Blog

Ciudadanos propone en el Congreso que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcule la cuantía del cupo

2018-6-27

Ciudadanos propone acabar con el esquema vigente de relaciones bilaterales entre el Estado y las instituciones vascas en la determinación del cupo, otorgando el poder de decisión a un órgano vinculado al Ministerio de Hacienda.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo. Entre otros evalúa el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja Ciudadanos plantea que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se encargue de calcular la cuantía del Cupo y a estimar el coste de las competencias estatales no asumidas por la Comunidad Autónoma Vasca. Siguiendo el discurso ya habitual y característico de Ciudadanos criticando al cupo, argumenta que de esta manera se evitaría la supuesta “sobrefinanciación” de Euskadi a través del cupo. En la misma línea, el partido de Albert Rivera reclama una revisión del ajuste del IVA “para que se utilicen los verdaderos valores de los coeficientes que recogen el peso de estas comunidades en el consumo nacional”, así como que “las comunidades forales se incorporen plenamente al sistema de nivelación interregional”.

Aun cuando organismos como éste u otros pudieran participar o aportar al respecto, esta proposición no tendría cabida en el esquema vigente de relaciones entre el Estado y el País Vasco. La determinación de la metodología del cupo corresponde actualmente a la Comisión Mixta del Concierto Económico; un órgano de composición bilateral, compuesta por una parte, por un representante de cada Diputación Foral y otros tantos del Gobierno Vasco y, de otra, por un número igual de representantes de la Administración del Estado. La propuesta de Ciudadanos pretende romper esta bilateralidad, otorgando el poder de decisión a un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

 

El Defensor del Pueblo de España no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de metodología del Cupo

2018-4-6

El Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández Marugán, ha desestimado las peticiones que había recibido para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de metodología del Cupo.

Aunque estima que no es “un modelo de transparencia”, añade que “tampoco conduce a inconstitucionalidad” el hecho de que “la cuantía del cupo se haya obtenido a través de una negociación política”, porque “toda ley es expresión de un acuerdo político, bien antes de la formulación de la iniciativa legislativa, bien una vez ésta ha sido presentada al parlamento, bien durante la tramitación parlamentaria”. Del mismo modo, considera que tampoco “es utilizable la crítica de técnicos y expertos si ésta no es aportada o referenciada”.

El Consejero Vasco de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu, ha celebrado la decisión señalando que “avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por instituciones vascas, españolas y europeas” frente al “ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos”.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Sobre la euforia recaudatoria de las Haciendas Forales en el 2017

2018-1-31

La recaudación de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ascendió en 2017 a 18.156 millones de euro, superando la marca histórica de recaudación del ejercicio pre-crisis de 2007. Aunque dicha comparativa transmita un indudable optimismo, cabría incluir varias puntualizaciones a la hora de comprender el alcance y el fondo de la misma:

Primeramente, más de 600 millones de dicho tirón recaudatorio se debe a un elemento excepcional: los acuerdos alcanzados entre el Gobierno central, por una parte, y los Gobiernos forales, por la otra, en torno al Cupo y la Aportación. Este acuerdo ha permitido que durante el ejercicio de 2017 el Estado devolviera a las Haciendas forales cantidades retenidas durante años ligadas principalmente a los ajustes relacionados con la imposición indirecta. Estas cantidades devueltas por el Estado causarán un efecto distorsionador en las comparativas con ejercicios posteriores dado que no volverán a repercutir en las arcas forales. Tal y como apuntó Ramiro González, Diputado General de Álava, estas cifras “no se repetirán en próximos ejercicios porque responden a una actualización puntual tras resolver las discrepancias con el Estado”.

En segundo lugar, los brotes de la recuperación económica se dejan notar en la recaudación. Tanto la recaudación por el Impuesto de Sociedades como del IRPF se han incrementado notoriamente en el último ejercicio. Si la evolución de la economía sigue una marcha favorable en los próximos años, este incremento podrá consolidarse e incluso crecer en ejercicios posteriores. El análisis de la evolución de la recaudación por IVA, no tan positiva, será un indicador importante para evaluar la tendencia de la recaudación y de la economía.

Por último y en relación con el punto anterior, al comparar los ejercicios de 2007 y 2017 debemos subrayar los resultados de las reformas fiscales aplicadas durante los años de la crisis. Ante las necesidades de financiación, las Haciendas forales al igual que otras administraciones tributarias a lo largo del mundo han aplicado importantes reformas que han incidido al alza en la presión fiscal durante los años de la crisis económica. Con el incremento de las bases imponibles derivadas de la recuperación económica, no es de extrañar que la recaudación actual supere los niveles de recaudación previos a la aplicación, adaptación y perfeccionamiento de la larga batería de reformas fiscales puestas en marcha a partir de 2007.

 Mikel Erkoreka

Investigador del Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales – Ekonomi Itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Agiritegia (UPV/EHU)

 

Las Haciendas Forales obtienen una recaudación récord en el ejercicio de 2017

2018-1-30

La recaudación de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ascendió en 2017 a 18.156 millones de euros, superando todas las previsiones y estableciendo un nuevo récord histórico, que fijaba la recaudación pre-crisis obtenida en el ejercicio de 2007.

Esta cifra supera en más de 1.000 millones de euros las estimaciones de ingreso realizadas por las instituciones forales en el 2016. Asimismo, la recaudación agregada de las cuatro Haciendas ha aumentado en más de 1.800 millones de euros en comparación con el ejercicio de 2016.

El gran aumento recaudatorio responde a varios factores,entre los que destacan: la marcha favorable de la economía que ha repercutido en la recaudación por Sociedades e IRPF, los resultados de las reformas fiscales de los últimos ejercicios y muy especialmente los acuerdos alcanzados en torno al Cupo y la Aportación respectivamente. El acuerdo de liquidación ha propiciado que el Estado devolviera parte de las cantidades ligadas al IVA retenido durante años por las discrepancias entre el Gobierno central y los Gobiernos forales.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Arabako Foru Ogasunaren diru-bilketa % 13 hazi da 2017an, zifra historikoa lortuz

2018-1-29

Arabako Foru Ogasunak 2.303 milioi euroko diru-sarrerak lortu ditu 2017ko ekitaldian, 2016an baino %13 gehiago. Emaitza honek, 2016ko urrian eginiko aurreikuspenak bete eta gainditu ere egin ditu. Baina ez hori bakarrik. Ramiro Gonzálezek, Arabako Aldundiaren ahaldun nagusiak azpimarratu duenez, “zifra historikoak” lortu dira, krisi aurreko emaitza fiskalak gaindiaraziz.

Zerga zuzenen kasuan, Sozietateen eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergen hazkundea %19,2 eta %7,3 izan da hurrenez hurren aurreko ekitaldiarekin konparatuz. Zeharkako zergek aldiz, %3,4 egin dute gora.

Bestalde, Ekonomia itunaren Batzorde Mistoan Estatuarekin lorturiko akordioen efektu finantzarioa ere oso kontuan hartu beharrekoa faktorea da. Hain zuzen ere, kupoari loturiko akordioei esker, atzean utzi dira hamar urte iraun duten desadostasunak. Akordioaren ondorioz, 98,7 milioi euroko ekarpen gehigarria lortu da diru-bilketa orokorrean. Gonzalezek jakinarazi duenez, “datozen ekitaldietan ez da lortuko horrelako zifrarik, Estatuarekiko desadostasunak konpondu ondoren egindako eguneratze puntualaren ondorioa izan delako”.

Ramiro González, Arabako Ahaldun nagusiaren prentsaurrekoa.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3