Blog

Sobre la euforia recaudatoria de las Haciendas Forales en el 2017

2018-1-31

La recaudación de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ascendió en 2017 a 18.156 millones de euro, superando la marca histórica de recaudación del ejercicio pre-crisis de 2007. Aunque dicha comparativa transmita un indudable optimismo, cabría incluir varias puntualizaciones a la hora de comprender el alcance y el fondo de la misma:

Primeramente, más de 600 millones de dicho tirón recaudatorio se debe a un elemento excepcional: los acuerdos alcanzados entre el Gobierno central, por una parte, y los Gobiernos forales, por la otra, en torno al Cupo y la Aportación. Este acuerdo ha permitido que durante el ejercicio de 2017 el Estado devolviera a las Haciendas forales cantidades retenidas durante años ligadas principalmente a los ajustes relacionados con la imposición indirecta. Estas cantidades devueltas por el Estado causarán un efecto distorsionador en las comparativas con ejercicios posteriores dado que no volverán a repercutir en las arcas forales. Tal y como apuntó Ramiro González, Diputado General de Álava, estas cifras “no se repetirán en próximos ejercicios porque responden a una actualización puntual tras resolver las discrepancias con el Estado”.

En segundo lugar, los brotes de la recuperación económica se dejan notar en la recaudación. Tanto la recaudación por el Impuesto de Sociedades como del IRPF se han incrementado notoriamente en el último ejercicio. Si la evolución de la economía sigue una marcha favorable en los próximos años, este incremento podrá consolidarse e incluso crecer en ejercicios posteriores. El análisis de la evolución de la recaudación por IVA, no tan positiva, será un indicador importante para evaluar la tendencia de la recaudación y de la economía.

Por último y en relación con el punto anterior, al comparar los ejercicios de 2007 y 2017 debemos subrayar los resultados de las reformas fiscales aplicadas durante los años de la crisis. Ante las necesidades de financiación, las Haciendas forales al igual que otras administraciones tributarias a lo largo del mundo han aplicado importantes reformas que han incidido al alza en la presión fiscal durante los años de la crisis económica. Con el incremento de las bases imponibles derivadas de la recuperación económica, no es de extrañar que la recaudación actual supere los niveles de recaudación previos a la aplicación, adaptación y perfeccionamiento de la larga batería de reformas fiscales puestas en marcha a partir de 2007.

 Mikel Erkoreka

Investigador del Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales – Ekonomi Itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Agiritegia (UPV/EHU)

 

Las Haciendas Forales obtienen una recaudación récord en el ejercicio de 2017

2018-1-30

La recaudación de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ascendió en 2017 a 18.156 millones de euros, superando todas las previsiones y estableciendo un nuevo récord histórico, que fijaba la recaudación pre-crisis obtenida en el ejercicio de 2007.

Esta cifra supera en más de 1.000 millones de euros las estimaciones de ingreso realizadas por las instituciones forales en el 2016. Asimismo, la recaudación agregada de las cuatro Haciendas ha aumentado en más de 1.800 millones de euros en comparación con el ejercicio de 2016.

El gran aumento recaudatorio responde a varios factores,entre los que destacan: la marcha favorable de la economía que ha repercutido en la recaudación por Sociedades e IRPF, los resultados de las reformas fiscales de los últimos ejercicios y muy especialmente los acuerdos alcanzados en torno al Cupo y la Aportación respectivamente. El acuerdo de liquidación ha propiciado que el Estado devolviera parte de las cantidades ligadas al IVA retenido durante años por las discrepancias entre el Gobierno central y los Gobiernos forales.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Publicación de la modificación del Concierto Económico

2018-1-11

El pasado 29 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2017 de 28 de diciembre por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fuentes:

Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autonóma del País Vasco.

Navarra y el Estado firman la actualización del Convenio Económico

2018-1-11

Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.

La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como “año base” para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros.

Tras la firma, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha señalado que se trata de un acuerdo “muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles”. Por su parte, Mikel Aramburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, ha señalado que la consecución de este acuerdo es una “satisfacción” para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición “ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

El Congreso aprueba la modificación del Concierto Económico y la Ley del Cupo

2017-11-23

El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología para calcular el Cupo para el quinquenio 2017-2021, que será de 1.300 millones de euros. Además, se ha establecido mantener el índice de imputación de gasto en el 6,24% para todo el quinquenio. Los objetivos del déficit vasco para el próximo trienio se han fijado en el 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y déficit cero en 2020. También se han modificado más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico que mejorarán la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

La modificación del Concierto ha sido aprobada por 292 diputados, mientras que los 35 de Ciudadanos y Compromis han votado en contra. El Cupo ha contado con el respaldo de 290 diputados, ya que los dos de EH Bildu se han abstenido.

Idoia Sagastizabal, diputada del PNV, ha defendido que el Concierto y el Cupo no son ningún privilegio, sino que dan “seguridad jurídica”. Además ha manifestado que el pago del Cupo por parte de Euskadi al Estado es obligatorio, independientemente de la situación financiera de la CAV, por lo que este hecho obliga a los gestores vascos a gastar cuidadosamente. Sagastizabal también ha indicado que es malintencionado hablar “de nada parecido a un paraíso fiscal”, ya que Euskadi aporta al Estado un 6,24%, cuando su peso económico y su población son menores que ese porcentaje.

Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, ha indicado que el Concierto Económico “es un punto de partida para quienes aspiramos a una soberanía plena y a superar lo que nos sigue atando a Madrid”.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha destacado que la Ley del Concierto Económico y la Ley del Cupo son “básicas” para avanzar en el autogobierno y para garantizar la estabilidad financiera de Euskadi.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido el apoyo proporcionado por el Congreso en lo referente a ambas leyes, que supone fortalecer “la relación bilateral” y el autogobierno.

Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fuente 5