Blog

Un total de 2.529 alumnos de Bizkaia han participado en el módulo de educación tributaria promocionado por la Diputación Foral de Bizkaia

2018-7-27

El primer curso de implantación en Bizkaia del módulo de educación tributaria ha contado con la participación de 63 centros educativos, que han optado en su mayoría por impartir esta materia en euskera dentro de la asignatura de economía de 4º de la ESO. El Departamento Foral de Hacienda de Bizkaia ha valorado positivamente la participación del alumnado, ya que la educación sobre fiscalidad contribuye a formar ciudadanos responsables y comprometidos contra el fraude fiscal, y espera que más centros se adhieran a este módulo en los próximos cursos. En el marco del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco apuestan por fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía desde una edad temprana y promover la tolerancia cero frente al fraude fiscal.

La adscripción a este módulo educativo es voluntaria, siendo una decisión que corresponde a cada centro escolar, que también determina en qué curso, idioma y asignatura lo imparte. Asimismo, los centros pueden escoger entre tres itinerarios formativos diferentes: reducido (tres sesiones), completo (siete sesiones) y extendido (diez sesiones).

Recientemente la Hacienda Foral de Bizkaia ha renovado por tres años más el convenio de educación tributaria con el Gobierno Vasco y con las Haciendas Forales de Álava y Gipuzkoa, de modo que los centros educativos de Bizkaia podrán acogerse a este módulo al menos hasta el curso 2020-2021. Para el próximo curso se estima que 70 centros escolares se adscriban a impartir el módulo, 94 en el curso 2019-2020 y 140 en el 2020-2021.

José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, y Aitor Soloeta, Director General de Hacienda.

 

Acceso e información sobre el módulo de educación tributaria

Resultados 2018

 

 

 

 

Los conceptos de residencia fiscal y establecimiento permanente: perspectiva desde la normativa tributaria foral vasca

2018-5-21

Susana Serrano-Gazteluurrutia, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU, ha publicado un artículo en relación con los puntos de conexión en la fiscalidad internacional desde la perspectiva de la normativa tributaria foral vasca.

El artículo publicado por el Instituto de Estudios Fiscale en la obra colectiva “Residencia y establecimiento permanente como puntos de conexión en la fiscalidad internacional: reflexiones y propuestas de futuro” pretende analizar los conceptos de “Establecimiento Permanente” y “Residencia Fiscal” en la normativa del Territorio Histórico de Bizkaia, en el marco estatal y europeo, y plantear las posibles diferencias. También estudia los conflictos que han surgido en torno a ellos, y las soluciones que se les están dando, tanto en el ámbito estatal como en el foral vasco.

El artículo parte de la base de que, en el ámbito propiamente internacional, desde la normativa del País Vasco poco cabría decir, por cuanto que se trata de una competencia estatal. Sin embargo, se plantea que se han dado cambios. Y es que, no podemos olvidar que la cuestión de fondo es, además de la ostentación de la capacidad normativa, la competencia recaudatoria, que en según qué tributos puede no ser baladí.

 

Link de la publicación

Two interesting statistics: unemployment rates and financial resilience of the EU regions

2018-5-21

More than 80% of the NUTS 2 regions of the European Union saw their unemployment rate for persons aged 15-74 fall in 2017 compared with 2016, and around 60% recorded a decrease of at least 0.5 percentage points. However, regional unemployment rates continued to vary widely across the EU regions. The 2017 unemployment rate of the Basque Country (11,3%) range below the Spanish average (17,2%) but above the EU average (7,6%).

