Blog

Las Haciendas Forales cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

2017-10-12

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, reunidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en Vitoria-Gasteiz, cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros. Descontando el efecto de los cambios normativos en el IVA, la recaudación fijada supondrá un incremento de 269 millones de euros, un 4,7% más de lo previsto.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha llegado a varios acuerdos, entre los que se encuentra el compromiso de reformar la Ley de Aportaciones en 2018. El Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asegurado que no en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal.

La recaudación fijada por el CVFP, 14.367 millones de euros, supera en 869 millones de euros a la prevista en los Presupuestos de Euskadi para este año, y además, es la más alta obtenida hasta ahora, superando los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

Los ajustes en el IVA introducidos este año han supuesto 600 de los 869 millones de euros, por lo que el aumento en la recaudación no supone una evolución real de la economía. Pedro Azpiazu ha manifestado que esta situación es “anómala y coyuntural” y que el incremento respecto a los ingresos presupuestarios será de un 4,7% más. Respecto al incremento del gasto público para los próximos Presupuestos ha indicado que no habrá “demasiadas alegrías”, ya que el compromiso de recaudación del déficit requerirá 140 millones de euros.

Analizando la previsión de recaudación de los Territorios Históricos, Bizkaia recaudará 7.144 millones de euros, Gipuzkoa 4.449 millones de euros y Araba 2.174 millones de euros. La mayoría de la recaudación de las Haciendas Forales corresponde al IVA, 5.943 millones, y el IRPF, algo más de 5.000 millones. Los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades supondrán 1.142 millones.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Luis de Guindos niega que se esté negociando un Concierto Económico para Cataluña

2017-10-9

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha negado que desde el Gobierno se esté negociando un Concierto Económico para Cataluña. Ha asegurado que “el Cupo no tiene la más mínima vialidad en este momento ni en la realidad económica española”.

El ministro también ha matizado que otra cosa sería negociar un sistema común de financiación autonómica que tuviera en cuenta las características de cada comunidad autónoma. Estas declaraciones se han interpretado como una forma de acercar posturas con la Generalitat, al ofrecer una reforma de la financiación que aumentaría los recursos de recibe Cataluña. A cambio de este, la Generalitat tendría que aparcar el proceso soberanista.

El propio Luis de Guindos manifestó al Financial Times que se podrían realizar cambios en el sistema de financiación autonómico, siempre ligado a la desconvocatoria del referéndum: “Una vez que los planes de independencia cesen, podemos hablar”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Euskadi remite al Estado dos propuestas para que la Hacienda Foral de Araba siga recaudando el IVA de Mercedes-Benz

2017-9-20

El equipo negociador vasco ha remitido a los representantes del gobierno español dos propuestas para que la Hacienda Foral de Araba pueda seguir recaudando el IVA de Mercedes-Benz y así evitar el agujero de 200 millones de euros que supondría dejar de recaudar este impuesto. Según ha manifestado el Departamento de Hacienda y Economía ambas soluciones, elaboradas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, son de carácter técnico y encajan dentro del Concierto Económico.

La fecha límite para poder alcanzar un acuerdo es el 30 de septiembre y mientras que el equipo liderado por Pedro Azpiazu es optimista, el Ministerio de Hacienda sigue analizando ambas propuestas. Azpiazu no ha dado detalles sobre esta negociación, pero ha indicado que en un corto espacio de tiempo podrá hacerse público cuál será el mecanismo que permita que la Hacienda Foral de Araba siga recaudando los 200 millones de euros que supone el IVA de Mercedes-Benz. La compañía asumirá como propio el acuerdo al que lleguen ambos gobiernos.

Este problema comenzó con la separación de las actividades de Mercedes-Benz en varias empresas. La fábrica ubicada en Vitoria-Gasteiz exporta el 90% de su producción, una actividad que se encuentra exenta de IVA. La empresa alemana paga el IVA a sus proveedores, lo que implica que a efectos prácticos la Hacienda Foral de Araba le tendría que devolver dinero cuando se calcula el IVA a pagar. Hasta la fecha la Hacienda Foral de Araba compensaba este desajuste gracias a la venta de vehículos en el Estado. A pesar de que las ventas se realizan en Madrid esto se podía realizar ya que se trataba de la misma empresa, Mercedes-Benz España.

