Blog

Euskal probintzien hazkunde aurreikuspenak goranzko joera mantentzen du 2018an

2018-4-9

Eusko Jaurlaritzak 2018rako hazkunde aurreikuspena BPGaren %2,5etik, %2,6ra doitu du. Lan-merkatuari dagokionez, Eusko Jaurlaritzaren azken aurreikuspenen arabera, 2018an enplegua % 1,9 haziko da, hau da, 17.000 lanpostu inguru sortuko dira (aurreko aurreikuspena 15.500 enplegu sortzea zen eta %1,7), eta 2019rako % 1,4 (ia 13.000 lanpostu berri). Bestalde, 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkariari erreparatuz, 2017an ekonomia bizkaitarrak dinamismo nabarmena erakusten jarraitu du. Eustaten CTR-ren arabera Barne Produktu Gordina (BPG) %2,8 hazi zen 2017aren azken hiruhilekoan, eta ekitaldian pilatu zuen aurrerakuntza %2,9koa izan zen. 2018 hazkundea BPGaren %2,5ekoa izango dela aurreikusten du Ogasun sailak:

Iturria: 2018ko lehen hiruhileko Bizkaiko Abagune Ekonomiko eta Fiskalaren aldizkaria.

Azkenik eta Nafarroari dagokionez, Estándar & Poors-ek Nafarroako rating-a Atik A+era igo berri du.

 

Iturriak:

Iturria 1

Iturria 2

Iturria 3

 

 

La CAV y Navarra cierran el ejercicio de 2017 en superávit

2018-4-6

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han obtenido respectivamente un superávit del 1,5% y 1,22% del PIB en el ejercicio de 2017, situándose junto con Canarias y Baleares como las únicas comunidades que han cerrado en superávit el ejercicio.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) fijado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CAV rebajó su nivel de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose como la Comunidad menos endeuda del Estado – con una deuda que equivale al 14,1% de su PIB–. En Navarra por el contrario, el nivel de endeudamiento aumentó en 2017, representando el 18,3% de su PIB. La deuda pública del Estado por su parte finalizó el ejercicio con un nivel de endeudamiento equivalente al 98,2% de su PIB.

 

La deuda de las Comundidades Autonónomas, 2017

Fuente: Expansión.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

 

Navarra y el Estado firman la actualización del Convenio Económico

2018-1-11

Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.

La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como “año base” para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros.

Tras la firma, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha señalado que se trata de un acuerdo “muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles”. Por su parte, Mikel Aramburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, ha señalado que la consecución de este acuerdo es una “satisfacción” para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición “ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Hacienda de Navarra presupuesta 45 millones menos para la aportación al Estado español

2016-10-20

La Hacienda de Navarra ha presupuesto 470 millones de aportación al Estado español, lo que supone 45 millones de euros menos que el año pasado, fijado en 515,6. Esta cantidad se sitúa en un “término medio” dentro de la horquilla que maneja el departamento de Hacienda y Política Financiera. Mikel Aranburu ha indicado que la cifra es una “previsión prudente” de lo que puede terminar siendo la aportación.

En la comparecencia ofrecida por Mikel Aranburu el 11 de octubre, quedó de manifiesto que la negociación del año base con la Administración central se disputará en dos márgenes: uno más beneficioso para Navarra, que rondaría los 341 millones de euros de aportación, y otro que supondría un mayor esfuerzo para la Comunidad Foral, al tener que desembolsar 494 millones de euros.

La no renegociación del quinquenio 2010-2014 en 2015 debido a la interinidad del Gobierno español y al cambio de Gobierno en Navarra obligó a activar la prórroga automática de la aportación que ascendió a los 590 millones de euros.

Respecto a la reforma fiscal que el Gobierno de Navarra aprobó en 2015 no se verá modificada en 2017, al menos en las “líneas fundamentales” del texto, que tendrá plena aplicación a partir de enero de 2017. Tal y como manifestó Aranburu los tramos del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Patrimonio no entrarán en funcionamiento hasta el 1 de enero del año próximo.

Fuentes:

Fuente 1

The Uneasy Coexistence of the Spanish Foral and Common Regional Finance Systems

2016-10-18

This paper develops a model which integrates the foral or cupo system applied to the Basque Country and Navarre, with the common system applied to the other fifteen Spanish autonomous communities. This approach contributes to the understanding of the relationship between foral, non-foral and central jurisdictions, and offers a complete and integrated picture of the whole Spanish system of regional finance. We show that the cupo is nothing more than an indirect form of measuring the equalising transfer between the central government and the corresponding autonomous jurisdiction. If expenditure needs are defined consistently over the whole system, the cupo form per se −the indirect manner of measuring the transfer− is completely neutral. The cause of the economic advantage associated with the cupo is the particular imputation procedure used to measure it, which biases the scales in favour of foral communities. The model can readily be estimated with available empirical data. Regarding the Basque Country, we find that out of a 109.1% observed excess of resources per capita, an excess of 61.1% is justified by differences in responsibilities between this jurisdiction and non-foral communities, leaving an unjustified excess of 29.8%. The model has clear implications for reform: we show that, even respecting the indirect form of measuring it, the cupo can be redefined so that foral communities have access to the same amount of resources per capita as non-foral communities.

Complete article