 

Source: Eurostat. “Unemployment in the EU regions in 2017″

 

Likewise, the European Commission has published an empirical analysis of the resilience of European countries to the financial and economic crisis that started in 2007. The analysis addresses the following questions: Which countries showed a resilient behaviour during and after the crisis? Is resilience related only to the economic dimension? Has any of the EU countries been able to use the crisis as an opportunity and “bounce forward”? Is it possible to identify any particular country characteristics linked to resilience? The study carefully selects a number of key economic and social variables that aim to capture the resilience capacities of our society. Resilience is measured by investigating the dynamic response of these variables to the crisis in the short and medium run. The research includes an index at the regional level:

 

Regional resilience over the period 2000-2015 by NUTS2

Source: European Commission. The resilience of EU Member States to the financial and economic crisis, 2018

 

The lack of competitiveness, heavy indebtedness, and large exposure to financial markets have plunged Greece, Italy, Portugal and Spain into a recession deeper than in many other European countries. However, the effects are not uniform even across regions of the same country, as some of them have shown a much lower resilience than others.

Los Derechos Históricos. Ni inventos ni privilegios

2018-5-21

Artículo de José Luis Etxeberria, Ex Letrado/Jefe de la Diputación Foral de Bizkaia, en respuesta a las declaraciones realizadas por Albert Rivera en relación con los Derechos Históricos.

 

(1) El pasado 6 de abril de 2018 el líder de Cs Albert Rivera hizo estas declaraciones: ¿Qué es eso de los derechos históricos? Derechos pasados o inventos para pedir réditos futuros y privilegios. Aquí no hay derechos históricos. Albert Rivera: “Los derechos históricos son un invento. Se acabó …

En un acto en el que ha participado en León, Albert Rivera, máximo responsable de Ciudadanos, ha vuelto a cargar con rotundidad contra los denominados “derechos históricos” del País Vasco, que son el conjunto de normas que definen la relación fiscal entre esta comunidad y el resto de España. “¿Qué es eso de los derechos históricos? Derechos pasados o inventos para pedir réditos futuros y privilegios. Aquí no hay derechos históricos. Aquí nacemos libres e iguales y tenemos derechos ciudadanos y personales, no territoriales. Nadie es más que nadie”, ha explicado Rivera.

 En opinión del líder de C’s, las fuerzas nacionalistas son “supremacistas y egoístas”, y, durante años, “han estado intentando darnos lecciones. Pero eso se ha acabado. Los españoles necesitamos perder los complejos, recuperar la dignidad y decir que se acabó eso de ponerse de rodillas ante el nacionalismo. Se acabó pedir perdón por ser español“.

 

(2) Pues bien; la respuesta es clara y contundente: ni son un invento, ni son privilegios. Son derechos históricos reconocidos y amparados por la Disposición Adicional 1ª de la Constitución

Lo dice el TC en términos de las  SENTENCIA 76/1988 de 26 de abril sobre la LTH y Pleno. Sentencia 118/2016, de 23 de junio de 2016 (BOE núm. 181, de 27 de julio de 2016). ..sobre Ley Orgánica 1/2010 conocida como del Blindaje del Concierto Económico. Dicen así:

STC 76/1988…Tal fue el caso de cada una de las Provincias Vascongadas y de Navarra. En lo que atañe a las primeras -sobre cuyos derechos históricos versa el recurso de inconstitucionalidad a resolver- sus respectivos regímenes forales se vieron afectados por la Ley confirmatoria de 25 de octubre de 1839, y, posteriormente, por la Ley de 21 de julio de 1876, que vino a suprimir gran parte de las particularidades forales aún existentes, si bien las tres provincias vascongadas mantuvieron, a partir del Real Decreto de 28 de febrero de 1878, que aprueba el primer Concierto Económico, un régimen fiscal propio, interrumpido respecto a Vizcaya y Guipúzcoa por el Decreto-ley de 23 de junio de 1937, pero que se mantuvo en la provincia de Alava.

STC 118/2016…[De esta manera, una de las peculiaridades que han tenido las provincias vascas a lo largo de la Historia (comúnmente conocidas, junto con Navarra, como “territorios históricos” o “territorios forales”), y, por tanto, uno de los “derechos históricos” que la Disposición adicional primera de la Constitución “ampara y respeta”,] ………[es lo que se ha conocido como el “régimen de concierto económico”, que se integra en el núcleo del régimen foral y que se caracteriza por la existencia de «un régimen fiscal propio», que no hace sino salvaguardar determinadas peculiaridades de su «autogobierno territorial» o de su «foralidad».