La multinacional alemana ha fragmentado la fabricación y la comercialización en dos compañías, por lo que la Hacienda Foral de Araba no puede compensar el IVA soportado con el repercutido. Si no hay acuerdo la Hacienda alavesa tendrá que devolver a la empresa el IVA que aporta a sus proveedores y la Hacienda española recaudará lo que este impuesto genere en la comercialización.

La pérdida de la recaudación del IVA de Mercedes-Benz, que según el último año fiscal supusieron 200 millones de euros, no sólo afectará a la Hacienda Foral de Araba, sino también a los presupuestos del Gobierno Vasco. Las previsiones de ventas de la compañía son muy positivas, por lo que la cifra de lo recaudado en concepto de IVA podría ser superior.

Fuentes:

Fuente 1

El PP y el PSdeG rechazan debatir la proposición del BNG de un Concierto Económico para Galicia

2017-9-14

El BNG ha realizado una proposición de ley para dotar a Galicia de un Concierto Económico similar al de Euskadi y Navarra, pero el PP y el PSdeG han sumado sus votos en el Parlamento para rechazar dicha propuesta, manifestando que Galicia perdería capacidad económica. En Marea ha defendido que la propuesta se debata, pero se ha mostrado contrario a las tesis defendidas por el BNG.

Ana Pontón, portavoz del BNG, ha manifestado que la ciudadanía de Galicia paga “más impuestos” que las inversiones y fondos que reciben del Estado. Para ello ha expuesto que la liquidación de 2014 revela que la carga fiscal de los gallegos superó los 11.000 millones de euros, mientras que algo más de 7.000 millones de euros fueron aportados por el Estado. Además ha indicado que el dinero de los gallegos y gallegas se utiliza para otros fines, como el rescate de las autopistas madrileñas. Por último, ha defendido que la Xunta cobre los impuestos para que “promueva el desarrollo económico, social y cultural de Galicia”. Además, ante las críticas del PP y PSdeG, ha manifestado que “Nosotros creemos en las posibilidades de Galicia. Sólo desde una mentalidad colonial se puede decir que Galicia saldría perdiendo con el Concierto”.

Los portavoces del PP y PSdeG, Xoaquín Fernández y Pedro Puy, respectivamente, han desmentido las cifras aportadas por Pontón. Fernández ha calificado la propuesta del BNG como “insensata desde el punto de vista económico”, mientras que Puy ha indicado que sería “un negocio ruinoso”, ya que según sus datos la balanza fiscal con el Estado es “favorable para la comunidad autónoma”.

Luis Villares, portavoz de En Marea, se ha posicionado a favor de debatir la propuesta, pero ha mostrado “diferencias” con la propuesta. Se ha mostrado favorable a “negociar un modelo en pie de igualdad, basándose en el principio de cooperación desde la multilateralidad a fin de que el sistema sea justo y equitativo”.

Ana Pontón, portavoz del BNG (Xoan A. Soler)

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Miren Itziar Agirre Berriotxoa, nueva viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco

2017-9-7

Miren Itziar Agirre Berriotxoa ha sido nombrada nueva viceconsejera de Hacienda, sustituyendo a Juan Miguel Bilbao Garay. Desde 2013 Agirre ha desempeñado el cargo de directora de Administración Tributaria del Departamento de Hacienda y Economía.

Asumirá las tareas de coordinación de las competencias y funciones que derivan del Concierto Económico, el Cupo y las Aportaciones, así como de lo referido a la valoración de las competencias objeto de transferencias de acuerdo al Estatuto de Gernika.

Agirre Berriotxoa es licenciada en Derecho en la especialidad jurídico económica por la Universidad de Deusto y MBA en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea. Su experiencia laboral está ligada al ámbito económico y cuenta con más de 16 años tanto en el sector público como en el sector privado.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha manifestado que Juan Miguel Bilbao deja su cargo tras ser responsable de Finanzas del Gobierno Vasco durante más de 24 años. Además ha indicado que ha sido uno de los personajes claves de las negociaciones de las Leyes del Concierto Económico y Cupo, así como de las Aportaciones de los Territorios Históricos al Gobierno Vasco. Por todo ello, el Departamento de Hacienda y Economía y el Gobierno Vasco han agradecido a Juan Miguel Bilbao la “gran labor” realizada durante estas últimas décadas.

Miren Itziar Agirre Berriotxoa

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3