Blog

Statistics on government debt structure in 2017 across the European Union

2018-7-27

Significant differences can be observed across the European Union (EU) regarding the sector in which government debt is held. Among Member States for which data are available, the share of public debt held by non-residents in 2017 was highest in Cyprus (82%), followed by Lithuania (73%), Latvia (68%), Finland, Austria and Slovenia (all 67%). In contrast, the largest proportion of debt held by the (resident) financial corporations sector was recorded in Sweden and Denmark (both 69%), ahead of the Netherlands, Malta and Italy (all 62%).
Generally across the EU, less than 10% of debt was held by the resident non-financial sectors (non-financial corporations, households and non-profit institutions serving households), with the noticeable exceptions of Malta (26%), Hungary (20%), Portugal (13%) and Ireland (11%).

Source: Eurostat.

Los Premios Bizkaia premian la labor de los abogados de las instituciones vascas en defensa del Concierto Económico

2018-6-27

La Diputación de Bizkaia ha querido reconocer la labor de los abogados de las instituciones vascas que defendieron el Concierto Económico, logrando su encaje y amparo jurídico en la normativa europea.

Junto al colectivo de las  primeras andereños y la Peña Mr Pentland, los Premios Bizkaia han destacado la perseverancia y el arduo cometido de los juristas de las instituciones vascas en la consolidación del sistema concertado. El Diputado General, Unai Rementeria ha recordado el importante papel que jugaron “logrando el encaje jurídico en la legislación europea”. Rementeria recordó la histórica sentencia de septiembre de 2008 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La calificó de “muy importante porque reconoció a este país esa singularidad, ese hecho diferencial con respecto a otras haciendas y otros Estados”.

A continuación reproducimos íntegramente el discurso de agradecimiento y reivindicación leído por José Luis Etxeberria – Ex Letrado/Jefe de la Diputación Foral de Bizkaia– en nombre del colectivo de abogados durante el acto de entrega de los Premios Bizkaia:

“Señoras y Señores, buenos días.

Es para mí un orgullo recibir y agradecer este Premio Bizkaia 2018, en nombre de todas y todos los que hemos tenido el honor de participar en la defensa jurídica de ese derecho histórico foral que es el Concierto Económico. Este Premio quedara depositado en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Y ahora permítanme unas consideraciones para tratar de resumir estos más 30 años de defensa jurídico-procesal del Concierto Económico pues nos han recurrido todo y nadie nos ha regalado nada.

(1). El Concierto Económico es un derecho histórico de los territorios forales y es la columna vertebral de nuestra autonomía vasca. Atribuye capacidad normativa fiscal a las Juntas generales y de gestión tributaria a Diputaciones forales. Ello es así, pese a soflamas como las del líder de Cs Albert Rivera que recientemente, este 6 de abril en un acto público en León, hizo estas declaraciones literales: “¿Qué es eso de los derechos históricos? Derechos pasados o inventos para pedir réditos futuros y privilegios. Aquí no hay derechos históricos”

Pues bien; la respuesta es clara y contundente: ni son un invento, ni son privilegios. Son derechos históricos reconocidos y amparados por la DA 1ª de la Constitución., como lo afirman las sentencias del TC 76/1988 referida a LTH, y la 118/2016…relativa a la conocida como Ley Orgánica del blindaje del Concierto económico.

(2) Desde la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y su mantenimiento para Araba por Ley 12/1981 , renovado con vigencia indefinida por Ley 12/2002 , ha habido que defender judicialmente el ejercicio de la capacidad normativa por parte de las Instituciones forales de los tres Territorios Históricos , en decenas de recursos interpuestos por múltiples recurrentes: la AGE, las CCAA limítrofes de La Rioja, Cantabria y Castilla y León, las Federaciones de Empresarios y las Organizaciones Sindicales de esas Comunidades autónomas.

(3) En ese periodo de más de 30 años, se fue consolidando una jurisprudencia esencialmente favorable al Concierto económico y se dictaron sentencias trascendentales. Entre otras citamos las dos siguientes…

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 1991, confirmando al TSJPV, afirma: que el legislador foral en materia fiscal no es mero amanuense o copista de la legislación del resto del Estado.

