Blog

Gipuzkoako Ogasunak “fiskalitatea berritzeko ideak” lehiaketa aurkeztu du zerga sistema hobetzeko

2017-9-19

Jabier Larrañagak, Gipuzkoako Foru Ogasuneko diputatua, “Fiskalitatea berritzeko ideak” lehiaketa aurkeztu du, zerga iruzurraren aurkako jarduketan aurrerapausoak ematen jarraitzeko. Larrañagak azaldu duenez, Foru Ogasunean “deia berritzaileen bila ari gara, zerga betebeharren borondatezko betetze maila hobetzen lagunduko digutenak: fakturak emateko erak, komunikazio ekintzak edo aplikazioren bat”.

Jabier Larrañagarekin batera, Jokin Perona, Ogasuneko zuzendari naguria, aurkezpenean egon da ere. Ogasunaren arduraduek aipatu dutenez, zerga iruzurraren aurka borrokatzeko martxan duen estrategia zabalaren baitan kokatzen da lehiaketa hau.

Gipuzkoako Lurraldeko biztanle guztiek parte hartu ahal izango dute lehiaketan. Proposamenak aurkezteko epea irailaren 18an zabaldu zen eta urriak 27an bukatuko da. Lehen sarituak 1.500 euro eta MacBook Air ordenagailua lortuko du. Bigarrenak, ordea, 750 euro eta Iphone 7 telefonoa eskuratuko du. Lehiaketaren inguruko informazioa osoa www.gipuzkoa.eus/ogasuna/lehiaketa web orrialdean dago.

Ekimen honen helburua gizartea zerbitzu publikoen eta ongizate estatua mantentzen laguntzeak duen garrantziaz sentsibilizatzea da. Gipuzkoako Foru Ogasunak zerga iruzurrarean aurkako borrokan lagungarri izan daitezkee tresna berrien garapenarako ideak lortzea espero du.

Gizarte kontzientzia oso garrantzitsua da Gipuzkoako Foru Ogasunarentzak. Zentzu honetan, ekimen ezberdinak matxan jarri ditu: ikasteetxetako unitate didaktikoak edo unibertsitaean zerga mintegiak.

(Jabier Larrañaga eta Jokin Perona)

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

260 grandes morosos adeudan 719 millones de euros a las Haciendas Forales

2017-7-12

260 sociedades y contribuyentes componen la lista de los principales morosos de las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La lista incluye 23 nombres más que la del año pasado, por lo que el número de morosos con deudas a las Haciendas Forales superiores a 1 millón de euros ha aumentado. Los 260 deudores deben 719 millones de euros, 55 más que las cantidades pendientes de pago que se hicieron oficiales en 2016.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha publicado la lista de deudores, que está compuesta por 155 contribuyentes y acumulan un total de 442 millones de euros adeudados. Del listado, únicamente seis corresponden a personas físicas, mientras que las restantes son personas jurídicas. Al igual que el año pasado, el principal deudor es Iurbenor Promociones S.A, con más de 52 millones de euros de deuda. Es la segunda ocasión en la que la Hacienda Foral de Bizkaia publica el listado de grande morosos. La deuda acumulada se ha incrementado en más de 6 millones de euros.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha publicado un listado con 65 grandes morosos, que adeudan 167 millones de euros. En esta ocasión han aparecido cuatro nombres nuevos, que deben en conjunto 20 millones de euros, mientras que otros siete han saldado su deuda con Hacienda. La cantidad adeudada el año pasado era de 152,3 millones de euros, mientras que este año asciende a los 167. Los mayores deudores son empresas quebradas, lo que se traduce en dificultades para recuperar la cantidad adeudada. Al igual que el año pasado, Fagor Electrodomésticos vuelve a ocupar el primer lugar, con 16 millones de euros.

Respecto a la Hacienda Foral de Araba, 40 son los grandes morosos que adeudan un total de 110 millones de euros. El año pasado la lista estaba compuesta por 26 contribuyentes y una deuda de 76 millones, por lo que es el Territorio Histórico donde más ha crecido la cantidad económica adeudada. El mayor moroso es Ros Casares, con 31 millones de euros de deuda a través de sus filiales Goya sesenta y nueve (16,2 millones de euros), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones de euros) y Corporación Ros Casares (4,3 millones de euros).

Listado de deudores de la Diputación Foral de Bizkaia

Listado de deudores de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Listado de deudores de la Diputación Foral de Araba

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

“Avance cualitativo en la lucha contra el fraude”, artículo de Jabier Larrañaga

2017-6-22

Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda de Gipuzkoa, publicó el 4 de junio un artículo de opinión en el Diario de Noticias de Gipuzkoa titulado “Avance cualitativo en la lucha contra el fraude”. En él analizaba el acuerdo alcanzado por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco para extender la unidad didáctica sobre la economía y fiscalidad que se imparte en este Territorio Histórico a todo Euskadi. Según el diputado de Hacienda “No hay mejor inversión de futuro que concienciar a las generaciones del mañana”.

