Blog

Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

PNV y PSE avanzan en los cambios fiscales

2017-10-10

Las delegaciones del PNV y PSE están negociando los cambios tributarios que quieren aprobar antes de finalizar el año. En el caso de que las modificaciones no se aprobasen en los próximos días, sería posible realizar estos cambios durante el primer trimestre de 2018 con carácter retroactivo al 1 de enero.

Si las modificaciones se aprobasen durante los primeros meses de 2018 había margen para presentar el proyecto en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. En el caso de Araba, este escenario propiciaría la negociación con otro partido, previsiblemente el PP, para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2017.

En las negociaciones entre ambas formaciones, PNV y PSE, se está analizando varias cuestiones, siendo la principal el Impuesto de Sociedades. El PNV quiere una rebaja del tipo nominal para este impuesto, sin que ello suponga una merma para la recaudación. El PSE ha mostrado su descontento con este hecho, pero barajan una formula que permita compensar la baja del impuesto con la eliminación de varias deducciones.

Las grandes empresas son quienes más se benefician de las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades y a pesar de que el tipo se encuentra fijado en el 28%, pagan menos. El PNV ha apostado por bajar el porcentaje nominal que grava los beneficios empresariales hasta el 25%, a cambio de ser más exigentes en las deducciones, manteniendo únicamente las que contribuyan a generan empleo y a la incentivación de la innovación.

De aprobarse estos cambios fiscales, bajaría la presión para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas, que son quienes declaran mayores beneficios, perderían alguna de las bonificaciones y equilibrarían el balance final, y en el mejor de los casos permitirían aumentar la recaudación de las Haciendas Forales.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Diputación Foral de Bizkaia a favor de la rebaja del Impuesto de Sociedades

2017-10-9

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que la institución no modificará los impuestos a la ciudadanía, pero si abordará mejoras en la fiscalidad de las empresas, ya que considera que “no somos todo lo competitivos que necesitamos ser”. Para ello ha indicado que el Impuesto de Sociedades es más elevado que en otros territorios de su entorno, y abona por rebajarlo de un 28% a un 24-25%.

Rementeria ha asegurado que le gustaría “recibir” a las empresas que inviertan en el Territorio Histórico “en igualdad de condiciones”. Para ello “necesitamos un territorio más atractivo en los fiscal”.

Durante el Pleno de Política General que se ha celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia, el máximo mandatario del Territorio ha afirmado que se va a cumplir con el objetivo de recaudación fijado por la Hacienda Foral. A pesar de que la recaudación ha aumentado en los ocho primeros meses del año un 14,9% más que en el ejercicio pasado, ha advertido que la recaudación “parece inevitable que se vaya a atemperar” en los últimos cuatro meses. Rementeria ha manifestado que “conviene relativizar la comparación” con el año pasado ya que en este ejercicio se han contabilizado los importes compensados del ajuste de IVA fruto de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la rebaja del tipo de Sociedades anunciado por Rementeria. Desde EH Bildu se ha emplazado al PNV a que aclare su postura sobre la fiscalidad y que escoja entre el modelo de la coalición soberanista o la del PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos, criticó las “contradicciones” del PNV y se mostró en contra de la rebaja de este impuesto.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Luis de Guindos niega que se esté negociando un Concierto Económico para Cataluña

2017-10-9

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha negado que desde el Gobierno se esté negociando un Concierto Económico para Cataluña. Ha asegurado que “el Cupo no tiene la más mínima vialidad en este momento ni en la realidad económica española”.

El ministro también ha matizado que otra cosa sería negociar un sistema común de financiación autonómica que tuviera en cuenta las características de cada comunidad autónoma. Estas declaraciones se han interpretado como una forma de acercar posturas con la Generalitat, al ofrecer una reforma de la financiación que aumentaría los recursos de recibe Cataluña. A cambio de este, la Generalitat tendría que aparcar el proceso soberanista.

El propio Luis de Guindos manifestó al Financial Times que se podrían realizar cambios en el sistema de financiación autonómico, siempre ligado a la desconvocatoria del referéndum: “Una vez que los planes de independencia cesen, podemos hablar”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fitch mejora la calificación de la deuda vasca

2017-9-21

La agencia de calificación Fitch ha mejorado la perspectiva de “estable a positiva” la deuda del Gobierno Vasco y la mantiene con una nota de BBB+, cerca del notable. La agencia ha calificado de plenamente solvente a Euskadi, sobre todo debido a la mejoría de la economía vasca y al aumento de la recaudación fiscal de los tres Territorios Históricos.

Según el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, Fitch ha puesto en valor la “fortaleza” de la economía vasca, señalando el crecimiento del PIB y la creación de empleo que se está produciendo. El Gobierno Vasco estima que la tasa de paro se situará este año en el 11,2% y prevé que el año que viene descienda hasta el 10,7%.

El departamento liderado por Pedro Azpiazu ha destacado “los buenos” resultados de la recaudación en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba durante el primer semestre de 2017 y que no existe “riesgo de liquidez”. Durante los siete primeros meses las Haciendas Forales han recaudado 1.091 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado un 16,8% más, alcanzando los 4.824 millones de euros. La recaudación de la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha aumentado en un 13,2%, llegando a los 2.196 millones de euros; mientras que la recaudación de la Hacienda Foral de Araba ha crecido un 15,3%, situándose en los 2.196 millones de euros.

Según la agencia Fitch, la mejoría de la recaudación y la creación de empleo, favorecen la posición del Gobierno Vasco para negociar su deuda pública. Así podrá lograr un mayor número de solicitudes y un tipo de interés más favorable.

Fitch es la tercera agencia de calificación que puntúa con buena nota la deuda vasca. Standard & Poor´s calificó en abril la deuda de largo plazo con un notable A con perspectiva positiva, mientras que Moody´s la puntuó con un Baa1 con perspectivas estables.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3