Blog

El Congreso aprueba la modificación del Concierto Económico y la Ley del Cupo

2017-11-23

El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología para calcular el Cupo para el quinquenio 2017-2021, que será de 1.300 millones de euros. Además, se ha establecido mantener el índice de imputación de gasto en el 6,24% para todo el quinquenio. Los objetivos del déficit vasco para el próximo trienio se han fijado en el 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y déficit cero en 2020. También se han modificado más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico que mejorarán la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

La modificación del Concierto ha sido aprobada por 292 diputados, mientras que los 35 de Ciudadanos y Compromis han votado en contra. El Cupo ha contado con el respaldo de 290 diputados, ya que los dos de EH Bildu se han abstenido.

Idoia Sagastizabal, diputada del PNV, ha defendido que el Concierto y el Cupo no son ningún privilegio, sino que dan “seguridad jurídica”. Además ha manifestado que el pago del Cupo por parte de Euskadi al Estado es obligatorio, independientemente de la situación financiera de la CAV, por lo que este hecho obliga a los gestores vascos a gastar cuidadosamente. Sagastizabal también ha indicado que es malintencionado hablar “de nada parecido a un paraíso fiscal”, ya que Euskadi aporta al Estado un 6,24%, cuando su peso económico y su población son menores que ese porcentaje.

Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, ha indicado que el Concierto Económico “es un punto de partida para quienes aspiramos a una soberanía plena y a superar lo que nos sigue atando a Madrid”.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha destacado que la Ley del Concierto Económico y la Ley del Cupo son “básicas” para avanzar en el autogobierno y para garantizar la estabilidad financiera de Euskadi.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido el apoyo proporcionado por el Congreso en lo referente a ambas leyes, que supone fortalecer “la relación bilateral” y el autogobierno.

Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fuente 5

Cristobal Montorok Kupoa ez dela pribilegio bat esan du

2017-11-23

Espainiako Ogasun Ministroa, Cristobal Montorok, Kontzertu Ekonomikoa eta Kupoa defendatu ditu. Kupoa ez dela “trukerako txanpoa” ezta pribilegio bat ere adierazi du Diputatuen Kongresuan, EAEko “berezitasun” bat baizik. Horrez gain, 2018ko lehen hilabeteetan erregimen orokorreko autonomía erkidegoen finantziazio sistema aldatzeko konpromia hartu du Montorok.

Ogasun ministroak Kupoa nola kalkulatzen den azaldu du Diputatuen Kongresuan. Kupoa Euskadiri transferitu ez dizkion eskuduntzengatik ordaintzen duen dirutza konpentsatzeko EAEk urtero ordaintzen duen kopurua da. Gaur onartutako legearen arabera, Kupoa 1.300 milioi eurokoa da urtero datozen bost urteotan.

Ciudadanos alderdi politikoak Kontzertu Ekonomikoa eta Kupoa gaitzetsi ditu, eta “iruzur politiko” gisa jo ditu. Javier Maroto, PPko kideak, Ciudadanosen kontra jo du eta bere kritikak “oportunismo” politikoa direla adierazi du. Pedro Saura, PSOEko diputatuak, aldeko botoa azaldu du, baina autonomia erkidegioen artean “diskriminazioa” dagoela esan dio Ogasun ministroari.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

El PSOE intenta aplacar la rebelión interna contra el Cupo

2017-11-22

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha tratado de sofocar un conato de rebelión de varias comunidades autónomas contra el pacto del Cupo, firmado por el Gobierno español y las instituciones políticas vascas. Pedro Sánchez ha llamado a todos los líderes territoriales para explicarles que reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica. La dirección socialista cree que no puede bloquear la Ley de Cupo “por responsabilidad”.

Los Gobiernos de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se han pronunciado contra el Cupo. Estos gobiernos, en un principio, no cuestionan abiertamente el Concierto Económico, pero sí el acuerdo entre el PP y el PNV. En lugar de aprobar en estos momentos la Ley del Cupo, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha señalado que podría aprobarse dentro de unos meses cuando se esté negociando también el sistema de financiación autonómico.

