntza %2,9koa izan zen. 2018 hazkundea BPGaren %2,5ekoa izango dela aurreikusten du Ogasun sailak:

Iturria: 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkaria.

Azkenik eta Nafarroari dagokionez, Estándar & Poors-ek Nafarroako rating-a Atik A+era igo berri du.

 

Iturriak:

Iturria 1

Iturria 2

Iturria 3

 

 

La CAV y Navarra cierran el ejercicio de 2017 en superávit

2018-4-6

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han obtenido respectivamente un superávit del 1,5% y 1,22% del PIB en el ejercicio de 2017, situándose junto con Canarias y Baleares como las únicas comunidades que han cerrado en superávit el ejercicio.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) fijado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CAV rebajó su nivel de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose como la Comunidad menos endeuda del Estado – con una deuda que equivale al 14,1% de su PIB–. En Navarra por el contrario, el nivel de endeudamiento aumentó en 2017, representando el 18,3% de su PIB. La deuda pública del Estado por su parte finalizó el ejercicio con un nivel de endeudamiento equivalente al 98,2% de su PIB.

 

La deuda de las Comundidades Autonónomas, 2017

Fuente: Expansión.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

 

Navarra y el Estado firman la actualización del Convenio Económico

2018-1-11

Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.

La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como “año base” para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros.

Tras la firma, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha señalado que se trata de un acuerdo “muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles”. Por su parte, Mikel Aramburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, ha señalado que la consecución de este acuerdo es una “satisfacción” para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición “ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Hacienda de Navarra presupuesta 45 millones menos para la aportación al Estado español

2016-10-20

La Hacienda de Navarra ha presupuesto 470 millones de aportación al Estado español, lo que supone 45 millones de euros menos que el año pasado, fijado en 515,6. Esta cantidad se sitúa en un “término medio” dentro de la horquilla que maneja el departamento de Hacienda y Política Financiera. Mikel Aranburu ha indicado que la cifra es una “previsión prudente” de lo que puede terminar siendo la aportación.

En la comparecencia ofrecida por Mikel Aranburu el 11 de octubre, quedó de manifiesto que la negociación del año base con la Administración central se disputará en dos márgenes: uno más beneficioso para Navarra, que rondaría los 341 millones de euros de aportación, y otro que supondría un mayor esfuerzo para la Comunidad Foral, al tener que desembolsar 494 millones de euros.

La no renegociación del quinquenio 2010-2014 en 2015 debido a la interinidad del Gobierno español y al cambio de Gobierno en Navarra obligó a activar la prórroga automática de la aportación que ascendió a los 590 millones de euros.

Respecto a la reforma fiscal que el Gobierno de Navarra aprobó en 2015 no se verá modificada en 2017, al menos en las “líneas fundamentales” del texto, que tendrá plena aplicación a partir de enero de 2017. Tal y como manifestó Aranburu los tramos del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Patrimonio no entrarán en funcionamiento hasta el 1 de enero del año próximo.

Fuentes:

Fuente 1