Larrañaga afirma que el objetivo del módulo educativo de la Hacienda Foral no es otro que hacer pedagogía sobre el sistema tributario y lo que gracias a ello se financia. Con ello se quiere enseñar a los jóvenes el sistema público y hacerles ver la importancia que tiene pagar impuestos, ya que de ellos dependen entre otras cosas el centro escolar, el autobús en el que vuelven a casa o el médico que les atiende cuando se encuentran enfermos.

En el artículo Larrañaga indica que la Hacienda Foral de Gipuzkoa sigue destinando recursos a la lucha contra el fraude y que ha ampliado el personal dedicado a la lucha contra ello. El avance real contra el fraude lo dará la institución cualitativamente por la vía de la concienciación y la deslegitimación del fraude. Este hecho forma parte de la estrategia de la institución contra la evasión fiscal.

Larrañaga ha recordado que la iniciativa se inició en el curso 2014-2015 con un proyecto piloto en el que participaron seis centros escolares. En la presente legislatura se ha dado un nuevo impulso al programa consiguiendo impartir esta unidad didáctica en 30 centros.

Esta estrategia también se ha llevado a cabo en distintos talleres de educación tributaria en la UPV/EHU y en la Universidad de Deusto, y en ambas universidades han participado muchas personas, teniendo muy buena acogida.

Por último, Jabier Larrañaga ha asegurado que “nuestra apuesta por el proyecto sigue y seguirá siendo firme. Que nadie dude de ello”.

Fuente:

Fuente 1

Araba aprueba impartir clases de educación tributaria en institutos

2017-6-22

Las Juntas Generales de Araba han aprobado sumarse al acuerdo de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para ofrecer clases de educación tributaria el curso 2017-2018. Al menos 15 institutos del Territorio Histórico impartirán esta nueva materia a partir de 4º de la ESO.

José Luis Cimiano, diputado de Hacienda de Araba, ha manifestado que “la concienciación contra el fraude es una de las prioridades más importantes del Departamento de Hacienda, y ésta busca fortalecer la conciencia fiscal de la ciudadanía también en edades tempranas”.

El primer año, esta materia se impartirá en 15 centros como experiencia piloto. En este sentido Cimiano ha asegurado que “esperamos que pueda aplicarse a más institutos en los próximos cursos”. Los alumnos aprenderán conocimientos básicos de fiscalidad y de economía, además de las principales características del sistema fiscal del País Vasco y la estructura de los principales impuestos.

Cimiano ha indicado que no se trata únicamente de hablar sobre el fraude fiscal, sino que se tratará de dar a conocer los principios en los que se basa la fiscalidad y entender el origen de los fondos públicos.

El acuerdo entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco contempla que el 50% de los 191.000 euros de financiación para el curso sean aportados por las instituciones forales. Este hecho ha motivado la abstención del PP de Araba, a pesar de informar de que comparte la iniciativa, pero considera que la financiación debía de proceder íntegra del Gobierno Vasco.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

La Hacienda de Navarra vigilará en San Fermín los apartamentos turísticos no declarados

2017-6-22

Luis Esain Equiza, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, ha presentado El Plan de Control Tributario de 2017, en el que se contemplan una serie de medidas. Durante las fiestas de San Fermín Hacienda controlará los apartamentos turísticos no declarados al igual que el alquiler de los balcones para disfrutar de los encierros. En ambos casos Esain ha manifestado que es necesario “que se devengue el IVA y el Impuesto sobre la Renta” y ha recordado que en la web de la Hacienda Foral hay una nota informativa sobre ello.

Entre las medidas del Plan de Control de 2017 también se contempla actualizar el estudio sobre la economía sumergida en Navarra, cifrado en alrededor de 300 millones de euros. Se potenciará la lucha contra la economía sumergida, con medidas como la comprobación de indicios de actividades económicas ocultas y actuaciones de auditoría informática sobre el terreno sin previo aviso, en colaboración con la Policía Foral.

Hacienda, como novedad de este Plan de Control, ha iniciado una serie de visitas a pequeños comercios y establecimientos de hostelería para comprobar si cumplen con la obligación de expedir facturas simplificadas y tickets.

Otra de las medidas será verificar y constatar la realidad del domicilio fiscal de determinados obligados tributarios, en coordinación con las demás administraciones tributarias. Los esfuerzos se dirigirán a aquellos que presenten perfiles de “riesgo fiscal elevado”. También se comprobarán los domicilios donde aparezcan ubicadas varias empresas “sin explicación coherente”.

Desde el 1 de enero de 2018 se espera poner en marcha un “Sistema de suministro inmediato” de información de gestión del IVA, que tendrá como objetivo mejorar la comunicación entre Hacienda y las empresas. Esain ha manifestado que esta nueva herramienta mejorará la asistencia al contribuyente a la hora de consultar los datos fiscales, reducir los plazos de disponibilidad de información y agilizar los trámites.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4