Blog

Elkarrizketa Joseba Agirreazkuenagari Kontzertu Ekonomikoaren inguruan

2017-3-15

Euskadi Irratiak Joseba Agirreazkuenaga, UPV/EHUko Gaur Egungo Historiako katedraduna eta Ekonomi Itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Agiritegiaren zuzendaria, elkarrizketatu du. Agirreazkuenagak Kontzertu Ekonomikoaren eta Foru Ogasunen historia azaldu du, XIX. mendetik 1937-ra.

Eusko Legebiltzarrak ez du zerga iruzurraren behatokia osatuko

2017-3-10

Zerga iruzurraren behatokiaren eztabaida berriro itzuli da Eusko Legebiltzarrera EH Bilduren eskutik, organoaren sorrera bideratzeko aurkeztu duen legez besteko baten bidez. Behatokiaren funtzioak hauek izango lirateke: Iruzurra kuantifikatzea, horren aurkako neurriak proposatzea, eta Foru Aldundiek kobratzerakoan egiten duten lana elabulatzea. Elkarrkin Podemosek zuzenketa bat jarri ondoren, bi taldeek erdibideko testu bat adostu zuten. EAJak, PSE-EEk eta PPk kontrako botoa eman dute, beraz, legea ez da aurrera atera.

EH Bilduko Leire Pinedok horrela laburbildu du legez bezteko proposamenaren aurkepenean: “Kontua da jakitea zeintzuk diren iruzurraren bideak eta ola egin ahal zaion aurre horri”. Haren ustez, iruzurrarze aurkako borrokan “sinesgarritasuna” handitu behar da, eta behatokia sortzea “jauzi kalulitatiboa” litzateke.

EAJko Josune Gorosperen aburuz “dagoeneko iruzurraren aurkako batzordean egiten den lana bikoiztu nahi da”. Gorosperen ustez, ez da beharrezkoa, eta Aldundien eta batzordean konfiantzarik ez izatea egotzi die EH Bilduri eta Elkarrekin Podemosi.

2014tik aurrera batzordeak urtero iruzurraren aurkako txosten bateratua egiten duela adierazi du Alexia Castelok, PSE-EEko parlamentariak. “Pareko funtzioak lituzkete, eta ez dirudi oso arrazoizkoa beste órgano bat sortzea”, esan du.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

El Ayuntamiento de Donostia crea una unidad especial para atender las reclamaciones motivadas por el Impuesto de Plusvalía

2017-3-8

Desde la sentencia del Tribunal Constitucional el Ayuntamiento de Donostia ha recibido 116 reclamaciones de ciudadanos que reclaman la devolución de las cantidades pagadas en concepto del Impuesto de Plusvalía. A estas demandas hay que sumar 50 expedientes que el Ayuntamiento ya estaba tramitando antes del fallo. Debido a ello ha creado una unidad especial para atender las reclamaciones.

Jaime Domínguez-Macaya, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia, ha comparecido ante el resto de grupos políticos del consistorio para explicar los efectos que tendrá esta sentencia en las arcas municipales. Cada reclamación al Ayuntamiento asciende a una media de 3.000 euros en concepto del Impuesto de Plusvalía.

El Ayuntamiento ha dejado en suspenso por “dos o tres meses” la tramitación de las nuevas plusvalías que se generen hasta que las Juntas Generales de Gipuzkoa tramiten una Norma Foral al respecto. El Impuesto de Plusvalía es uno de los que mayores ingresos aporta al Ayuntamiento, que prevé recaudar unos 10 millones de euros a través de él.

Domínguez-Macaya ha manifestado que el consistorio “apoyará lo que dictaminen las autoridades tributarias competentes” respecto a cómo actuar en adelante.+

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Pedro Azpiazu ha sido nombrado nuevo consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

2016-11-28

Pedro María Azpiazu es natural de Bilbao y nació en 1957. Esta casado y tiene un hijo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se especializó en Economía Regional y Urbana. En el 2000 fue elegido diputado por Bizkaia por el PNV y desde entonces ha sido el responsable de asuntos económicos del Grupo Vasco.

Es funcionario del Gobierno Vasco desde 1981, donde ingresó como Técnico Superior en el Servicio de Coyuntura de la Dirección de Servicios Económicos y Coyuntura del Gobierno Vasco.

Hasta 1995 ocupó distintos cargos en el Departamento de Economía y Hacienda, donde fue director de Economía y Planificación. También fue asesor para asuntos económicos del vicelehendakari Juan José Ibarretxe. En ese mismo año se afilió al PNV.

Tras ser director de Programación del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, fue nombrado director General de Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia.

En las seis legislaturas que ha pasado como diputado en el Congreso ha sido portavoz de las áreas de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía, Turismo y Comercio e Investigación, Desarrollo e Innovación.

fotonoticia_20161124155027_640Pedro María Azpiazu

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Izaskun Bilbao plantea enmiendas federalistas en el debate sobre “posibles modificaciones y ajustes de la actual configuración institucional de la Unión Europea”

2016-11-2

Izaskun Bilbao, europarlamentaria del PNV, ha presentado una serie de aportaciones de corte federalista al debate sobre “posibles modificaciones y ajustes de la actual configuración institucional de la Unión Europea”, que tramitará el Parlamento Europeo en los próximos meses.

Según Bilbao una Unión Europea reforzada debe basarse en su actual lema de “Unidos en la diversidad”, pero dicho concepto debe referirse también a las naciones sin Estado.

Estas medidas están dirigidas a reforzar la independencia financiera y política de las instituciones europeas y a armonizar la fiscalidad europea evitando la competencia entre todas las haciendas autónomas europeas, entre las que estarían las de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

Como ha venido defendiendo durante toda su trayectoria como europarlamentaria, Izaskun Bilbao ha propuesto que se tengan en cuenta las haciendas europeas, en referencia a los sistemas de Concierto Económico y de Convenio Económico, temas que aborda en la enmienda 25. Además, a Izaskun Bilbao, le parece fundamental consolidar el principio de tributación en el territorio en que se obtienen los beneficios y vetar la competencia entre administraciones tributarias con toda medida que sea ajena al impulso de la economía productiva y el empleo.

Ha manifestado que los problemas globales necesitan respuestas globales, y que para eso sirve la soberanía europea. La ejecución de muchas de esas políticas y la promoción de la economía real se realizan más eficientemente desde niveles más próximos a la ciudadanía.

Aportaciones realizadas por Izaskun Bilbao

Fuente 1