Blog

La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de reforma de la Administración Local de Navarra

2018-6-28

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han dado su visto bueno al Anteproyecto de Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra. El Gobierno aceptó 5 de las 8 propuestas de modificación aprobadas el pasado viernes por la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y dejó una sexta para su estudio.

Culmina así el proceso de más de dos años de reflexión y debate en torno a la reforma de la Administración Local de Navarra en el que han participado tanto las entidades locales, coordinadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), como grupos de expertos, colectivos de trabajadores y trabajadoras, sindicatos, así como los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

La reorganización local persigue reducir progresivamente el desequilibrio entre las distintas zonas de Navarra a nivel municipal, así como dotar al gobierno local de los recursos organizativos y económicos suficientes para llevar a pleno cumplimiento su papel como administración.

El proyecto de reforma pivota sobre tres ejes:

  • Clarificar y reordenar la distribución competencial entre administraciones.
  • Establecimiento de una nueva planta local que regule la excesiva proliferación de entidades supramunicipales.
  • La implantación de un nuevo modelo de financiación municipal.

El proyecto de nueva planta local que dibuja el anteproyecto.

 

Centrándonos en los aspectos básicos que plantea la reforma en cuanto al nuevo modelo de financiación municipal, cabe destacar los cambios en la determinación del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra. El Fondo se cuantificaría en base a un porcentaje fijo de los Tributos Liquidados por la Comunidad Foral. Aunque no se ha precisado aún el porcentaje en principio no podrá ser inferior al 10%. La fijación exacta deberá aprobarse antes de diciembre de 2018, una vez resuelta la atribución de las competencias actualmente consideradas como “impropias” o “dudosas””.

Asimismo, en adelante no se diferenciará entre Fondo de Transferencias Corrientes y de Capital, si no que existirá una única estructura de reparto: una parte para la financiación de obras vinculadas a planes directores diseñados por el Gobierno de Navarra; otra distribuida en módulos para determinados servicios en los que se tendrán en cuenta diferencias territoriales y otras magnitudes; y una cantidad de libre determinación.

Del mismo modo en aras a reforzar la autonomía local se proponen modificaciones en varios impuestos de carácter local; entre otros, la Contribución Territorial, la Plusvalía y el IAE. El proyecto de reforma plantea las siguientes modificaciones:

Contribución Territorial:

Hay consenso en que la actualización de las ponencias de valoración catastral sea generalizada y ágil, tal y como se planteó en el proceso de participación de la FNMC. Se propone además, que las valoraciones se realicen en base a parámetros comunes y adecuados a la realidad comarcal, para poder obtener resultados más homogéneos y aproximados a los valores de mercado. Asimismo, se plantea una posible reducción de la horquilla del tipo de la Contribución Territorial (se plantea para su debate una posible horquilla de 0,25 a 0,50). Tales medidas contribuirían a reforzar la suficiencia financiera de los ayuntamientos; pero, sobre todo, permitirían paliar situaciones percibidas como injustas por las personas afectadas (pago del doble de contribución por una vivienda análoga en el portal de enfrente, por ejemplo), e incluso distorsionantes de la competencia (casos reales de superficies comerciales similares que tributan hasta diez o doce veces más por metro cuadrado que otras en ubicaciones no muy alejadas).

Plusvalía:

Debería ajustarse a las plusvalías reales. Sencillamente, si no hay plusvalía, no hay tributo. El artículo 172.1 de la actual Ley Foral es muy claro al indicar que este impuesto “grava el incremento real de valor” del inmueble transmitido, y el Tribunal Constitucional ha zanjado ya esta cuestión en este mismo sentido. La correspondiente modificación legal conllevará, previsiblemente, una sustancial reducción de lo recaudado en la actualidad mediante este tributo, que será preciso compensar mediante otras fuentes de ingresos.

IAE:

  • Actualizar las tarifas unitarias del impuesto, adecuándolas mejor a los ratios de beneficios.
  • Coordinar con el Gobierno de Navarra el ejercicio conjunto de las facultades de inspección y comprobación que ya se han reconocido a las entidades locales de Navarra en la última modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales.
  • Ceder parcialmente la gestión a la comarca, de modo que ésta pueda recaudar una parte del IAE ligada a la gestión de infraestructuras o dotaciones de titularidad comarcal.

Para saber más:

Líneas maestras para la reforma local (marzo 2017)

Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra (Mayo 2018)

 

Los Premios Bizkaia premian la labor de los abogados de las instituciones vascas en defensa del Concierto Económico

2018-6-27

La Diputación de Bizkaia ha querido reconocer la labor de los abogados de las instituciones vascas que defendieron el Concierto Económico, logrando su encaje y amparo jurídico en la normativa europea.