Sentencia TS de 3 de mayo de 2001, también confirmando al TS vasco, afirma que en el ámbito tributario la capacidad normativa del Territorio Histórico es equiparable a la estatal.

(4) Pero sin duda el momento más grave fue con ocasión de la Sentencia del TS de 9-12-2004, esta vez contra el criterio del TSJPV, que anulo el tipo impositivo foral del Impuesto sobre Sociedades, por ser inferior al tipo impositivo del territorio común y por ello considerarlo una Ayuda de Estado prohibida por la normativa comunitaria europea. Era un golpe letal. Se privaba a los Territorios forales de su capacidad normativa.

Sin embargo, todo acabo felizmente con el hito histórico de la Sentencia del TJUE de 11 de setiembre de 2008, que avalo el encaje del Concierto Económico en Europa. 

Finalmente, aplicando los criterios de dicha sentencia, primero el TSJPV y posteriormente el TS, desestimaron los recursos de la Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja y demás recurrentes

(5) Simultáneamente , también se consiguió la aprobación de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, del “blindaje del Concierto económico”, por la que el control jurisdiccional de las normas forales fiscales se atribuye al TC.

La antes citada STC 118/2016, de 23 de junio de 2016, desestimo los recursos de inconstitucionalidad de la Rioja y Castilla León contra esa ley.

El TC entiende que las normas forales presentan una singularidad que resulta relevante: están amparadas por la disposición adicional primera de la Constitución y sustituyen a las leyes tributarias estatales en los tres Territorios Históricos.

Y algo en lo que pocos reparan y que puede tener su importancia en un futuro: el TC considera que también es conforme a la Constitución la creación de un proceso ante el propio TC en defensa de la autonomía foral contra normas del Estado con rango de Ley, para el que están legitimadas las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios históricos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia…

 

En definitiva: Hoy se puede decir, tras no pocos avatares y problemas, que el Concierto Económico se encuentra razonablemente amparado y protegido en el ámbito jurídico procesal. Pero debemos seguir vigilantes y no bajar la guardia, pues como hemos visto no está exento de riesgos y de amenazas. Por eso; hoy es más necesario que nunca seguir defendiendo nuestro Concierto Económico.

Muchas gracias,

Bilbao 29.5.2018″

 

José Luis Etxeberria durante el discurso de agradecimiento en presencia de Unai Rementeria, Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia, y Carlos Fuentenebro, Decano del Colegio de Abogacía de Bizkaia.

 

 

 

 

El Consejo de la Unión Europea fija permanentemente el tipo normal mínimo del IVA en el 15%

2018-6-27

El 22 de junio de 2018, el Consejo ha adoptado una Directiva que dota de carácter permanente al tipo normal mínimo del IVA del 15 % .

La Directiva 92/77/CEE de 19 de octubre de 1992 fijó el tipo mínimo normalizado en el 15 %, pero de forma provisional, sometiéndolo a revisión cada dos años. El tipo normal mínimo del 15 % lleva manteniéndose con carácter provisional desde 1993 – prórroga tras prórroga–. También se estableció un límite mínimo de los tipos reducidos al 5%.

El objetivo de estas medidas armonizadoras es minimizar las distorsiones dentro del mercado único. El establecimiento de un tipo mínimo reduce los riesgos de distorsiones resultantes de una competencia entre jurisdicciones en base a las bajadas del tipo del IVA.

La determinación de carácter permanente del tipo del IVA se encuadra en los debates que se están desarrollando actualmente dentro de las instituciones europeas con el objeto de sustituir las actuales disposiciones «transitorias» del IVA por un sistema del IVA definitivo y reformar los tipos del IVA.