 

(3) Por lo tanto el Concierto Económico , recuperado para Bizkaia y Gipuzkoa y mantenido para Araba por Ley 12/1981, de 13 de mayo, por la que se aprueba el Concierto …, y renovado con vigencia indefinida por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se … – Noticias Jurídicas, es la columna vertebral de nuestro autogobierno y atribuye capacidad normativa tributaria a los Territorios Históricos

La mejor forma de preservar y fortalecer esas potestades tributarias es contar, dentro de los límites de los ordenamientos estatal y comunitario, con una normativa propia mediante Normas forales tributarias que al amparo del Concierto Económico, son aprobadas por las Instituciones Forales de los Territorios forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que son las titulares de esos derechos históricos.

Contra esas Normas Forales tributarias se interpusieron decenas de recursos formulados en todas las instancias judiciales y por los más variados recurrentes: la Administración General del Estado (AGE), las Comunidades Autónomas limítrofes de Castilla León, La Rioja y Cantabria, las Asociaciones y Federaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales de esas Comunidades.

 

(4) Por ello ha sido necesario a lo largo de esos más de treinta años defender en el ámbito estrictamente jurídico-procesal, esas normas forales tributarias. En ese periodo se fue consolidando una jurisprudencia esencialmente favorable al Concierto económico y se dictaron sentencias trascendentales. Entre otras citamos las siguientes:

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 1991, que confirma la del TSJPV, que señala: que el legislador foral en materia fiscal no es mero amanuense o copista de la legislación del resto del Estado

“No puede sostenerse que en un Territorio Histórico sea obligado a mantener ni los mismos tipos impositivos, ni las mismas bonificaciones que se conceden para el resto del Estado. Ello implicaría, como dice la Sentencia apelada, convertir al legislador fiscal en mero amanuense — mejor en un mero copista, decimos nosotros— con lo que la autonomía proclamada, desaparece, y se incumple el permiso concedido en el artículo 41-2 citado que no sólo habla de mantener el régimen tributario, sino de «establecerlo» y de «regularlo» lo que es distinto del mero «mantenimiento» e implica, desde luego innovación (establecer) o modificación (regular).”

Sentencia TS de 3 de mayo de 2001, en ella se dice que en el ámbito tributario la capacidad normativa del Territorio Histórico, es equiparable a la estatal

….supone que las Juntas Generales disfrutan, a través de las Normas Forales, de la plena capacidad para realizar lo mismo que la Ley tributaria estatal, ….., si bien con la puntualización de que la reserva de Ley en el ámbito estatal se convierte en reserva de Norma Foral en el ámbito del Territorio Histórico. Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso … – Tribunal Supremo

 

(5) Pero sin duda el momento más grave fue con ocasión de la Sentencia del TS de 9-12-2004 RJ 2005\130 Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo … que anuló el tipo impositivo del IS por considerarlo prohibida por la normativa comunitaria Ayuda de Estado al ser inferior al tipo impositivo del territorio común. Era un golpe letal. Se privaba a los Territorios forales de su capacidad normativa.

Sin embargo, todo acabó felizmente con el hito histórico de la Sentencia del TJUE de 11 de setiembre de 2008, que avaló el Concierto Económico en Europa, C-428/06 – CURIA – Lista de resultados. ,.. en la misma se reconoce que los Territorios Históricos vascos gozan de: 1.)- Autonomía institucional al estar recogida, tanto en la Constitución española , como en el Estatuto de Autonomía del País Vasco; 2).- Autonomía de procedimientos, pues sus Normas forales no pueden ser vetadas por el Estado y 3.)- Autonomía Económica pues el menor ingreso que pueda suponer un tipo inferior tributario no es en modo alguno compensado por el Estado, asumiendo los Territorios Históricos el riesgo del ingreso.

Finalmente el TSJPV en Sentencia de 29-6-2012 y el TS en sentencia de 27-11-2013, entre otras, desestimaron los recursos de la Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja y demás recurrentes.