Junto al colectivo de las  primeras andereños y la Peña Mr Pentland, los Premios Bizkaia han destacado la perseverancia y el arduo cometido de los juristas de las instituciones vascas en la consolidación del sistema concertado. El Diputado General, Unai Rementeria ha recordado el importante papel que jugaron “logrando el encaje jurídico en la legislación europea”. Rementeria recordó la histórica sentencia de septiembre de 2008 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La calificó de “muy importante porque reconoció a este país esa singularidad, ese hecho diferencial con respecto a otras haciendas y otros Estados”.

A continuación reproducimos íntegramente el discurso de agradecimiento y reivindicación leído por José Luis Etxeberria – Ex Letrado/Jefe de la Diputación Foral de Bizkaia– en nombre del colectivo de abogados durante el acto de entrega de los Premios Bizkaia:

“Señoras y Señores, buenos días.

Es para mí un orgullo recibir y agradecer este Premio Bizkaia 2018, en nombre de todas y todos los que hemos tenido el honor de participar en la defensa jurídica de ese derecho histórico foral que es el Concierto Económico. Este Premio quedara depositado en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Y ahora permítanme unas consideraciones para tratar de resumir estos más 30 años de defensa jurídico-procesal del Concierto Económico pues nos han recurrido todo y nadie nos ha regalado nada.

(1). El Concierto Económico es un derecho histórico de los territorios forales y es la columna vertebral de nuestra autonomía vasca. Atribuye capacidad normativa fiscal a las Juntas generales y de gestión tributaria a Diputaciones forales. Ello es así, pese a soflamas como las del líder de Cs Albert Rivera que recientemente, este 6 de abril en un acto público en León, hizo estas declaraciones literales: “¿Qué es eso de los derechos históricos? Derechos pasados o inventos para pedir réditos futuros y privilegios. Aquí no hay derechos históricos”

Pues bien; la respuesta es clara y contundente: ni son un invento, ni son privilegios. Son derechos históricos reconocidos y amparados por la DA 1ª de la Constitución., como lo afirman las sentencias del TC 76/1988 referida a LTH, y la 118/2016…relativa a la conocida como Ley Orgánica del blindaje del Concierto económico.

(2) Desde la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y su mantenimiento para Araba por Ley 12/1981 , renovado con vigencia indefinida por Ley 12/2002 , ha habido que defender judicialmente el ejercicio de la capacidad normativa por parte de las Instituciones forales de los tres Territorios Históricos , en decenas de recursos interpuestos por múltiples recurrentes: la AGE, las CCAA limítrofes de La Rioja, Cantabria y Castilla y León, las Federaciones de Empresarios y las Organizaciones Sindicales de esas Comunidades autónomas.

(3) En ese periodo de más de 30 años, se fue consolidando una jurisprudencia esencialmente favorable al Concierto económico y se dictaron sentencias trascendentales. Entre otras citamos las dos siguientes…

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 1991, confirmando al TSJPV, afirma: que el legislador foral en materia fiscal no es mero amanuense o copista de la legislación del resto del Estado.

Sentencia TS de 3 de mayo de 2001, también confirmando al TS vasco, afirma que en el ámbito tributario la capacidad normativa del Territorio Histórico es equiparable a la estatal.

(4) Pero sin duda el momento más grave fue con ocasión de la Sentencia del TS de 9-12-2004, esta vez contra el criterio del TSJPV, que anulo el tipo impositivo foral del Impuesto sobre Sociedades, por ser inferior al tipo impositivo del territorio común y por ello considerarlo una Ayuda de Estado prohibida por la normativa comunitaria europea. Era un golpe letal. Se privaba a los Territorios forales de su capacidad normativa.

Sin embargo, todo acabo felizmente con el hito histórico de la Sentencia del TJUE de 11 de setiembre de 2008, que avalo el encaje del Concierto Económico en Europa. 

Finalmente, aplicando los criterios de dicha sentencia, primero el TSJPV y posteriormente el TS, desestimaron los recursos de la Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja y demás recurrentes

(5) Simultáneamente , también se consiguió la aprobación de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, del “blindaje del Concierto económico”, por la que el control jurisdiccional de las normas forales fiscales se atribuye al TC.

La antes citada STC 118/2016, de 23 de junio de 2016, desestimo los recursos de inconstitucionalidad de la Rioja y Castilla León contra esa ley.

El TC entiende que las normas forales presentan una singularidad que resulta relevante: están amparadas por la disposición adicional primera de la Constitución y sustituyen a las leyes tributarias estatales en los tres Territorios Históricos.