Aunque se establezcan determinadas medidas armonizadoras, especialmente en cuanto a la determinación del suelo del tipo, las diferencias en cuanto a los tipos del IVA entre los Estados Miembro siguen siendo perceptibles, con diferencias de hasta 8 puntos en el tipo normal:

 

Estado miembro Tipo normal Tipo reducido Tipo superreducido Tipo “parking”
Austria 20 oct-13 13
Bélgica 21 06-dic 12
Bulgaria 20 9
Chipre 19 05-sep
República Checa 21 oct-15
Alemania 19 7
Dinamarca 25
Estonia 20 9
Grecia 24 jun-13
España 21 10 4
Finlandia 24 oct-14
Francia 20 5,5 / 10 2,1
Croacia 25 may-13
Hungría 27 may-18
Irlanda 23 9 / 13,5 4,8 13,5
Italia 22 05-oct 4
Lituania 21 05-sep
Luxemburgo 17 8 3 14
Letonia 21 12
Malta 18 05-jul
Países Bajos 21 6
Polonia 23 05-ago
Portugal 23 jun-13 13
Rumanía 19 05-sep
Suecia 25 06-dic
Eslovenia 22 9,5
Eslovaquia 20 10
Reino Unido 20 5

Fuente: Europa.eu

 

Para más información sobre el proceso armonizador del IVA, ver aquí.

 

 

Los conceptos de residencia fiscal y establecimiento permanente: perspectiva desde la normativa tributaria foral vasca

2018-5-21

Susana Serrano-Gazteluurrutia, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UPV/EHU, ha publicado un artículo en relación con los puntos de conexión en la fiscalidad internacional desde la perspectiva de la normativa tributaria foral vasca.

El artículo publicado por el Instituto de Estudios Fiscale en la obra colectiva “Residencia y establecimiento permanente como puntos de conexión en la fiscalidad internacional: reflexiones y propuestas de futuro” pretende analizar los conceptos de “Establecimiento Permanente” y “Residencia Fiscal” en la normativa del Territorio Histórico de Bizkaia, en el marco estatal y europeo, y plantear las posibles diferencias. También estudia los conflictos que han surgido en torno a ellos, y las soluciones que se les están dando, tanto en el ámbito estatal como en el foral vasco.

El artículo parte de la base de que, en el ámbito propiamente internacional, desde la normativa del País Vasco poco cabría decir, por cuanto que se trata de una competencia estatal. Sin embargo, se plantea que se han dado cambios. Y es que, no podemos olvidar que la cuestión de fondo es, además de la ostentación de la capacidad normativa, la competencia recaudatoria, que en según qué tributos puede no ser baladí.

 

Link de la publicación

Una delegación de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha visitado Euskadi para evaluar los proyectos financiados por la Unión Europea

2018-5-21

La delegación, presidida por la eurodiputada Eider Gardiazabal (S&D, ES), e integrada por los eurodiputados Georgios Kyrtsos (PPE, EL), Jan Olbrycht (PPE, PL), Inese Vaidere (PPE, LV), Isabelle Thomas (S&D, FR), Izaskun Bilbao (ALDE, ES) y Xabier Benito (GUE, ES).

Durante su estancia han conocido de primera mano varios de los proyectos financiados dentro del programa europeo “Horizonte 2020”. Asimismo han explicado algunas de las propuestas legislativas en las que está trabajando. Una de ellas es el Marco Financiero Plurianual en el que está trabajando actualmente el Parlamento Europeo y que establece las prioridades y límites del gasto a largo plazo en la UE.

En este sentido, la delegación se ha reunido con Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. En la reunión se han tratado cuestiones relacionadas con la gestión presupuestaria del Gobierno Vasco y con el sistema de financiación del Concierto Económico. En relación con el Marco Financiero Plurianual, Pedro Azpiazu ha vuelto a dejar constancia de la necesidad de un presupuesto europeo más generoso, y ha valorado positivamente el aumento en un 10% de los recursos propios. Además, se ha propuesto la creación de dos fondos de estabilización: uno para ayudar en las reformas estructurales de 25 millones de euros y otro para garantizar la inversión pública de 30 millones de euros. De esta forma, Azpiazu defendió la creación de un Fondo de Estabilización Regional para inversiones en políticas sociales y medioambientales, generadoras de riqueza y propuso asignar partidas presupuestarias suficientes para inversiones de interés general europeo, contrarrestando las políticas de austeridad.

La delegación del Parlamento Europeo también se reunió con el equipo del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda con el fin de analizar la incidencia de los distintos programas contemplados en los Presupuestos europeos en las actuaciones que desarrolla el Gobierno Vasco en el ámbito de la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las políticas de vivienda y rehabilitación y regeneración urbana.

La comparecencia de la delegación europea en el Parlamento Vasco.

 

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2