Blog

Publicación de la nueva Ley sobre la metodología del cupo

2018-1-11

El pasado 29 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

Fuentes:

Ley 11/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de sañalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

 

Publicación de la modificación del Concierto Económico

2018-1-11

El pasado 29 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2017 de 28 de diciembre por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fuentes:

Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autonóma del País Vasco.

Navarra y el Estado firman la actualización del Convenio Económico

2018-1-11

Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.

La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como “año base” para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros.

Tras la firma, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha señalado que se trata de un acuerdo “muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles”. Por su parte, Mikel Aramburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, ha señalado que la consecución de este acuerdo es una “satisfacción” para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición “ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

El Gobierno Vasco adquiere el 1,24% del capital de CAF

2018-1-11

El Gobierno vasco ha estrenado el Fondo Estratégico creado para fomentar el arraigo y la competitividad de las empresas tractoras de Euskadi con la compra del 1,24% de la acciones de CAF, por las que ha desembolsado 15 millones de euros.

La actuación en CAF constituye el primer paso “relevante” dentro del objetivo ambicioso que se ha marcado el Ejecutivo de Urkullu de crear un Fondo Estratégico de 250 millones de euros dotado con aportación público y privada para impulsar la economía vasca. En palabras de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, se trata de “la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones” del Ejecutivo vasco, que contribuirá “a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización”. Con esta nueva estrategia de entrar en el capital de empresas tractoras vascas, el Ejecutivo autonómico persigue entre otros objetivos evitar en la medida de lo posible que caigan en manos de capital extranjero y el centro de decisión se traslade fuera del País Vasco.

La operación se financia a través del Instituto Vasco de Finanzas y la gestión recae sobre la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi. Las acciones se compran al actual titular, Kutxabank S.A. Para la compra de las acciones, Socade suscribe un contrato de Cuentas en Participación con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) por un importe de 15 millones de euros.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

El Constitucional da la razón a Euskadi y deja la gestión de la ayuda de 426 euros a parados en manos de las autonomías

2018-1-11

El Tribunal Constitucional ha anulado diversos artículos del Real Decreto que regula el Programa de Activación para el Empleo, que prevé una ayuda extraordinaria de 426 euros para desempleados sin protección, al considerar que deben ser los servicios de empleo de las comunidades autónomas quienes gestionen la ayuda y no el Servicio Público de Empleo Estatal, como hasta el momento.

El fallo llegó tras un recurso presentado por el ejecutivo vasco. El Tribunal da la razón al Gobierno Vasco al entender que la subvención invade competencias autonómicas. Su razonamiento es que ese programa, que lleva aparejada una ayuda de 430 euros durante medio año, es una política activa y, por tanto, la gestión corresponde a las comunidades. “No concurren circunstancias que justifiquen una gestión centralizada”, apunta la sentencia.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3