Y algo en lo que pocos reparan y que puede tener su importancia en un futuro: el TC considera que también es conforme a la Constitución la creación de un proceso ante el propio TC en defensa de la autonomía foral contra normas del Estado con rango de Ley, para el que están legitimadas las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios históricos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia…

 

En definitiva: Hoy se puede decir, tras no pocos avatares y problemas, que el Concierto Económico se encuentra razonablemente amparado y protegido en el ámbito jurídico procesal. Pero debemos seguir vigilantes y no bajar la guardia, pues como hemos visto no está exento de riesgos y de amenazas. Por eso; hoy es más necesario que nunca seguir defendiendo nuestro Concierto Económico.

Muchas gracias,

Bilbao 29.5.2018″

 

José Luis Etxeberria durante el discurso de agradecimiento en presencia de Unai Rementeria, Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia, y Carlos Fuentenebro, Decano del Colegio de Abogacía de Bizkaia.

 

 

 

 

El Gobierno Vasco lanza el Bono Sostenible Euskadi para financiar políticas sociales

2018-5-22

A finales de este mes de mayo el Gobierno Vasco realizará la primera emisión de 500 millones de euros de deuda pública bajo el formato conocido como “bono verde” o “bono social”. Este tipo de bonos, frecuentes en otros países europeos, tienen como finalidad captar financiación para inversiones de carácter social o sostenible.

A diferencia de la deuda bancaria u otros bonos convencionales que no tienen restricciones concretas en cuanto al uso, este tipo de bonos se destinan a financiar exclusivamente actividades y proyectos relacionados con la sostenibilidad social y ambiental.  Normalmente, el emisor especifica los destinos que se le darán a los recursos. Del mismo modo, las emisiones de bonos suelen estar verificadas por verificadores independientes para asegurar que se cumple el destino y los criterios marcados en el momento de la emisión.

Hoy, martes 22 de mayo se darán a conocer más detalles sobre la iniciativa. Con el objeto de dar a conocer la emisión y atraer inversores internacionales, Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco presentará los pormenores de la iniciativa primero hoy en París y mañana en Alemania.

 

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

 

 

 

Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Foru Ogasunen zerga-bilketak %7,9 egin du gora 2018ko lehen lauhilekoan

2018-5-22

2017ko ekitaldiarekin kontrajarriz, hiru Foru Ogasunen zerga-bilketa 327,6 millioi eurotan areagotu da 2018ko lehen lauhilekoan; guztizko zerga-bilketa 4.442,1 millioi eurotan kokatuz.

Gipuzkoako Foru Ogasunak lortu du hazkunde nagusia, zerga-bilketa %10,9 igo delarik. Bizkaiko eta Arabako Foru Ogasunen emaitza aldiz, %7,1 eta %6,9 igo da hurrenez hurren. Zerga zuzenengatiko bilketaren hazkundea zeharkako zergena baino handiago izan da hiru lurraldeetan.

Emaitza hauekin, Herri-dirubideen Euskal Kontseiluak 2017ko urrian eginiko bilketa aurreikuspenak gainditu dira. Hala ere eta Foru Ogasunek ohartarazi dutenez, oraindik goizegi da ekitaldiko zerga bilketaren gaineko ondorio fidagarriak ateratzeko.

 

 

Iturriak

Iturria 1

Iturria 2

Iturria 3

Los conceptos de residencia fiscal y establecimiento permanente: perspectiva desde la normativa tributaria foral vasca

2018-5-21

Susana Serrano-Gazteluurrutia, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU, ha publicado un artículo en relación con los puntos de conexión en la fiscalidad internacional desde la perspectiva de la normativa tributaria foral vasca.

El artículo publicado por el Instituto de Estudios Fiscale en la obra colectiva “Residencia y establecimiento permanente como puntos de conexión en la fiscalidad internacional: reflexiones y propuestas de futuro” pretende analizar los conceptos de “Establecimiento Permanente” y “Residencia Fiscal” en la normativa del Territorio Histórico de Bizkaia, en el marco estatal y europeo, y plantear las posibles diferencias. También estudia los conflictos que han surgido en torno a ellos, y las soluciones que se les están dando, tanto en el ámbito estatal como en el foral vasco.

El artículo parte de la base de que, en el ámbito propiamente internacional, desde la normativa del País Vasco poco cabría decir, por cuanto que se trata de una competencia estatal. Sin embargo, se plantea que se han dado cambios. Y es que, no podemos olvidar que la cuestión de fondo es, además de la ostentación de la capacidad normativa, la competencia recaudatoria, que en según qué tributos puede no ser baladí.

 

Link de la publicación