Algunas intervenciones de los miembros del grupo parlamentario del PSOE también realizaron estas críticas, aunque ningún diputado o diputada puso en cuestión el sentido del voto. Ningún diputado andaluz intervino en el debate.

Las comunidades gobernadas por socialistas, que se sienten infrafinanciadas, han criticado el pacto del Cupo, ya que consideran que la financiación de Euskadi se blinda para los próximos cinco años, sin que las comunidades de régimen común todavía no tengan resuelto sus problemas de financiación.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

EH Bildu abstenitu egin da Kupoaren Legeari buruzko bozketan

2017-11-22

EH Bildu argitu egin du zein izan den bere jarrera Kupoaren Legeari buruzko bozketan: Kontzertu Ekonomikoaren Legeari baiezko botoa eman dio, baina Kupoaren Legearen bozketan abstenitu egin da. EH Bilduren ustez, alor horretan lortutako akordia ez da “ona” eta ez dago adoz negozioaziak bi aldeerdien artean eraman izana “herritarrei bizkarra emanda eta Eusko Legibiltzarrean adostasuna bilatzeko ahaleginik egin gabe”.

Marian Beitialarrangoitia eta Leire Pinedo, koalizioko finantza eta fiskalitate arlako idazkariak, azaldu dute EH Bilduren jarrera. Beitialarrangoitiak adierazi duenez, ordaindu beharreko kupoaren inguruan lorturiko akordia ez dela “inoren garaipena”, “ezta oparia ere”, “geurea dena itzultzea baino ez delako”.

Leire Pindeok gogora ekarri du EH Bilduren jarrera Kontzertu Ekonomikoaz eta Kupoaz. Euskal autogobernurako “osa tresna garrantzitsua” da, eta horrek aukera eman duela justicia sozialaren esparrua “zabaltzeko”. Era berean, adierazi egin du “Madrilekin lotzeko soka” ere badela.

EH Bilduko kideak Kontzertu Ekonomikoa “abiapuntua dela”, eta beste “batzuentat helmuga”. EAJk gogor kritikatu du EH Bilduren erabakia, eta “Ciudadanosen blokearekin lerrokatzea” leporatu dio.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

 

El Gobierno Vasco recuerda que la aportación de Euskadi es superior a la que le correspondería

2017-11-22

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha recordado que la aportación de la Comunidad Autónoma Vasca al Estado se sitúa “por encima” de lo que le correspondería tanto por riqueza como por población. Además, ha reivindicado la transcendencia “política, institucional y económica del Concierto Económico y del Cupo”. También ha lamentado que varios partidos políticos estén realizando “criticas injustas” al sistema de Concierto, con el objetivo de “predisponer” a la sociedad española contra el autogobierno vasco.

El portavoz del Gobierno Vasco ha manifestado que el Concierto Económico y el Cupo son “avalados” desde una perspectiva histórica, política, jurídica y económica. El Concierto Económico data de 1878, y salvo en Bizkaia y Gipuzkoa que fue abolido tras la victoria franquista, ha estado vigente en los tres Territorios Históricos. La Constitución Española de 1978 y la justicia europea, a través de diversas sentencias, también avalan el Concierto.

Josu Erkoreka ha vuelto a recordar que el sistema de Concierto Económico implica un riesgo unilateral para las administraciones forales y el Gobierno Vasco, ya que si su gestión resulta negativa, Euskadi no recibiría ningún tipo de ayuda financiera por parte del Estado.

Además ha rechazado otra vez más que el sistema de Cupo sea “insolidario”. Erkoreka ha añadido que Euskadi aporta al Estado un 6,24% del presupuesto de las políticas que son competencia del Estado, como el Ejército o la Monarquía. El peso demográfico de la CAV es de un 4,6% del total de España, mientras que su aportación al PIB del Estado es del 6,1%. Por lo que ha recordado que “Euskadi aporta por encima de su peso demográfico y de su peso en el conjunto del PIB”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4