STS 27-11-2013

En el presente caso, desde el momento que se confirma que las instituciones del País Vasco asumen las pérdidas de recaudación de sus medidas fiscales, sin que el coste haya sido trasladado al Estado, no cabe hablar de infracción del principio de solidaridad. Tampoco de los restantes principios invocados en cuanto han de ser entendidos desde las exigencias que impone la propia pervivencia de los sistemas forales reconocidos por la Constitución, debiendo reconocerse que lo que en realidad se cuestiona es la capacidad normativa de los territorios históricos, a pesar de establecer la normativa impugnada una regulación general de aplicación a todas las sociedades sometidas a la normativa foral.

 

(6) Y además se consiguió la aprobación de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, (llamada vulgarmente del blindaje) por la que el control jurisdiccional de las normas forales tributarias se atribuye al TC. Esa Ley fue declarada constitucional por STC 118/2016, de 23 de junio de 2016, desestimando los recursos de inconstitucionalidad de la Rioja y Castilla León. Pleno. Sentencia 118/2016, de 23 de junio de 2016 (BOE núm. 181, de 27 de julio de 2016).

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad… Ha declarado conforme a la Constitución la Ley Orgánica 1/2010, que modificó las leyes reguladoras del Tribunal Constitucional (LOTC), del Poder Judicial (LOPJ) y de la jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA). La reforma cuestionada diseñó un nuevo mecanismo procesal que reserva al Tribunal Constitucional tanto la resolución de los recursos presentados contra las normas forales fiscales de los Territorios Históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia en detrimento de la justicia ordinaria, como la defensa de la autonomía foral.

 

En definitiva: Hoy es más necesario que nunca seguir defendiendo nuestro Concierto Económico. Hoy se puede decir que, tras no pocos avatares y problemas, nos han recurrido todo y nadie nos ha regalado nada, el Concierto Económico se encuentra razonablemente amparado y protegido en el ámbito jurídico procesal. Pero debemos seguir vigilantes y no bajar la guardia ante las soflamas de Rivera contra el Concierto Económico, contra el “invento” de los derechos históricos o contra los “privilegios” de los nacionalistas vascos. 

José Luis Etxeberria Monasterio

Ex Letrado/Jefe Diputación Foral de Bizkaia

 

El Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam obtienen el primer premio Universitas 2018 concedido por EuroBasque

2018-5-10

El Jurado del Premio Francisco Javier de Landaburu Universitas 2018 (EuroBasque) ha concedido el primer premio al proyecto de investigación “La participación de las entidades subestatales en el escenario de la gobernanza multinivel fiscal y financiera de la UE. Balance crítico y propuestas de futuro desde la experiencia vasca” presentado por los investigadores Mikel Erkoreka, Santiago Larrazabal, Gemma Martínez y José Gabriel Rubí. El proyecto de investigación se desarrollará en el ámbito de colaboración entre el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU) y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam (Diputación Foral de Bizkaia, UPV/EHU y Universidad de Deusto).

El proyecto de investigación que concluirá a final de este año pondrá el foco e interrelacionará dos elementos centrales que condicionarán la futura configuración y evolución de la arquitectura institucional europea: la fiscalidad y la participación de las regiones y entidades subestatales en las mesas de decisión europeas. El objetivo del proyecto es realizar un análisis crítico del escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera en la Unión Europea, poniendo especial énfasis en el rol que debieran asumir las regiones y entidades sub-estatales en el proceso de integración europeo desde la experiencia vasca.

El trabajo final y las conclusiones del mismo se publicarán y difundirán durante el próximo curso.

Asimismo, el Jurado del Premio ha concedido dos accésits al proyecto individual “La articulación del federalismo vasco en la UE: la participación vasca ante la UE y su potencial abierto mediante la Ley 25/2014, de Tratados y otros acuerdos internacionales” de Xabier Ezeizabarrena y al proyecto grupal “El papel fundamental de los entes regionales en la construcción de una nueva federación política europea” de los autores C.F. Molina del Pozo, J.A. Jiménez Carrero y R. Cirefice.